Venezuela. ONU y UE alaban decisión de Maduro de indultar a opositores

Resumen Latinoamericano, 1 septiembre 2020.

La decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de indultar a más de un centenar de opositores ha desatado reacciones positivas en todo el mundo.

Después de que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara el lunes la decisión de Maduro de indultar a 110 dirigentes opositores con procesos judiciales abiertos —que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial—, diversos altos funcionarios y organizaciones mundiales han expresado este martes su aquiescencia a tal medida.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dado la bienvenida a la decisión de Maduro, y ha señalado que esta medida es un paso positivo en los esfuerzos por “abrir el espacio democrático y mejorar la situación de los derechos humanos”.

“El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional”, ha indicado, en un comunicado, la destacada funcionaria del ente internacional, para luego manifestar el apoyo del organismo a los procesos de liberación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que el indulto es “una buena noticia” y ha añadido que, en sí, supone un avance hacia la celebración de unas elecciones libres en diciembre.

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia (…) y es una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, ha indicado el jefe de la Diplomacia europea en una nota publicada en Twitter.

Esta medida se tomó a 97 días de las elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre. El jefe de Estado venezolano considera que estos indultos constituyen una “oportunidad estelar” para que, en los comicios, se registre la mayor participación posible y cada sector político pueda contar con una opción.

Según Rodríguez, el Poder Ejecutivo Nacional continuará adoptando todas las medidas que crea oportunas para el fortalecimiento de la democracia. Además, recordó que Maduro ha realizado más de 600 convocatorias “al diálogo constructivo” con todos los sectores de la vida política, social y económica de Venezuela.

.

You must be logged in to post a comment Login