Brasil. Muere por Covid-19 el jefe y guardián del bosque Bepkot Kayapo Xikrin

Por Catarina Barbosa. Brasil de Fato. Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2020.

El lider indígena falleció tras 24 días de internación y era reconocido por su lucha ante las amenazas de la central hidroeléctrica de Belo Monte y frente a los invasores.

El pueblo Xikrin perdió a uno de sus líderes más importante, Bepkot Kayapo Xikrin, de 78 años, conocido como Cacique Onça. Era de la aldea Pytakô, de la Tierra Indígena Trincheira / Bacajá, en Altamira, Pará, el anciano pasó 24 días en el Hospital Regional de Altamira, fue intubado, pero no pudo resistir las complicaciones producidas por el covid-19. La muerte fue confirmada este pasado lunes 31 de agosto.

Bepkot no hablaba portugués, solo su lengua materna. Fue líder destacado en la defensa de su pueblo contra las amenazas, desde la quema y el acaparamiento de tierras hasta la central hidroeléctrica de Belo Monte.

Su sobrino, Yann Xikrin, de 24 años, dice que son muchas luchas que enfrenta su comunidad, no solo contra el covid-19, sino también por la preservación del medio ambiente y contra los prejuicios de parte de la sociedad y los medios de comunicación. También lamenta que el gobierno no reconozca la importancia de los pueblos indígenas.

“La pérdida de un anciano nuestro no es simplemente la muerte de una persona. Es toda una historia cultural, toda la enseñanza que se va. Ellos son los guardianes de nuestra cultura. Ya sufrimos tanto en la época del colonizador y todavía lo hacemos. Así que , queremos que los gobiernos respeten nuestra cultura “, dice Yann.

La tierra indígena es atravezada por las carreteras Belém-Brasília (BR-010) y PA-150 entre Belém, Redenção y São Félix do Xingu.

El territorio es testigo de los conflictos por la frontera agrícola, lo que facilita el acceso a actividades ilegales como la tala, la pesca y la minería dentro de sus límites.

Según información oficial del Distrito Sanitario Especial Indígena de Altamira (DSEI), la región registró 429 casos confirmados de covid-19.

En la Tierra Indígena de Trincheira / Bacajá se encuentran varios pueblos originarios: Mrotidjam, Bacajá, Pytakô, Potkrô, Kamoktikô, Pykayaká, Krayn y Kenkudjoi, de las etnias Apiterewa, Araweté, Assuriní y Xikrin. Según los últimos datos de Funai en 2011, hay 746 indígenas en el territorio.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login