México. Las Abejas de Acteal exigen a la CIDH Informe de Fondo sobre la masacre

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2020

La organización Las Abejas de Acteal lanzó una campaña para exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita el Informe de Fondo sobre la masacre de Acteal, en el que se señale al Estado como responsable de la muerte de 45 tsotsiles y 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997.

«Lo que pedimos como organización y sobrevivientes de la masacre de Acteal es que el Estado sea señalado como responsable. Nosotros como sobrevivientes vamos por el Informe de Fondo, no vamos por la solución amistosa», dice Guadalupe Vázquez, sobreviviente e integrante de Las Abejas, en uno de los videos de la campaña.

La campaña es respaldada por 44 organizaciones nacionales e internacionales, quienes pidieron que la CIDH actúe “de manera pronta” ante la “solución amistosa” que un grupo ajeno a Las Abejas firmará con el gobierno federal el próximo 3 de septiembre.

Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la Masacre de Acteal

Las organizaciones señalaron que Las Abejas de Acteal “mantienen su postura de seguir el camino ante la CIDH hasta que emita el Informe de Fondo y señale al Estado mexicano su responsabilidad frente a las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el presente caso y repare integralmente todos los daños causados a las víctimas, sus familiares, la organización y la sociedad en su conjunto”.

En una carta dirigida a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, las organizaciones demandaron “evitar la construcción de una imagen errónea a partir del acuerdo de solución amistosa realizado” por este grupo, de manera que la sociedad no piense “que el caso ya está resuelto”.

De igual forma, manifestaron su preocupación ante el “lento avance visible” del caso tras 15 años de litigio del ante la CIDH, los cuales han llevado a “un enorme desgaste hacia las víctimas y sus familiares”.

“Este crimen de lesa humanidad se cometió en el contexto de la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94, a partir del cual el Estado mexicano, a través del Ejército, creó paramilitares delegando en ellos el uso de la fuerza, tolerando, permitiendo y facilitando sus operaciones y mostrando una incapacidad para combatirlos”, recordaron.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login