Paraguay. ARP celebra que Gobierno niegue que el país es uno de los que más deforesta en el mundo

Resumen Latinoamericano*, 1 de septiembre de 2020.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez haya negado que Paraguay es uno de los países que más deforesta en el mundo, para la producción de carne y otros commodities, así como informó el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

IDEA reveló en un informe que Paraguay es uno de los países que más deforesta ene l mundo para la producción de carne vacuna y que por cada mil toneladas hay un riesgo de desforestación de 734 hectáreas de bosque. Sin embargo, para la ARP “agencias internacionales certifican las buenas prácticas, expresando que los productores de Paraguay reflejan un modelo positivo a la hora de cumplir con las normativas vigentes de protección ambiental y desarrollo sostenible”.

La Rural del Paraguay agradeció al Gobierno de Abdo que haya  emitido un comunicado negando las publicaciones en medios de prensa sobre el informe que ubica al Paraguay entre los países que más deforestan. Al decir de la ARP, el informe no refleja la realidad de Paraguay.

Ambientalistas rechazan que el Gobierno niegue deforestación

Seis organizaciones ambientalistas rechazaron que el Gobierno de Abdo haya negado que en Paraguay se deforeste de manera masiva e indiscriminada.

Señalan las organizaciones que si bien, el mencionado comunicado no especifica a qué informe trata de refutar, de acuerdo al contexto en el que éste fue publicado, infieren que se refiere al expedido por el Instituto Ambiental de Estocolmo que evalúa la sostenibilidad del comercio mundial de productos agrícolas y sitúa al Paraguay entre los países más deforestados del mundo, por lo que cabe destacar que éste fue redactado de acuerdo a datos nacionales e internacionales de fuentes comprobables.

Manifestaron su preocupación ya que el comunicado oficial cita una sola fuente de los datos que expresa. “El Gobierno tiene mandato constitucional y de tratados internacionales de los cuales es Estado parte, de proporcionar información veraz, completa y que no sea confusa o tendenciosa”, refirieron.

“En cuanto a lo referido a los índices de deforestación, el Estado Paraguayo, mediante el Sistema Nacional de Información Forestal (reconoce que hay una tasa de deforestación anual de 299.200 has/año y esto se debe principalmente a la matriz económica que se basa en la sobreexplotación de recursos naturales. Esto se traduce en grandes áreas agropecuarias que avanzan cada día sin detenerse, ejerciendo una gran presión sobre ecosistemas claves para la vida en nuestro planeta, incluyendo la del ser humano, como lo son las áreas boscosas”, mencionan las y los ambientalistas en el pronunciamiento.

Concluye el comunicado que ante el calamitoso escenario ambiental, en el que se encuentra el país: incendios forestales, contaminación de cursos hídricos, pérdida de biodiversidad, deforestación, entre otros muchos, exhortan al Gobierno Nacional a ofrecer transparencia en la información que difunde, mayor responsabilidad y control para velar por los recursos naturales”.

El documento fue firmado por El Club de Observadores de la Naturaleza (CON), Asociación Defensores del Chaco Pyporé, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (AECIAM), la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay (AEBP), Viernes por el Futuro-Paraguay y Fauna & Vida.

*Fuente: E’a

You must be logged in to post a comment Login