Argentina. Resumen Gremial: Sancor: “los trabajadores junto a nuestras familias seguimos pasando hambre y miseria”/ Organizaciones sociales Movilizan este jueves Por una cuarentena sin hambre /Ollas populares y cortes en todo el país / Paro y movilización de los trabajadores del programa social Potenciar Trabajo

Resumen Latinoamericano, 1 septiembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

_________________________________________________________________

Desde la Comisión de trabajadores de SanCor en lucha impulsaron una carta abierta; en la misma, expresan que llevan meses sin cobrar sus salarios. Además, denuncian al sindicato del sector y al Ministerio de Trabajo por no darles una respuesta. Por ANRed.


A través de una carta abierta, las y los trabajadores de la empresa SanCor denunciaron la pérdida de fuentes de trabajo y las suspensiones sin goce de sueldo. Además, manifiestan que les adeudan aguinaldos y que los directivos de la firma incumplieron el pago de los operarios que, previamente, aceptaron los retiros voluntarios.

Desde 2016, la cooperativa láctea Sancor atravesó una crisis financiera, justificada por los empresarios en la merma del consumo de leche y en la imposibilidad de acceder a préstamos. Durante ese período cerraron plantas industriales, sucursales de venta y dependencias comerciales en casi todo el país.

“Junto con el gravísimo perjuicio económico descripto, se avanzó en la reducción de la planta de trabajadores, que pasó de ser de casi 5.000 operarios en 2017 a solo 1800 en la actualidad“, detallaron las y los operarios en la carta abierta. Y agregaron que “la empresa ni siquiera cumple con los montos y los plazos pactados”.

En otro de los párrafos de la carta, aclaran que “a pesar de haber vendido activos por millones de U$S, a pesar de que los proveedores resignaron cobrar sus deudas, hasta en un 60%, y a pesar de los créditos, subsidios, condonación de deudas y plazos que los sucesivos gobiernos le han otorgado, los trabajadores junto a nuestras familias seguimos pasando hambre y miseria”.

El sindicato que debiera defender los derechos de las y los trabajadores de SanCor es ATILRA, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. Sin embargo, y a pesar del desmantelamiento, la Comisión de trabajadores en lucha afirma que “el gremio nunca impulsó un plan de lucha por nuestros derechos”.

Y agregan, sobre el gremio dirigido por Héctor Ponce, que “ellos garantizaron este tremendo ataque a sus afiliados”. En la misma línea, acusan a los responsables de la entidad gremial de prestar conformidad para las suspensiones, los descuentos, y los despidos al 50 por ciento.

Por otro lado sostienen que, hasta el momento, no han logrado que los atienda el Ministerio de Trabajo ni otro organismo estatal. En los últimos párrafos, advierten que “tanto la empresa, como el gremio y el Estado nos han abandonado y nos condenan a la miseria y a pasar hambre

Las y los trabajadores de SanCor, organizados en la Comisión de trajadores en lucha, solicitan la más amplia difusión. A su vez, hacen un llamamiento a “todos los trabajadores de la industria láctea” y a “toda la sociedad” a solidarizarse con su pelea “hasta recuperar lo que es nuestro por derecho”.

Organizaciones sociales Movilizan este jueves Por una cuarentena sin hambre /Ollas populares y cortes en todo el país

Jueves 3, 10hs concentración en Belgrano y 9 de julio. Ollas populares y cortes de ruta en todo el pais

Las organizaciones populares que venimos enfrentando con organización y trabajo al virus y al hambre en nuestros barrios, expresamos nuestra preocupación ante la falta de respuestas en la asistencia alimentaria para los miles de comedores y merenderos populares que se organizan a lo largo y a lo ancho del país. Son las compañeras y compañeros las que ponen en riesgo sus vidas de manera constante, jugándose lo poco que aún tienen, mientras el apoyo necesario desde el Estado no llega, o llega de manera tardía e insuficiente.

Van 165 días de cuarentena y la demanda en nuestros comedores se multiplicó rápidamente, pero la respuesta desde el gobierno aún no llega. Mientras los que más tienen siguen ganando fortunas, millones de familias necesitan respuestas a la altura de la angustiante situación socioeconómica y sanitaria que se viven en nuestro país. La prioridad debe ser combatir el hambre, la desocupación y garantizar salarios dignos.

Hasta ahora, los distintos funcionarios no han dado respuestas, más que tibias promesas a futuro. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo no está escuchando a las organizaciones que todos los días damos batalla en los barrios de nuestro país.

La emergencia alimentaria, se agrava aún mas con el congelamiento de salarios, en un contexto de suba de los precios. Un año sin paritarias, sin aumento para los programas de empleo y la falta de pago en las obras del programa potenciar trabajo hacen a la situación aún más dramática.

Frente a este doloroso panorama, reafirmamos nuestro compromiso con lxs trabajadorxs y lxs más humildes de nuestra tierra y exigimos que desde el Estado nacional se ejecuten medidas urgentes para enfrentar esta difícil situación.

Trabajo, salud, educación, vivienda y una alimentación digna son los derechos mas básicos que el estado tendria que garantizar.

La deuda es con el pueblo, no con los que más tienen ni con el FMI!

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Paro y movilización de los trabajadores del programa social Potenciar Trabajo

Corte en el Obelisco del Frente de Lucha Piquetero

Hoy trabajadores y trabajadoras pertenecientes a Organizaciones Sociales que integran el Frente de lucha piquetero, incorporados al programa social Potenciar Trabajo, realizan una jornada de lucha en diferentes ciudades del país. Reclaman la falta de pago de los salarios por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo del ministro Daniel Arroyo. “El programa Potenciar Trabajo debuta, no pagando los salarios de los trabajadores y trabajadoras por lo tanto frustrando la expectativa de más de 50.000 familias qué esperaban este paliativo miserable pero imprescindible”. Por ANRed


Esta mañana trabajadores y trabajadoras pertenecientes a organizaciones sociales que integran el Frente de lucha piquetero del plan social Potenciar Trabajo realizan un paro y movilizaciones en diferentes ciudades del país, para reclamar la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de agosto.

Las actividades laborales que realizan las personas que estan bajo convenio y fueron incorporadas al programa son: refacción de viviendas vulnerables, mejoramiento de espacios públicos, tareas de concientización sobre enfermedades y salud integral, así como mejoramiento de espacios comunitarios como merenderos y comedores donde asisten miles de familias para alimentarse.

En Capital Federal, las organizaciones sociales realizaron una movilización desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo. “El ministro Arroyo no cumplió con pagarle a los trabajadores precarizados por el trabajo que ya comenzaron” dijo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

“Arroyo boicotea su propio plan, qué es un programa de precarización laboral con salarios miserables de $ 17.000. Pero ni aún esto está dispuesto a cumplir el ministro. Lo que ocurre es que está en marcha un ajuste brutal contra los trabajadores y trabajadoras que incluye, en primer lugar el achicamiento en plena pandemia del gasto fiscal. No es casual que esto se da en el marco del inicio de las negociaciones con el FMI y con el ajuste presupuestario que esto significa en todo el gasto del Estado” expresaron las organizaciones sociales mediante un comunicado.

Foto: Polo Obrero/Córdoba

Agregaron “el programa Potenciar Trabajo debuta, no pagando los salarios de los trabajadores y trabajadoras por lo tanto frustrando la expectativa de más de 50.000 familias qué esperaban este paliativo miserable pero imprescindible. A la ya crítica situación social que atravesamos el gobierno le agrega nafta al fuego.”

Responsabilizan al gremio de Comercio por un foco de contagios en Frávega

Responsabilizan al gremio de Comercio por un foco de contagios en Frávega

El delegado de la sucursal porteña del barrio de Abasto relató la situación de miedo e incertidumbre que se vive entre los empleados que trabajan para la cadena de electrodomésticos. Asegura que aumentan los casos por protocolos que no sirven, que no se sabe si desinfectan, que los cambian de sucursal arbitrariamente y más. Responsabilizan a la secretaría de higiene y seguridad del sindicato que “brilla por su ausencia”.

01/09/2020

El delegado Pablo Turco trabaja en la sucursal Abasto de la cadena de venta de electrodomésticos Frávega. En diálogo con Mario Amado de La Voz de Comercio, aseguró en la tienda hay muy poca mercadería pero no saben si es porque aumentaron las ventas o porque la empresa está vaciando los locales, que tienen personal contagiado pero no saben exactamente cuántos son, que los protocolos establecido no sirven y que nadie responde por ellos. 

Respecto al vaciamiento, al principio los empleados pensaron que sacaban tanta mercadería por la sobreventa por internet, pero se dieron cuenta que era mucho lo que estaban llevando hasta que sólo quedó la línea blanca. “Me intento comunicar con los referentes de la empresa, no contestan los mails, no contestan las llamadas.” Turco empezó a dudar cuando se llevaron hasta mercadería de exhibición. 

Por otra parte, la mayor parte de los trabajadores está suspendido. “Actualmente tenemos algunos compañeros que volvieron a sucursales para volver a la actividad y poder hacer unos pesos más. Lo que pretenden ahora es que la mayoría de los compañeros vuelvan y se distribuyan en las sucursales.” 

No tienen ninguna referencia sobre cuánto tiempo va a durar esta modalidad ni nadie que los quiera informar. “Tenemos a la empresa en contra, al sindicato en contra. Nos tenemos que manejar con la parte legal cuando se podrían arreglar las cosas sentándonos a hablar”.

En la sucursal de Belgrano no tienen delegado de base y la situación se descontroló: “Hay entre 8 y 9 contagiados y el problema es que no tenemos información sobre si se desinfectó la sucursal y el otro problema es que los protocolos que usa la empresa no son los correctos porque tenemos empleados que trabajan una semana sí otra no, pero la parte gerencial trabaja todo el mes. Los primeros casos fueron del encargado, el subgerente y el gerente, que tuvieron contacto con los dos grupos, entonces hoy por hoy tenemos gente contagiada en los dos grupos. No cerraron la sucursal, a la gente se la aísla pero no aíslan a todo el grupo que estuvo. Entonces van trayendo gente de otras sucursales para cubrir esos lugares y se está haciendo un foco bastante importante de infección. No sabemos quién lo controla”.

“Le cabe responsabilidad al sindicato de empleados de comercio que tiene una secretaría de Higiene y Seguridad que brilla por su ausencia y la carencia de un protocolo único y obligatorio que es lo que nosotros venimos reclamando, que debería dictarlo tanto el ministerio de salud como el ministerio de Trabajo, entonces nosotros sabríamos como delegados qué hacer.”, le responde el delegado y dirigente de la agrupación “La Voz de Comercio”, Mario Amado.  

Mientras tanto, Frávega estaría buscando comprador, y habría algunas opciones con Samsung y Newsan, que está interesada en la parte ensambladora que tiene la cadena en el sur argentino. 

Alfajores Vimar, de empresarios cristianos exitosos a acusados de explotación

Alfajores Vimar, de empresarios cristianos exitosos a acusados de explotación

Los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Pasteleros denunciaron ante el ministerio que en la empresa no se respeta el convenio colectivo de trabajo, hay trabajadores sin registrar, pago en vales, despidos encubiertos en pandemia sin indemnización, casos de COVID-19 sin cierre ni desinfección ni protocolo. Reclaman una intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense más activa.

<

01/09/2020

El 29 de mayo el Sindicato de Trabajadores Pasteleros hizo una inspección en la fábrica de alfajores Vimar, ubicada en el partido bonaerense de Moreno, respondiendo a denuncias de los trabajadores por trabajo no registrado, pago de salarios fuera de término, malos tratos y explotación. Según testimonio que le dio Fernando González a Semanario Actualidad, el dueño, la dueña y el delegado Ariel Giardinelli (primo del dueño) sacaron a los empleados no registrados cortando un alambrado del fondo del parque industrial.

“A nosotros no nos están pagando, despidieron a la gente que estaba en negro, tampoco le pagan. Jorge Paretti (el dueño) fue a las audiencias, conciliación obligatoria, no arregló nada. Sigue teniendo gente en negro, sigue pagando en negro, siguen los abusos, amenaza a la gente, las pruebas ya se las pasamos. Tiene que reincorporar al personal que despidió o pagar las indemnizaciones, porque despidió en cuarentena. No reconocen a la gente en negro, pero están las fichas, los testigos, está la gente misma que está trabajando adentro”, relató en medio de una de las protestas semanales que vienen llevando a cabo desde mayo. 

Vimar aseguró que les bajaron las ventas pero González sostiene que “la empresa durante la pandemia nunca cortó producción” y más aún, la fábrica está produciendo 24 horas y tomaron más gente. “El turno noche tiene a todo el personal no registrado porque a la noche no hay inspecciones”.

Por su parte, los dueños de la fábrica tampoco se ocultan. Aparecieron en una nota de El Cronista Pyme con fecha 10 de junio de 2020 titulada “Cómo sumar clientes en épocas de crisis” explicando su receta del éxito: “Por su parte, Alfajores Vimar, una firma con 25 años de trayectoria dedicada a la elaboración de alfajores, galletitas, budines y conitos, duplicó la producción en unidades el último año, cuenta Jorge Paretti, CEO y socio de la firma, junto a su esposa Vivian García y a su cuñado Waldemar García. En la actualidad, la firma está invirtiendo en una marca que había comprado hace un par de años, Alfajores Trassens, un producto premium, originariamente de Mar del Plata.

“De los aproximadamente 100 empleados, tenían al 50% en negro. En la tercer audiencia en el ministerio registraron algunos a través de una agencia de empleo.”, explicó el trabajador.

Los sueldo del personal no registrado son de hambre, cuando los cobran: “A fines de mayo, un empleado en negro trabajando 12 horas estaba ganado 17 mil pesos. Un operario básico registrado ganaba entre 30 y 32 mil pesos en turnos de 9 horas + 3 horas extra en negro. “No respetan el convenio, hacés las 12 horas y te lo pagan cómo ellos quieren, cuando ellos quieren, no te aparecen en el recibo de sueldo, no te las liquidan con el aguinaldo”. Pero la peor parte la lleva la gente que no está registrada porque le pagan con vales semanales. “De esa manera la gente siempre le debe a la empresa y los amenazan. Si no te gusta te echan.”

“El ministerio de Trabajo no vino, solamente llamaron a audiencia pero no hay acuerdo. El gremio viene empujando con nosotros pero el ministerio no nos está ayudando.”, se quejó.

Respecto a la pandemia, hubo infectados, desde la municipalidad les ordenaron cerrar y sanitizar pero según González, nunca cerraron. “Siguen haciendo lo que ellos quieren”, cerró. 

Para completar el escenario, Jorge Paretti aparece en el libro “Cómo hice lo que hice, O mejor dicho, cómo Dios hizo lo que hizo” como parte de un grupo de profesionales y empresarios cristianos evangelistas. Aseguran que el mundo clama por nuevos empresarios que “generen ingresos para engrandecer el reino de Dios y que sean modelos íntegros”. Sin comentarios. 

You must be logged in to post a comment Login