Argentina. Berni insiste con la mano dura y con que las tomas de tierras son un delito

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2020.

Al mismo tiempo lanzó su candidatura a la interna del Partido Justicialista 

El actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reveló sus intenciones de disputar la interna del Partido Justicialista a fines de diciembre poco después de publicar, en sus redes sociales, un nuevo video con la consigna “Tolerancia Cero”.  “Vamos a presentar una lista para el Partido Justicialista y después determinaremos quién la conduce”, apuntó Berni sin descartar encabezar la lista. 

El funcionario, enfrentado con un sector del Frente de Todos, indicó que el espacio que lo podría llevar como candidato se conformó en los últimos 20 días. “Se va a definir entre todos los compañeros en el espacio”, apuntó Berni, en una entrevista con A24. 

Poco antes, el ministro había publicado un nuevo video en el que sostenía que “el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables” y los hashtags #ToleranciaCero y #GestionBasadaenHechos. 

En las redes sociales, el mensaje despertó varios repudios por haberse publicado horas después de que se confirmara que el cuerpo hallado en Villarino Viejo era el de Facundo Castro.    https://twitter.com/SergioBerniArg/status/1301247260966219777

El discurso de Berni que muestra el video fue grabado ayer en General Pacheco, cuando el ministro de Seguridad inauguró una sede de la Policía Local junto al intendente de Tigre, Julio Zamora. En su intervención, Berni insistió con la propuesta de reprimir las tomas de tierra y tratar el problema como un problema delictivo. 

“En lo que va del año 2020, desalojamos 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas. Seguimos firmes”, reza el spot de Berni, subrayando las diferencias con otros funcionarios del frente el  gobernante por las tomas de terrenos.

El spot muestra la imagen de una gran toma, similar a la que ocurre actualmente en la localidad de Guernica, e insiste: “La usurpación de tierras es un delito”. El mensaje parece desafiar también al gobernador Axel Kicillof, ya que el gobierno provincial junto al municipio de Presidente Perón y la Defensoría del Pueblo bonaerense abrió una mesa de diálogo para evitar el desalojo por la fuerza y alcanzar una solución consensuada con las 2500 familias que reclaman una solución habitacional. 

De hecho, en la entrevista en la que confirmó su candidatura a la interna del PJ, se cruzó al aire con el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando “Chino” Navarro, quien ayer se había manifestado en contra de la solución punitivista de las tomas de terrenos.  “No se hace política en la televisión. Tiene que hacer la denuncia, si no es un charlatán de feria”, le advirtió Navarro a Berni, luego de que el titular de Seguridad bonaerense denunciara al Movimiento Evita, que integra Navarro, como una de las organizaciones responsable de las tomas. 

You must be logged in to post a comment Login