Argentina. Resumen Gremial: Ya hay más de 80 trabajadores de la salud fallecidos y los gremios hablan de “agotamiento” /CGT Regional Lomas de Zamora / Jorge Torres: «Pedimos a la CGT Nacional un Confederal y Plenario de Secretarios Generales»/Covid-19 en Ingenio San Isidro: mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen

Resumen Latinoamericano, 2 septiembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

_________________________________________________________________

Ya hay más de 80 trabajadores de la salud fallecidos y los gremios hablan de “agotamiento”

Ya hay más de 80 trabajadores de la salud fallecidos y los gremios hablan de "agotamiento"

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclamó “urgentes medidas” que contemplen a los trabajadores de la actividad, informó que el sector ya comprobó 24 mil infectados por coronavirus y más de 80 fallecidos y aseguró que el personal sufre “marcado agotamiento y stress”.

02/09/2020

“El 18 de agosto último, el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) difundió 11 recomendaciones para paliar la grave situación de quienes integran los equipos de salud. Pero aún no fueron giradas a las autoridades sanitarias provinciales y tampoco publicadas en la página de la cartera de Salud”, sostuvo la titular del gremio, María Boriotti, quien reclamó soluciones inmediatas.

La dirigente gremial, quien lidera una organización de más de 30 mil profesionales y médicos en todo el país, explicó que el COE recomendó que circule información de los casos positivos, fallecidos y aislados para que las entidades que integran el Comité intervengan y ayuden a esos trabajadores.

También recomendó mantener la separación de los ámbitos Covid y no Covid-19 en los establecimientos; eximir de tareas al personal con comorbilidad por el elevado riesgo que implica no poder utilizar licencias; realizar relevos regulares para otorgar ese beneficio a los grupos de riesgo y promover el testeo para evaluar seroprevalencia y detectar y aislar los casos positivos asintomáticos.

“El Comité propuso promover acciones de cuidado de la salud mental en los grupos que registran positivos; extremar el cuidado de la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) y promover su puesta y retiro en ámbitos adecuados y, en especial, en las áreas comunes, donde deben mantenerse los protocolos de utilización de barbijo y el distanciamiento”, señaló la dirigente.

Boriotti explicó que el COE también dispuso refuncionalizar los Comité de Crisis con la incorporación de delegaciones gremiales en todos los niveles, avanzar en la reparación integral del grupo familiar del fallecido y evitar la extensión de la jornada laboral dentro y fuera del centro de salud para prevenir el desgaste.

La sindicalista, quien comparte la conducción de la Fesprosa con Jorge Yabkowski, añadió que “la prolongación de la pandemia agotó los equipos sanitarios y los recursos de la cartera de Salud, ya que no hay partidas para abrir las paritarias o extender el bono hasta fin de año”, y aseguró que habrá que adquirir más reactivos y EPP para evitar “consecuencias inimaginables”, afirmó.

La Fesprosa ya convocó a la quinta jornada nacional de lucha para el 21 de septiembre, que incluirá una marcha hacia la Casa de Gobierno para reclamar “decisiones políticas” que eviten que “el esfuerzo realizado se desvanezca”.CGT Regional Lomas de Zamora / Jorge Torres: «Pedimos a la CGT Nacional un Confederal y Plenario de Secretarios Generales»

CGT Regional Lomas de Zamora / Jorge Torres: «Pedimos a la CGT Nacional un Confederal y Plenario de Secretarios Generales»

CGT Lomas de Zamora

El secretario general de la CGT Regional Carlos Costello de Lomas de Zamora, Jorge Torres, en diálogo con Sindical Federal repasó la realidad de los distritos de zona sur del conurbano bonaerense y las demandas hacia la CGT desde la regional. Como dirigente de Luz y Fuerza también se refirió a las razones del pésimo servicio de Edesur.

La CGT Regional Carlos Costello no es una regional más de CGT. Incluye a los distritos Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. Es decir una región con un peso demográfico indudable y con un fuerte peso en la actividad económica.

“Hay distintas realidades, pero es una situación difícil”, explicó Jorge Torres en diálogo con Sindical Federal sobre el impacto de la pandemia en los partidos donde tiene representación la CGT que conduce.

“Hay problemas con las pymes industriales. Hoy la mayoría está trabajando, el tema es que no hay mercado para vender los productos. Ni en aquellas que exportan ni las que venden en el mercado interno. Con el tema comercio están más complicados por el tema de los protocolos, aún algunos no han podido abrir.En la rama gastronómica tuvimos varios conflictos, pero mejoró un poco con el tema de la posibilidad con los deliveries En nuestro caso, como trabajadores de la Electricidad, estamos padeciendo a Edesur”, sintetizó.

“En Lomas hubo conflicto con la ex Canale, allí los compañeros formaron una cooperativa pero no tuvieron los recursos para arrancar. A través de la provincia se está gestionando algún tipo de crédito para dar ese impulso inicial”, indicó.

En cuanto a la relación con los intendentes, destacó que “son abiertos, están atrás de los problemas lo que hace posible la solución de los problemas que surgen”.
“PEDIMOS A LA CGT NACIONAL QUE CONVOQUE A UN PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES”

A partir de la extensión del mandato del actual Consejo Directivo de la CGT Nacional, crecen las demandas de diversos espacios sindicales de una convocatoria a las instancias democráticas contempladas en la Central. La CGT Carlos Costello se sumó al reclamo.

Estamos pidiendo desde hace rato a un Confederal de Delegaciones Regionales, donde nos podamos expresar y decidir democráticamente cómo seguir. Aunque sea difícil apostamos a la unidad, hay que dejar de lado egos, intereses y llegar a un acuerdo. Al movimiento obrero organizado unido no hay como pararlo”, evaluó Torres.

Además, pedimos una reunión urgente de los secretarios generales de todos los gremios. Se empezaría con un debate, hay que fijar un norte, ponernos de acuerdo hacia dónde vamos. A partir de allí no es tan importante que compañero conduzca porque queda un rumbo fijado”, concluyó.

EDESUR

Torres es referente del gremio Luz y Fuerza en una región donde brinda el servicio Edesur, empresa muy cuestionada a partir del pésimo servicio que sufren los habitantes del sur del Conurbano bonaerense.

“Falta inversión. Durante los gobiernos de Cristina hubo inversión en generación y transmisión, es decir en la alta tensión. Con Macri, las empresas dejaron de invertir y comenzaron a hacer parches sobre una instalación que ya estaba obsoleta, sobre una red precaria y vieja. A su vez se fueron quemando los alimentadores No explotó antes porque el cierre de industrias, los tarifazos y el consumo había bajado a valores históricos. Tiran algunos cables, pero no es la inversión de fondo necesaria”.

“Hay motivos de sobra para sacar la concesión, debe haber un control estricto sobre las empresas. Otra posibilidad es declarar a las redes patrimonio nacional, las deberían dejar igual o mejor que las tomaron”, cerró Torres.

Covid-19 en Ingenio San Isidro: mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen

San Isidro Salta

Por Mariano Cuenca*

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) de Salta denunció públicamente a la patronal por no cuidar la salud y la vida de los trabajadores.

En aquel entonces presentamos los reclamos por escrito, me reuní con funcionarios del gobierno provincial, alerté a los medios de prensa sobre la grave situación en materia de higiene y seguridad laboral que existía en todos los sectores de la empresa perteneciente al llamado Grupo Ruiz, pero a pesar de ello no tuvimos respuesta alguna de los funcionarios ni de los empresarios, quienes podrían haber cuidado la salud de los trabajadores sin afectar lo económico cumpliendo con todos los protocolos que corresponden.

Sin embargo ahora, con más de 80 casos positivos en el ingenio y centenares de casos sospechosos, quedó en evidencia cuáles son las prioridades del señor Diego Ruiz, mandamás de la empresa, al manifestar en una entrevista emitida por Canal 4 que “no va a a dejar de funcionar el ingenio, se va a tratar de que los trabajadores que no están enfermos, se enfermen lo más despacio posible”, para no entorpecer la producción y la zafra.

En resumen, la reacción empresaria fue la misma de siempre: ocultar la realidad, mentir y continuar con el funcionamiento de la empresa como si no pasara nada. Privilegian sus ganancias y ocultan la realidad con un desprecio absoluto por la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias.

Los dueños del ingenio San Isidro están actuando como espejo de sus pares del Ingenio Ledesma de Jujuy donde ya hubo varios obreros muertos y centenares de contagiados. Y aquí en Campo Santo, donde se encuentra el Ingenio San Isidro, los trabajadores que aún están aparentemente sanos fueron puestos a trabajar co jornadas de 12 horas diarias “para compensar la ausencia de los que ya están enfermos”.

Mientras tanto, familiares y vecinos de los contagiados nos están pidiendo por favor que alguien detenga esta locura, que no se le permita a la empresa Zadar S.A., a sus propietarios y a sus cómplices por acción u omisión, que en esta batalla nacional contra la pandemia haya poderosos insensibles que siguen lucrando con la muerte.
Nosotros, en el SOEASI, siempre seguiremos apostando a favor de la vida, de los derechos de los trabajadores y del bienestar de sus familias.

*Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI)

Cruce de versiones sobre la situación laboral de SanCor que no se recupera de su crisis financiera

Cruce de versiones sobre la situación laboral de SanCor que no se recupera de su crisis financiera

Trabajadores de SanCor publicaron una carta abierta en la que denunciaron que la firma láctea suspendió 900 operarios sin goce de sueldo. Sin embargo desde la firma lo desmintieron y dicen que mantienen los empleos “con mucha creatividad”.

02/09/2020

Con una Carta Abierta publicada en las últimas horas, un grupo de trabajadores de SanCor denunció que vive una situación más que irregular. Y generó revuelo en la Cooperativa que desde años mantiene una situación financiera más que compleja.

“Nos dirigimos a ustedes por este medio, para expresarnos en relación a la crítica situación que estamos atravesando en cuanto a la pérdida de fuentes de trabajo, las suspensiones sin goce de sueldo, los salarios y aguinaldos adeudados a todo el personal y el incumplimiento por parte de la empresa del pago a los trabajadores que en su momento aceptaron los retiros voluntarios anticipados y/o las desvinculaciones acordadas”, abre la misiva

Con la firma de la Comisión de trabajadores de SanCor en lucha, explican que el proceso “de reconversión” de la firma “impactó desde el primer momento sobre nuestros bolsillos”.

“Estuvimos meses sin percibir nuestros salarios, años sin cobrar aguinaldos o los aumentos que, mientras tanto, recibía el resto del sector. Incluso la empresa llegó a pactar con ATILRA, un descuento del 15% en el sueldo de cada trabajador de SanCor, durante el término de un año, como un aporte ‘solidario’ para la cooperativa. Nunca nos devolvieron un peso de ese aporte forzoso, pese al compromiso asumido por el gremio”, recuerdan.

SanCor pasó de algo más de 4.000 operarios en 2017 a solo 1900 en la actualidad. “Hoy mantiene 1.900 trabajadores con mucha creatividad ya que procesa algo menos que 800 mil litros de leche diarios”, explicaron fuentes cercanas a la cooperativa a InfoGremiales.

Y advirtieron que “Hoy SanCor no tiene volumen de producción ni de venta. Procesa un poco menos de 800 mil litros de leche diarios y tendría que estar en 1,5 millones para que tengan un equilibrio sustentable sus plantas”.

Además le atribuyeron la misiva a un conjunto de operarios de la planta de SanCor de Balnearia. “Esa planta empezó a recuperar actividad. Como les empezó a ir bien, con un gran egoísmo, protestan y perjudican a todos porque quieren ser retribuidos como cualquier empresa láctea de funcionamiento normal. Sancor es una sola y redistribuye de la manera más equitativa sus recursos para no producir despidos y cesantías masivas”, remarcaron.

Por último refutan que hayan cesantías sin goce de sueldo: “Los trabajadores de esa planta están cobrando un 70% de los sueldos de lo que cobra un laburante común que estaría en el orden de los $ 118.000″.

Despidieron a dos trabajadores textiles por cumplir con el aislamiento por contacto estrecho

Despidieron a dos trabajadores textiles por cumplir con el aislamiento por contacto estrecho

Delegada de Textilana, fábrica textil de Mar del Plata, que produce para la tradicional marca Mauro Sergio, denuncia que la fábrica funciona con protocolos obsoletos, que la higiene es insuficiente, que impiden ingreso a delegados y que despidieron a dos empleados por cumplir con los 15 días de aislamiento tras tener contacto con un caso positivo.

02/09/2020

En contacto con el móvil de Radio Brisas, María De Matteis, delegada los trabajadores de Textilana, denunció que la empresa no cumple con los protocolos en medio de la pandemia del coronavirus y remarcó que despidieron a dos trabajadores por hacer el aislamiento por contacto estrecho con casos de Covid-19.

Remarcó que “no se cumple el protocolo de seguridad e higiene, y no les dejan cumplir el aislamiento a los compañeros que son contactos estrechos de casos positivos”. De Matteis reveló el caso particular de un trabajador que “tenía síntomas, le hicieron el hisopado, le dio negativo, lo hicieron volver al trabajo sin cumplir los días de aislamiento, y luego dio positivo. O sea, estuvo trabajando enfermo contagiando al resto de sus compañeros”.

Ante esto, aseguró que “la empresa aísla a los compañeros de acuerdo a su parecer. Si los necesita para trabajar no los dejan ir a cumplir el aislamiento”, y señaló que “lo más terrible que está pasando es que dos compañeros que se aislaron, para cumplir el protocolo por contacto estrecho de un caso sospechoso y otro de un caso positivo de coronavirus y la empresa los despidió por abandono de tarea”.

La delegada de los trabajadores también indicó que no se cumple con la limpieza adecuada de la fábrica y que la empresa no pone transporte para el traslado de los empleados. 

Además, manifestó que no le permiten al cuerpo de delegados el ingreso para controlar las condiciones en las que se encuentran los compañeros. Lo denunciaron en el ministerio pero declinaron instancia. Según relata De Matteis, la empresa está obligando a los trabajadores a hacer turnos de 12 horas y contrata a nuevo personal, pero no le permiten al cuerpo de delegados entrar a la planta. 

Tambíen piden actualizar los protocolos porque el que tienen quedó obsoleto ante la posibilidad de contagio comunitario que ahora existe.

Jujuy. Morales dispuso multas de hasta $ 1 millón y pena de arresto para el personal de salud que no acepte las nuevas tareas

#Disparate Morales dispuso multas de hasta $ 1 millón y pena de arresto para el personal de salud que no acepte las nuevas tareas

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso hoy aplicar multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que le pide la cartera sanitaria provincial en el contexto de la pandemia de Covid-19.

02/09/2020

Así lo dispuso el gobernador radical y referente de Juntos por el Cambio en el decreto acuerdo Nº 1444-S/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia norteña.

Jujuy estuvo por más de cien días sin registrar casos positivos por Covid-19, pero la situación cambió debido al aumento de personas infectadas en “un período corto de tiempo”, registrando en la actualidad 8.542 pacientes.

Frente al escenario actual, el Gobierno había decidido “incrementar la atención a pacientes” con Covid-19 con personal médico que integra el sistema público y privado de salud, a través del Decreto Acuerdo N° 1205-S-2020.

Ese decreto había establecido que los profesionales de la salud se sujetarán a las necesidades del servicio y requerimientos que demanden la emergencia epidemiológica declarada en la provincia de Jujuy.

Pero pese a la convocatoria pública a los profesionales médicos de la provincia, “no se ha logrado la total concurrencia de estos profesionales, por lo que se concluye que la privación de atención oportuna y diligente constituye un daño al sistema de salud”, consideró Morales.

Y señaló que “es imprescindible contar con personal de salud en todo el territorio provincial para hacer frente a la pandemia, tornando necesario establecer un régimen sancionatorio para el personal de la salud que sea renuente a la convocatoria de la autoridad sanitaria”.

Por ello, en el nuevo decreto el gobernador radical dispuso sanciones para el personal del sector público o privado integrando o afectado al sistema de salud público de la provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente.

Si esos incumplimientos derivan en “la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad o urgencia, se le impondrá multas que van desde 40.000 pesos hasta 1.000.000 de pesos más accesorias de arresto e inhabilitación.

El cobro de estas sumas, se efectuará a través del procedimiento y trámite de Apremio previsto en la Ley N° 2.501.

Tras la muerte de un azucarero por Covid-19, paralizan el Ingenio Tabacal y piden protocolos

Tras la muerte de un azucarero por Covid-19, paralizan el Ingenio Tabacal y piden protocolos

Los operarios habían denunciado que el Ingenio no respetaba los protocolos, multiplicaba los contagios y tenía a Salta al borde del colapso sanitario. Ayer falleció un operario.

02/09/2020

Hoy a partir de las 5 se inició un paro convocado por el Sindicato de Trabajadores del Azucar en el Ingenio El Tabacal, ubicado en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, en Salta. La decisión la tomaron los operarios tras confirmarse la muerte por Covid-19 de un trabajador de la empresa.

Desde hace días vienen denunciando en comunicación con InfoGremiales que la patronal no paraliza la producción y que la situación en la zona está al borde de un colapso sanitario.

A eso le suman que ahora tampoco aceptaron hisopar a la totalidad de empleados que fueron contacto estrecho del empleado fallecido.

“No es el momento de tocar el tema salarial”, explicó a Salta/12 el secretario Adjunto del gremio, Claudio Colque, al sostener que éste fue el planteo que se realizó en la audiencia de ayer, realizada vía zoom con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que están en negociaciones paritarias.

A las denuncias, el STA sumó una presunta discriminación en el trato diferenciado que se otorga a trabajadores fuera de convenio (o sea que están fuera del Sindicato), y a los que están dentro de convenio cuando se trata de cuidados de bioseguridad y de salud, siempre en desmedro de estos últimos.

La organización sindical agregó que “hay varios compañeros con fiebre y hoy tuvimos de nuevo un paciente que precisaba terapia intensiva”. 

Desde Seaboard ERyA, que opera el ingenio, se envió un comunicado reconociendo que “el Sindicato dejó de lado la discusión salarial, centrando la reunión en el manejo sanitario y los estrictos protocolos que la empresa viene implementando e incrementando desde marzo”.

La patronal lamentó la convocatoria al paro de hoy y sostuvo que “cumple rigurosamente con todos los protocolos vinculados a COVID 19 desde el inicio. Y cuenta con toda la documentación respaldatoria, la cual fue entregada oportunamente al STA”.

“Están tratando de tapar la información. Tenemos fuentes extra oficiales que nos cuentan que la cantidad de contagiados sería mayor a la que dicen y tenemos un hospital que no cuenta con cuidadores”, había advertido a InfoGemiales el propio Cloque jornadas atrás.

COTO: Cyberespionaje y engaños para despedir empleados con “justa causa” en plena pandemia

COTO: Cyberespionaje y engaños para despedir empleados con "justa causa" en plena pandemia

Es el segundo caso del que InfoGremiales tiene conocimiento. El trabajador se presenta a su puesto y le impiden el ingreso. Le dicen que está despedido por compartir contenido “contra la empresa” y que ya le va a llegar el telegrama. Pero nunca lo envían. El empleado denunció el mismo día en el ministerio de Trabajo la maniobra y eso podría salvarlo.

02/09/2020

Ezequiel trabajaba en la sucursal bonaerense de Vicente López de la cadena de supermercados COTO. A principios de julio almorzó con dos compañeros y uno de ellos empezó a mostrar síntomas compatibles con el Coronavirus. La empresa les ordenó a los tres aislarse en su casa y el caso sospechoso se realizó el hisopado que afortunadamente dio negativo. 

Cuando Ezequiel se enteró que no era contacto estrecho habían pasado dos días y se dispuso a volver a trabajar: “El 14 de julio me presenté a trabajar y me dijeron que tenía prohibición de ingreso. Me hicieron esperar a la jefa de personal y me dijo que me echaban porque yo publiqué cosas en contra de la empresa. Yo no hice nada malo pero me quedé callado porque me dí cuenta que estaban esperando que diga algo. Devolví mi uniforme y mi credencial.”, relató.

Las sospechas se confirmaron porque el telegrama de despido nunca llegó: “No me habían echado, esperaban que me vaya a mi casa para acusarme de abandono de trabajo. Ese mismo día me fui al Ministerio de Trabajo y, por medio de un abogado, mandé un telegrama de negativa de tareas y eso me salvó. A los dos días me respondieron el telegrama diciendo que era todo mentira, que ellos nunca me prohibieron el ingreso y que me presente a trabajar en 48 hs. Fui con un testigo y telegrama en mano y tampoco me dejaron entrar pero grabé todo“. 

La guerra judicial sigue porque desde la empresa desconocen hasta los hechos filmados: “Es la nueva metodología para echar en plena pandemia y no pagar un peso”, identificó. 

Respecto al cyberespionaje, el trabajador explicó: “Yo no hice nada malo. Compartí notas de algunos grupos donde informan cosas de supermercados, compartí de otras empresas también. Además el abogado me dijo que eso es personal, que no es causal de despido. Y que si hubiera publicado algo malo sobre la empresa, en todo caso tendrían que apercibir primero.”

Ezequiel fue a dos sedes del sindicato para pedir asesoramiento, ayuda, a San Fernando y a San Isidro, pero en ninguna sede le tomaron la queja. “En mi sucursal hay una delegada pero como la mayoría de los delegados de COTO, juega para la empresa. Pensá que mi jefe estuvo con COVID y nadie nos avisó nada, ni aislaron a nadie”.

Petroleros en alerta por despidos y suspensiones en plantas de biodiesel

La actividad en la Provincia está totalmente paralizada. “Es necesaria la urgente participación de la Secretaría de Energía”, aseguran desde Petroleros.

La Federación de Petroleros que conduce Pedro Milla se declaró en “estado de alerta” e inició gestiones ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la reincorporación de trabajadores suspendidos en las plantas de biocombustible.

La actividad actualmente se encuentra paralizada por decisión de las empresas, que determinaron la suspensión de la totalidad de los trabajadores, operarios y del sector administrativo sin goce de sueldos.

Gabriel Matarazzo, dirigente de la Federación y titular del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, lleva adelante las negociaciones ante la cartera laboral bonaerense.

“Somos conscientes de los inconvenientes en la actividad pero no vamos a permitir que el hilo se corte por lo más delgado”, advirtió Matarazzo que exigió a las empresas garantizar la continuidad laboral de sus representados.

El motivo del cierre de las plantas de biocombustibles es la falta de rentabilidad. El problema es la imposibilidad de las pymes del sector para conseguir un valor acorde de la materia prima, que es el aceite de soja, que cotiza en dólar.

En las últimas horas, el sindicalista participó de una audiencia en La Plata con las empresas involucradas, sin resultados favorables. “La situación es desesperante, los compañeros están sin cobrar sus salarios. Esto debe tener una resolución urgente”, reclamó.

El próximo viernes se reanudarán las conversaciones en el ministerio bonaerense, con participación de los referentes sindicales y apoderados de las empresas.

La Federación del Petróleo solicitó también una audiencia con el nuevo Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para conformar una mesa de diálogo tripartito y avanzar en soluciones integrales para la problemática. “Es necesaria la urgente participación de la Secretaría de Energía”, aseguran.

Estatales nacionales solicitaron medidas en contra de la precarización laboral

Desde la entidad liderada por Hugo “Cachorro” Godoy reclamaron “garantías mínimas para vivir con tranquilidad” en este complejo contexto de pandemia.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó la urgente “adopción de medidas contra la precarización laboral” y se mostró alarmada por la “inseguridad, incertidumbre y ausencias de garantías mínimas para vivir con tranquilidad en un contexto tan difícil y complejo”.

Desde la organización sindical liderada por Hugo “Cachorro” Godoy volvieron a solicitarle a las autoridades que se garanticen las necesidades básicas. “Hay derechos que deben ser priorizados, también es necesario reconocer al personal que hoy está en la primera línea de batalla contra la pandemia, como el de los hospitales”.

En tanto, el secretario gremial, Alejandro Garzón, volvió a reclamar “el pase a planta permanente de los estatales y la regularización de los monotributistas y cooperativistas y de los planes sociales”.

Por otra parte, la Mesa Nacional de ATE-ANSES volvió a exigir la “urgente convocatoria a paritarias” con el objetivo de negociar recomposiciones salariales, ampliación de derechos y licencias dentro del organismo.

“Nuestro organismo ha venido asumiendo funciones de primerísima importancia en materia de seguridad social y previsión desde hace varios años. Actualmente, sea presencial o remotamente, los trabajadores de ANSES hemos dado prueba de responsabilidad y compromiso. Desde abril al presente el organismo ha incrementado las áreas consideradas como esenciales, excluyéndose a los trabajadores del cumplimiento de la cuarentena”, remarcaron a través de un comunicado.

Escobar: profesionales de la salud del Sanatorio Plaza denuncian vaciamiento y amenaza de desalojo

Foto: po.org.ar

Profesionales de la salud del Sanatorio Plaza de la localidad bonaerense de Escobar, que realizan una permanencia pacífica en resguardo de sus puestos laborales debido al cierre anunciado el 31 de julio por parte de sus dueños, denuncian que el Secretario de Gobierno municipal Javier Rehl les manifestó que no garantizarán sus trabajos y los amenazó: “no sólo nos manifestaron que nada harán por la reapertura, sino que además nos amenazaron directamente con desalojarnos e iniciarnos acciones penales. Nos acusó de ilegales por estar usurpando una propiedad privada, cuando bien saben que estamos hace más de 30 días cumpliendo nuestro horario de trabajo, ya que aún no fuimos legalmente despedidos, resguardando el inmueble y todo el material de salud. Es inexplicable que, en medio de la pandemia y con el partido de Escobar colapsado por los contagios de Covid-19, desde el municipio no hagan nada por reabrir el sanatorio”, remarcan, en referencia al intendente Ariel Sujarchuck. La institución cuenta con 49 camas (8 de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia), capacidad para 12 respiradores, y 65 profesionales de la salud. Por ANRed.


Así lo denunciaron en un comunicado publicado este martes los y las profesionales de la salud del Sanatorio Plaza de la localidad bonaerense de Escobar: “en el día de hoy a las 13 tuvimos una reunión en el municipio con el Secretario de Gobierno Javier Rehl, donde no sólo nos manifestaron que nada harán por la reapertura, sino que además nos amenazaron directamente con desalojarnos e iniciarnos acciones penales. En concreto nos informaron que no nos darán ningún tipo de subsidio ni declarar el Sanatorio de ‘Utilidad Pública’, excusándose de que se trata de un problema entre privados”, expresaron los y las trabajadoras del sanatorio.

Asimismo, remarcaron las amenazas que recibieron del funcionario: “también nos acusó de ilegales por estar usurpando una propiedad privada, cuando bien saben que estamos hace más de 30 días cumpliendo nuestro horario de trabajo, ya que aún no fuimos legalmente despedidos, resguardando el inmueble y todo el material de salud. En claro tono amenazante, Rehl nos informó que el dueño del edificio y socio fundador de Ferwal S.A., Daniel Fernando Cassola, inició una causa penal contra Ferwal y está pidiendo el desalojo”.

Ya en declaraciones a Zona Norte Diario Online, Rehl había sostenido: “desde el Municipio no nos podemos hacer cargo de los privados. El caso de la clínica San Carlos es diferente porque había un dueño al frente y estaba funcionando con niveles de complejidad. El Plaza viene desde hace dos años muy mal, la gerenciadora ni es dueña del edificio, alquilan a un particular”.

Finalmente, los y las trabajadoras apuntan directamente contra el intendente de Escobar Ariel Sujarchuck, al gobernador bonerense Axel Kicillof y al Ministerio de Seguridad: “es inexplicable que, en medio de la pandemia y con el partido de Escobar colapsado por los contagios de Covid-19, desde el municipio no hagan nada por reabrir el sanatorio que, en palabras del secretario de salud, lo ‘harían con 2 pesos’. En lugar de eso prefieren amenazarnos, poniendo en riesgo nuestra integridad y demostrando que nada le importa a Sujarchuck ni a sus funcionarios la salud de las y los escobarenses. Nosotras/os seguiremos luchando por la reapertura del sanatorio y por nuestros puestos de trabajo. Llamamos a la sociedad de Escobar y a todas las organizaciones sociales, sindicales y culturales a rodear de solidaridad el sanatorio. Y hacemos responsable a la gestión del Intendente Ariel Sujarchuck, al gobierno provincial y al Ministerio de Seguridad de cualquier acción que afecte la integridad física de las y los trabajadores del sanatorio y nuestras familias”, finaliza el comunicado firmado por Trabajadores/as del Sanatorio Plaza en Lucha.

La institución, que cuenta con 49 camas (8 de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia), capacidad para 12 respiradores, y 65 profesionales de la salud, es propiedad de la empresa Ferwald S.A., que anunció su cierre el 31 de julio, dejando a los y las trabajadoras de la salud en la calle, quienes desde ese momento comenzaron una permanencia pacífica por tiempo indeterminado en el lugar, en resguardo de sus puestos laborales.

En el marco de su plan de lucha, los y las trabajadoras solicitan la solidaridad y apoyo de la sociedad y organizaciones con aportes al fondo de lucha, a través del CBU 0000003100026629388181.

También presentaron un proyecto de expropiación del sanatorio, que detallamos a con continuación:

Proyecto de expropiación del Sanatorio Plaza

ARTÍCULO 1: Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación al Sanatorio privado Plaza de Ferwal SA.

ARTÍCULO 2: Esta expropiación se consumará sin pago de indemnización alguna, bajo ningún concepto, al grupo empresario que ostentaba la propiedad de Sanatorio Plaza de Ferwal SA.

ARTÍCULO 3: Se prohíben los despidos y suspensiones de todo el personal (profesionales, administrativos, de seguridad, limpieza, etc.) que desempeña actividades laborales bajo la órbita de Sanatorio Plaza de Ferwal SA –independientemente de cual fuera su modalidad de contratación. Quedan expresamente garantizados los puestos de trabajo, salarios integrales sin mengua alguna y condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo de la sanidad, incorporando al mismo a la totalidad de los trabajadores y empleados de la firma mencionada.

ARTÍCULO 4: El sanatorio expropiado, quedará a cargo del Estado Nacional y su operatoria estará bajo control directo de sus trabajadores.

ARTÍCULO 5: Se dispone la apertura de los libros de contabilidad de la empresa, bajo el control de los trabajadores, para proceder a una reorganización financiera, contable y de funcionamiento integral, en base a los balances reales del Sanatorio.

ARTÍCULO 6: Se constituirá una Comisión de Control y Gestión Obrera, integrada por trabajadores (profesionales y no profesionales) y electa por el voto directo de sus pares, quienes designarán a los profesionales y técnicos de su confianza para inventariar la totalidad de los bienes del Sanatorio y estarán a cargo de la puesta en funcionamiento del mismo, su gestión y administración de aquí en adelante, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la presente ley.

ARTÍCULO 7: La nueva administración, elegida en forma democrática por los trabajadores, establecerá un plan de devolución de la deuda contraída por el grupo empresario expropiado con los trabajadores, en concepto de salarios no pagados, cargas sociales y todo otro ítem adeudado con los empleados.

ARTÍCULO 8: Quedan inhibidos y sujetos a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario Ferwal SA radicados en el país, tanto bienes raíces como tenencias financieras u otras de todo orden. Sobre ellos se realizará un relevamiento y con dichos recursos se creará un fondo especial destinado a pagar las deudas contraídas con el Estado y con proveedores, bajo control y gestión de sus trabajadores.

ARTÍCULO 9: De forma.

Sr. Presidente:

Sanatorio Plaza es una empresa radicada en la localidad de Escobar (Provincia de Buenos Aires) que se encarga de atender la salud de la población. Existe hace más de 40 años y significa una fuente de ingresos estables para más de 65 familias de la ciudad.

La patronal de este sanatorio posee, además, una extensa fortuna de sanatorios y clínicas a lo largo de la Provincia de Buenos Aires, creadas a partir de la estafa a PAMI (la única obra social con la que trabaja), a los trabajadores, proveedores y al Estado nacional.

Le debe a sus empleados 6 aguinaldos y 8 sueldos completos. La deuda con cada uno de sus trabajadores, es de alrededor de $350.000, sin contar indemnizaciones, ya que la empresa no envió Carta Documento de despidos.

Ya suman más de 18 meses desde el comienzo del conflicto, donde los trabajadores, sin obra social, sin ART, y sin ningún tipo de aportes ni cobertura social ni previsional, percibían el 48% del salario que les corresponde bajo su convenio laboral.

La presidente de la empresa, Claudia Marcela Gonzalez, y el vicepresidente, Daniel Álvarez, junto con Ricardo Mingrone (apoderado de la firma) y Roberto Eduardo Labonia (director médico) son responsables de empujar a los trabajadores a un conflicto en el marco del aislamiento obligatorio, dejándolos sin el sustento a sus familias y exponiéndolos al contagio de Covid- 19.

A ello se suma lo gravoso que resulta esta situación en un sanatorio, es decir: una empresa del rubro sanitario que se dedica a la atención en salud, en el marco del combate a la pandemia del coronavirus.

El Sanatorio Plaza tiene una utilidad pública innegable, ya que cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 8 son de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia. A su vez cuenta con sistema de oxígeno central y aspiración central.

Este proyecto de expropiación tiene por eje garantizar la continuidad de un establecimiento de salud para la población local, así como la totalidad de los puestos de trabajo, el pago de lo adeudado a los trabajadores y una reorganización integral del sanatorio en torno a la premisa de garantizar el derecho a la salud y no un negocio privado – en contraposición a una patronal que ha decidido bajar sus persianas, estafando a sus trabajadores de manera impune.

La expropiación del Sanatorio Plaza de Ferwal SA debe ser sin resarcimiento para una patronal que ha violado todas las disposiciones legales existentes. El Sanatorio, al ser colocado bajo control de los trabajadores, podrá arrancar su normal funcionamiento de modo inmediato, luego de que el Estado garantice los recursos necesarios.

Por estos motivos, solicitamos a los y las legisladores nacionales el acompañamiento y la aprobación de este Proyecto de Ley.

You must be logged in to post a comment Login