Perú.Organizan evento con ‘especialista’ que promueve actos de tortura contra personas LGTBI

Por Alvaro Meneses/Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2020

Del 14 al 19 de setiembre, la ciudad de Moyobamba (San Martín) será lugar de encuentro para el 2° Congreso Internacional Por una Generación Provida, un evento que reúne anualmente a personajes de diversas iglesias y movimientos opositores a los derechos humanos de las mujeres y la población LGBTI.

El evento tiene como una de sus ponentes a la peruana Lola Sheen, a quien presentan como licenciada en psicología, especialista en psicología clínica y escolar; sin embargo es un personaje que promociona la “aplicación de terapia reparativa y otras técnicas para el tratamiento de la homosexualidad”, también conocidas como “terapias de conversión”, a pesar que ha sido calificada como acto de tortura.

Hace un año, la Defensoría del Pueblo calificó las terapias de conversión como actos de tortura y rechazó “la existencia de lugares que ofrecen servicios para modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBTI, empleando argumentos prejuiciosos, estigmatizantes y discriminatorios, sobre la base de creencias religiosas o sin sustento científico alguno”.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre las terapias de conversión.

En un evento de octubre de 2019, la psicóloga Lola Sheen afirmaba que todos nacen heterosexuales y que solo algunos “sufren” la homosexualidad. “Ricky Martín es prácticamente un ídolo por haber salido del clóset (…) disculpando la comparación pero es como si alguien dijera que está muy feliz de ser diabético o cualquier otro tipo de problema de salud”, dijo Sheen en ese entonces.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en 1990 a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Además, las terapias de conversión son consideradas actos de tortura por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité de los Derechos del Niño y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estos son los panelistas que estarán presentes en el 2do Congreso Internacional de los grupos antiderechos.

Dicho encuentro es organizado por la Red Provida San Martín, la Prelatura de Moyobamba, la Universidad Católica Sede Sapientae, la organización Cáritas y el canal católico San Gabriel, y traerá conocidos personajes antiderechos como Agustín Laje (Argentina), Pilar Calva (México), Jaime Ruiz del Castillo (España), Amparo Medina (Ecuador) y Marcela Palos (México).

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login