Vietnam. #Especial 75 años de Independencia#El nacimiento de la República Socialista

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2020.

CELEBRACIÓN DE LOS 75 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO (19 de agosto de 1945-19 de agosto de 2020) Y EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM (2 de septiembre de 1945-2 de septiembre de 2020)

Hace 75 años, el 19 de agosto de 1945, en la nación vietnamita se produce la exitosa Revolución de Agosto, el primer estado campesino democrático en el sudeste asiático, abriendo una nueva era: la era de la independencia nacional asociada con el socialismo. Desde aquí, nuestro pueblo escapó de las cadenas de la esclavitud de los colonialistas feudales y se convirtió en dueño del país y de su destino. La victoria de la Revolución de Agosto fue la victoria del patriotismo y la fuerza de una gran unidad nacional bajo la dirección derecha e ingeniosa del Partido y el gran presidente Ho Chi Minh.

         El 2 de septiembre de 1945, en la histórica plaza Ba Dinh, el presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia, dando nacimiento a la República Democrática de Vietnam, trayendo a nuestro país de un país colonial semifeudal. en un país independiente, libre y democrático. En la Declaración de Independencia, hay un párrafo: “El país de Vietnam tiene derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y se ha convertido verdaderamente en un país libre e independiente. vida y riqueza para mantener esa libertad de independencia ”.

         La gloriosa victoria de la Revolución de Agosto y el nacimiento de la República Democrática de Vietnam es una gran fuente de fuerza, una premisa importante para que nuestro pueblo gane continuamente victorias en las grandes guerras de Resistencia, derrotando al viejo y nuevo colonialismo, completando la revolución nacional, la democracia popular y llevando a todo el país al socialismo. Con esta victoria, la revolución de nuestro país tomó un nuevo punto de inflexión, convirtiendo a nuestro país en uno de los pioneros en el sudeste asiático en la construcción de un nuevo régimen: la democracia popular, haciendo realidad las ambiciones y los sueños de muchas generaciones de vietnamitas.

         El 75 aniversario de la exitosa Revolución de Agosto y el Día Nacional de la República Socialista de Vietnam es una oportunidad para que comprendamos mejor los valores históricos y prácticos de la Revolución de Agosto, para darnos cuenta plenamente de las responsabilidades de todas las clases de personas, especialmente la generación joven de hoy en aplicar y promover valiosas lecciones aprendidas, ideas de la era de la Revolución de Agosto en la renovación, promoviendo industrialización y modernización del país y la patria, con el propósito de un pueblo rico, un país fuerte, una democracia, justicia y civilización.

          Heredando y promoviendo el espíritu de la Revolución de Agosto y el Día Nacional el 9/02, el gobierno y la gente de los grupos étnicos Lang Son siempre creen en la dirección del Partido; Unir siempre, unir fuerzas, promover unánimemente de manera integral la innovación, seguir el glorioso camino revolucionario elegido por el presidente Ho Chi Minh, nuestro Partido y nuestro pueblo.

Logros destacados en los 75 años de la República Socialista de Vietnam

Caminos históricos y gran victoria de nuestro país desde 1945 hasta la actualidad

I- La Revolución de Agosto tuvo éxito en 1945, nació así la República Democrática de Vietnam

En 1858, los colonialistas franceses abrieron fuego para iniciar la invasión de nuestro país. El 3 de febrero de 1930 nació el Partido Comunista de Vietnam, que llevó a la gente de todo el país a levantarse contra el colonialismo, el imperialismo y la independencia de la nación. Bajo la dirección del Partido, los clímax revolucionarios tuvieron lugar en todo el país con un impulso emocionante.

El 9 de marzo de 1945, los fascistas japoneses derrocaron a Francia. Esa misma noche, la reunión del Comité Central Permanente extendió su decisión de lanzar un clímax. En marzo de 1945, el Comité Central del Partido emitió la Directiva “Japón – Francia se dispara entre sí y nuestras acciones”. En abril de 1945, el gobierno central convocó la Conferencia Militar Revolucionaria de Tonkin, decidiendo muchos temas importantes, unificando las fuerzas armadas en Vietnam para liberar al ejército. El 16 de abril de 1945, el Departamento General de Viet Minh emitió una directiva sobre la organización del Comité de Liberación Nacional en todos los niveles y se preparó para establecer el Comité de Liberación Nacional de Vietnam, el gobierno provisional de la revolución vietnamita.

Desde abril de 1945 en adelante, la marea alta de resistencia a Japón y la salvación nacional tuvo lugar con fuerza. A principios de mayo de 1945, el tío Ho regresó de Cao Bang a Tuyen Quang y seleccionó a Tan Trao como base para dirigir la revolución nacional. En agosto de 1945, la Conferencia Nacional de Representantes del Partido celebrada en Tan Trao (Tuyen Quang) afirmó: “Una muy buena oportunidad para que ganemos la independencia” [1] y decidió instigar a todo el pueblo a rebelarse. el gobierno renunció a los fascistas y secuaces japoneses antes de que los aliados entraran en Indochina.

Bajo el liderazgo del Partido y del presidente Ho Chi Minh, el pueblo del país llevó a cabo simultáneamente el levantamiento general, tomando el poder. Solo en los últimos 15 días de agosto de 1945, el levantamiento general había ganado por completo, el gobierno en todo el país se dirigió al pueblo. El 2 de septiembre de 1945, en la plaza Ba Dinh (Hanoi), el presidente Ho Chi Minh, en nombre del gobierno provisional, leyó solemnemente la Declaración de Independencia, proclamando a la nación y al mundo: El país de Vietnam. Nació el republicanismo (ahora República Socialista de Vietnam).

La recién nacida República Democrática de Vietnam ha tenido que hacer frente a muchas dificultades y desafíos. El Partido y el presidente Ho Chi Minh llevaron a todo el pueblo a luchar contra enemigos internos y externos, mientras que al mismo tiempo construían y consolidaban firmemente la administración popular; liderando las primeras elecciones generales el 6 de enero de 1946, construyendo la primera Constitución democrática (1946); cuidar de construir un nuevo régimen y una nueva vida para la gente; luchar contra el enemigo del hambre, la ignorancia del enemigo y la invasión extranjera; reprimir resueltamente las fuerzas antirrevolucionarias, practicar estrategias inteligentes, a veces reconciliarse temporalmente con Chiang para luchar contra la invasión de los colonialistas franceses, a veces con los franceses para expulsar a Chiang, aprovechar a fondo las contradicciones en la línea. fuerzas enemigas, tomar la revolución para superar peligrosos desafíos, aprovechar el tiempo para consolidar fuerzas, prepararse para la resistencia inevitable.

En diciembre de 1946, ante la intención del colonialista francés de volver a invadir nuestro país, el Partido y el presidente Ho Chi Minh lanzaron con determinación una guerra de resistencia a nivel nacional: “Preferiríamos sacrificarlo todo, pero definitivamente negarse a perder el país, negarse definitivamente a ser esclavo ”[2]. Con la línea de resistencia contra todas las personas, resistencia integral y de largo plazo; Al mismo tiempo que construía el país y la guerra de resistencia, apoyándose en sus propias fuerzas, al mismo tiempo aprovechando el consentimiento y apoyo de amigos internacionales, el Partido llevó a nuestro pueblo a su vez a derrotar los planes de guerra colonial. Francia, la culminación de la histórica victoria de Dien Bien Phu, sacudió la tierra, terminó con éxito la guerra contra los colonialistas franceses. Con esta victoria, hemos defendido y desarrollado los logros de la Revolución de Agosto, llevado la revolución vietnamita a una nueva etapa: construir el Norte por el camino socialista y continuar la revolución. liberar al pueblo del Sur, unificar el país.

II- Guerra de resistencia contra Estados Unidos, salvación nacional, liberación total del Sur, unificación del país

La guerra de resistencia contra los EE. UU. que salvó a la nación de nuestro pueblo durante casi 21 años, fue una guerra de resistencia larga, ardua y desafiante, feroz en muchas etapas para lidiar con diferentes planes y estrategias de Imperialismo estadounidense.

El período desde julio de 1954 hasta fines de 1960: el Imperio estadounidense socavó descaradamente el Acuerdo de Ginebra, estableció el gobierno de los secuaces de Ngo Dinh Diem, implementó una nueva política colonial, conspiró para dividir permanentemente nuestro país. . Estados Unidos – Diem llevó a cabo la campaña para reprimir brutalmente los movimientos patrióticos y progresistas del Sur, ahogar la revolución del Sur en un mar de sangre. Frente a la nueva situación, el Partido y el presidente Ho Chi Minh llevaron al ejército y al pueblo de todo el país a realizar dos tareas estratégicas simultáneamente: Primero, conducir la revolución socialista en el Norte, construir el Norte. convertirse en una sólida base revolucionaria para todo el país; En segundo lugar, la revolución nacional democrática del pueblo en el Sur tenía como objetivo liberar al Sur del yugo del imperialismo estadounidense y sus secuaces, para unificar el país. Al llevar a cabo las tareas anteriores, el Norte implementó activamente los trabajos caóticos después de la guerra, organizó rápidamente una nueva vida; dar el primer paso para construir y desarrollar la economía, la cultura y la sociedad en el camino hacia el socialismo. En el sur, la lucha se desarrolló de manera extremadamente dura y feroz. En ese contexto, del 13 al 21 de enero de 1959 se reunió (amplió) la XV Conferencia del Comité Central del Segundo Partido y emitió una Resolución sobre la misión de la revolución vietnamita en el período. La nueva sección, en consecuencia, orientó y animó a la gente del Sur a luchar, creando el movimiento Dong Khoi (1959 – 1960), promoviendo la revolución del Sur hacia adelante.

El período comprendido entre principios de 1961 y mediados de 1965: Desde finales de 1960, el imperialista estadounidense llevó a cabo una estrategia estratégica “Guerra Especial” para hacer frente a la revolución del Sur. La lucha del pueblo del Sur pasó a una nueva etapa, de la insurrección parcial a la guerra revolucionaria, combinando la lucha armada y la lucha política, combatiendo al enemigo con los tres ataques. las tres regiones estratégicas, arruinando la estrategia de “Guerra Especial” del imperialismo estadounidense y sus secuaces. En el Norte, los frentes económico, cultural, de seguridad y de defensa han tenido nuevos desarrollos. El ejército y el pueblo de Vietnam del Norte implementaron el primer plan quinquenal, siendo productivo y listo para luchar y apoyar al Sur.

El período desde mediados de 1965 hasta finales de 1968: Ante la amenaza de bancarrota de la estrategia de “Guerra Especial”, los imperialistas estadounidenses cambiaron a la estrategia de “Guerra local”, utilizando al ejército estadounidense como fuerza móvil. principalmente destruyendo nuestro ejército principal; utilizar el ejército títere y las autoridades títeres para pacificar y sujetar al pueblo, conspirar para derrotar la revolución del Sur en un plazo de 25 a 30 meses (desde mediados de 1965 hasta finales de 1967), intensificar la guerra para destruir el Norte por cero. ejército y marina. En el campo de batalla del Sur, nuestras tropas y nuestro pueblo derrotaron a los invasores estadounidenses desde las primeras batallas cuando aterrizaron. El ejército norvietnamita continuó luchando contra el ataque estadounidense por aire y la marina, obtuvo grandes victorias en muchos frentes, aseguró un tráfico fluido, gastó cada vez más mano de obra y riqueza para el sur. La Ofensiva Tet y la Ofensiva Tet en 1968 asestaron un golpe decisivo a la estrategia imperialista estadounidense de “Guerra Local”, obligándolos a descender la escalera de la guerra y sentarse a la mesa de negociaciones en la Conferencia de París. La guerra de resistencia contra Estados Unidos y nuestra nación entró en un nuevo período.

El período de 1969 a 1973: El Imperio estadounidense implementó la estrategia de “Vietnamización de la guerra”, expandiendo gradualmente la guerra a Camboya y Laos. Nuestro ejército y nuestro pueblo cooperaron con el ejército y el pueblo de Laos y Camboya para derrotar un importante paso estratégico “Vietnamización de la guerra”; Grandes victorias consecutivas en el campo de batalla, derrotando la segunda guerra destructiva del imperialismo estadounidense en el Norte, especialmente derrotando la incursión estratégica con el avión estadounidense B.52, transformado cara de la guerra. La lucha en el frente diplomático también tuvo lugar drásticamente, fuimos inteligentes para atacar al enemigo, coordinados estrechamente entre “luchar y hablar”, obligamos a los Estados Unidos a firmar el Acuerdo de París para poner fin a la guerra, restaurar la paz en Vietnam 27 de enero de 1972.

El período comprendido entre fines de 1973 y el 30 de abril de 1975: después de firmar el Acuerdo de París, a pesar de verse obligados a retirar todas las tropas, los imperialistas estadounidenses continuaron conspirando para utilizar al ejército títere y al gobierno títere como herramienta para ejercer dominio. nuevo colonialismo en Vietnam del Sur. El movimiento revolucionario floreció en todo el sur. La ofensiva general y el levantamiento de la primavera de 1975 fue una batalla decisiva, una gran estrategia para nuestro ejército y nuestro pueblo, con la histórica campaña de Ho Chi Minh que puso fin a 21 años de resistencia contra la invasión de los imperialistas estadounidenses. Pueblo vietnamita, nuestro país está limpio de invasores y unificación.

III- INNOVACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL

1. Durante 21 años (1954 – 1975), los imperialistas de EE.UU. energizaron al régimen títere para invadir Vietnam del Sur y, al mismo tiempo, lanzaron una guerra destructiva con el plan de destruir el Norte. Una serie de dificultades para organizar una nueva vida y resolver problemas como encontrar restos de mártires, implementar políticas sobre heridos, soldados enfermos, mártires, personas con meritorios servicios a la revolución, jóvenes voluntarios; niños con discapacidad, secuelas de la guerra, personas que viven en zonas remotas y bases de resistencia.

El país acaba de pasar por dos guerras de resistencia contra los colonialistas franceses y los imperialistas estadounidenses, y las secuelas de la guerra aún no se han curado, luego entró consecutivamente en la batalla de defensa fronteriza (Southwest 1978 y North 1979). Aunque estas batallas no duraron mucho, causaron pérdidas, afectando el plan de desarrollo socioeconómico y las relaciones exteriores.

Después de la guerra de liberación del Sur, la ayuda internacional no reembolsable a Vietnam disminuyó y desapareció; Junto a eso está la política hostil, cerco, embargo de Estados Unidos, que puso a nuestro país en una situación de aislamiento del mundo. Durante los 10 años previos a la renovación, hubo muchas actividades destructivas, conspiraciones de rebelión y subversión, incitando y dividiendo el odio nacional, todo con el apoyo de las anti-fuerzas. fuera de. La complicada situación que surgió después de la guerra junto con las consecuencias de la guerra no resueltas tuvo un profundo impacto en la vida social, creando la crisis socioeconómica en nuestro país en la década de 1980, en el umbral del trabajo. renovación.

2. Durante los años ochenta del siglo XX, la situación interna y mundial experimentó grandes cambios. La integración internacional se convierte en un tema vital de todas las naciones y pueblos. El modelo socialista en la Unión Soviética y Europa del Este colapsó, creando un choque político que sacudió a la humanidad en el siglo XX. En casa, acabamos de salir de la guerra, estamos rodeados de un embargo hostil y el país ha caído en una grave crisis socioeconómica. En ese contexto, nuestro Partido ha demostrado claramente su valentía, iniciando y liderando activamente la renovación. El VI Congreso del Partido marcó un importante punto de inflexión en la causa de la construcción del socialismo en nuestro país, generando un gran y amplio avance, aportando nueva vitalidad a la sociedad, cambiando la situación. , hacer avanzar el país.

El éxito de la carrera renovadora durante casi 35 años, no solo mantuvo la estabilidad política, mantuvo el camino hacia el socialismo en el contexto de una política mundial muy complicada y volátil, sino que también provocó Los logros son importantes para el país. De un país antes del doi moi, todavía había crisis, estancamiento, circulación y distribución de la congestión, bienes y productos de consumo escasos, la vida de todos los estratos de personas que enfrentan muchas dificultades, una parte de la gente. estremecimiento, reducción de la confianza; Después de la renovación, se ha convertido en un Vietnam dinámico, desarrollado y exitosamente transformado en un nuevo modelo y mecanismo de gestión económica, con un crecimiento económico alto y continuo durante muchos años, su posición y reputación. Las relaciones diplomáticas se están expandiendo y mejorando cada vez más, considerado un país con un entorno político estable, seguro y protegido, y una dirección confiable para los inversores internacionales.

You must be logged in to post a comment Login