Bolivia. Ampliado en El Alto critica candidatos elegidos a dedo /Detenciones en K’ara K’ara/ Grupos fascistas hostigan en Cochabamba y La Paz

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2020.

La Federación Campesinos Tupac Katari convocan ampliado para analizar lista de candidatos observados del MAS que no fueron elegidos organicamente

El Secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari del Departamento de La Paz, Froilan Mamani, confirmó la realización de un magno ampliado a realizarse este miércoles 2 de septiembre en la ciudad de El Alto, donde se analizara temas orgánicos, y las elecciones generales.

El dirigente sindical anticipó que habrá un amplio debate y discusión sobre los candidatos que se eligieron en algunos casos sin consenso de las bases lo cual puede restar votos

Para Mamani, el ampliado tendrá que hacer una autocrítica profunda sobre las candidaturas de diputados y Senadores del MAS-IPSP, que no cumplieron los requisitos y si es necesario tiene que producirse una reestructuración de las listas de postulantes .

El encuentro también prevé analizar el tema relacionado a la pandemia y temas económicos en esta difícil coyuntura en atraviesa el país.

Policía interviene y reprime en K’ara K’ara, deteniendo a cuatro personas

La policía intervino nuevamente en K’ara K’ara, Cochabamba, y tras una nueva represión cuatro personas fueron detenidas ilegalmente. Los vecinos reportan persecución a sus dirigentes.

El 25 de agosto se realizó una audiencia donde las personas detenidas acusadas por robo agravado y daño a servicios públicos fueron puestas en libertad irrestricta, sin embargo el día de hoy, martes 1 de septiembre, la policía irrumpió nuevamente en la zona de K’ara K’ara y detuvo a cuatro personas sin presentar ninguna orden de aprehensión.

Las cuatro personas detenidas son: Rubén Álvarez, Armando Chacolla, Beatriz Esquivel e Isidro Tumiri.

Los vecinos de K’ara K’ara, que sostuvieron bloqueos en el botadero de aquella zona por las condiciones insalubres en las que deben vivir a causa de existencia de esa instalación, denuncian que los dirigentes vecinales son objeto de persecución política, luego de que los conflictos (en los que las demandas principales fueran la exigencia de condiciones sanitarias básicas como el acceso a agua potable durante la crisis sanitaria por la pandemia) fueran resueltos en diálogo con representantes del gobierno de facto.

Grupos irregulares instalan vigilia en Cochabamba y hostigan a Defensoría y agreden a ciudadanos en La Paz

Miembros del grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala instalan vigilia en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, mientras grupos paraestatales amedrentan la Defensoría del Pueblo en La Paz.

El grupo irregular y parapolicial/paramilitar denominado Resistencia Juvenil Cochala instaló una vigilia en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba con la finalidad de pedir la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo, mientras en La Paz el grupo paraestatal autodenominado Valkiria continúa amedrentando y hostigando a funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Tras los intentos de tomar las oficinas de la Defensoría, repudiados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ciudadanos se hicieron presentes en las afueras de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para defender la institución y a su titular, Nadia Cruz, afirmando que esta institución apoya y defiende a la gente desprotegida.

Las personas que acudieron a continuar con el hostigamiento agredieron a los ciudadanos que acudieron en defensa de la institución, siendo captadas en video las acciones agresivas de estos grupos irregulares.

fuente:La Resistencia /Sin Mordaza

You must be logged in to post a comment Login