Brasil. El histórico cacique Raoni, internado con Covid-19

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2020.

El líder indígena más influyente de Brasil, el cacique Raoni Metuktire, de 89 años, de la tribu Kayapó, fue internado y dio positivo de coronavirus en un hospital de la ciudad de Sinop, en el interior del estado de Mato Grosso. Es el líder de la lucha de los pueblos originarios contra la política ambiental de Jair Bolsonaro

El hospital Dos Pinheiros de Sinop informó que Raoni fue internado con síntomas de neumonía y dio positivo de Covid-19. “Su estado es bueno, sin fiebre, respira normalmente y sin ayuda de oxígeno”, señaló en un comunicado el Instituto Raoni, dedicado a la defensa del medio ambiente y de los pueblos originarios de Brasil.

El cacique Raoni, como se lo conoce popularmente, estaba deprimido desde que falleció su esposa el pasado 23 de junio y estuvo internado en julio pasado por neumonía.

Raoni es uno de los líderes originarios que se opone a la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, quien quiere autorizar la extracción mineral en las reservas indígenas y dar a la iniciativa privada parte del mantenimiento de los parques naciones amazónicos.

Raoni fue candidato al premio Nobel de la Paz en 2019 año en el que denunció al gobierno de Bolsonaro, por la devastación de la Amazonia, durante una gira por Europa en la fue recibido por el papa Francisco y el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Bolsonaro acusó a Raoni de ser “mano de maniobra” de Macron, quien criticó públicamente la gestión brasileña de la Amazonia.

* Fuente: Página 12

You must be logged in to post a comment Login