Turquía. Una multitud despide a Ebru Timtik en Estambul

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

La abogada que murió el día 238 de su ayuno de muerte, exigiendo un juicio justo, fue enterrada en Estambul bajo una fuerte presencia policial masiva.

Ebru Timtik y Aytaç Ünsal son abogados de la asociación de izquierda «Oficina Legal del Pueblo» (Halkın Hukuk Bürosu) y se declararon en huelga de hambre junto con otros compañeros encarcelados en febrero, que convirtieron en un «ayuno de muerte» el 5 de abril – el «Día de los Abogados». En el complejo de procesos contra presuntos miembros del DHKP-C, los abogados fueron condenados a largas penas de prisión de acuerdo con las leyes de terrorismo debido a declaraciones contradictorias de un testigo clave. Con su acción exigen un juicio justo.

El 14 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó una solicitud de liberación de Ebru Timtik y Aytaç Ünsal como medida cautelar. Ignorando que los dos abogados ya superado el umbral crítico, la Corte alegó que «no hay información o dato disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material con el rechazo de la solicitud para su liberación».

La Oficina Legal del Pueblo anunció la muerte de Timtik el jueves por la noche. Timtik perdió la vida el día 238 del ayuno de muerte en el Hospital Dr. Sadi Konuk en el distrito de Bakırköy de Estambul, donde fue retenida contra su voluntad. Luego, su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Forense (ATK) en el distrito de Yenibosna.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Estambul rechazó una solicitud para que la hermana de Timtik, Barkın Timtik, que también es abogada y esté encarcelada en la prisión de Silivri, asista al funeral. El fiscal citó la pandemia para rechazar la solicitud.

Las fuerzas policiales atacaron hoy a los familiares, amigos y simpatizantes de Timtik que esperaban frente al ATK para obtener el cuerpo. Se impidió que la gente recuperara el cuerpo y algunos abogados también fueron golpeados durante la represión.

El coche fúnebre fue luego secuestrado por la policía y llevado al Cemevi (lugar de culto aleví) en el barrio de Gazi bajo un cerco policial con vehículos blindados, en un intento de evitar que la gente se reuniera para el funeral.

A pesar de la represión y acoso policial, la familia de Timtik, parientes, colegas, amigos y simpatizantes marcharon desde el Cemevi hasta el cementerio para despedirse de la abogada de 42 años. A los periodistas se les permitió asistir al funeral solo con la condición de dejar sus cámaras afuera. Entre los presentes se encontraban los diputados del HDP Musa Piroğlu, Dilşat Canbaz Kaya, el diputado independiente Ahmet Şık y representantes de numerosos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

El ataúd de Timtik, cubierto con su túnica y claveles, fue llevado al hombro por mujeres de camino al cementerio. El funeral con oraciones de la fe alevi continuó con discursos que prometían hacer crecer la lucha de Timtik y construir el mundo que soñaba.

Tras un minuto de silencio en memoria de los mártires de la revolución, los miembros del Grup Yorum cantaron las canciones populares favoritas de Timtik entre lemas: “Los abogados revolucionarios son nuestro honor”, ​​“Ebru Timtik es inmortal” y “El estado asesino rendirá cuenta”.

Mientras tanto, las fuerzas policiales reprimieron a la multitud y atacaron a los participantes del funeral. Los abogados también fueron maltratados durante el ataque policial que logró impedir la marcha hacia el cementerio.

Timtik fue enterrada en su túnica con el acompañamiento de canciones populares y lamentos, y el mensaje de los presentes: “los abogados revolucionarios no cederán”.

Mientras tanto, las fuerzas policiales reprimieron a la multitud y atacaron a los participantes del funeral. Los abogados también fueron maltratados durante el ataque policial que logró impedir la marcha hacia el cementerio.

Timtik fue enterrada en su túnica con el acompañamiento de canciones populares y lamentos, y el mensaje de los presentes: “los abogados revolucionarios no cederán”.

Después del entierro, la policía atacó a la multitud una vez más y detuvo a seis personas, incluido un cliente de Ebru Timtik, Eser Çelik.

Timtik es la cuarta persona de la causa DHKP-C que muere este año como resultado de un ayuno de muerte. Helin Bölek , solista de la banda de música Grup Yorum, murió el 3 de abril. Se había negado a comer durante 288 días en protesta por el encarcelamiento de otros miembros de la banda y la prohibición de conciertos de Grup Yorum. El 7 de mayo, el bajista de Grup Yorum,   Ibrahim Gökçek,  murió después de una huelga de hambre de 323 días. Antes de esto, el preso político   Mustafa Koçak  murió el 24 de abril como resultado de una privación de alimentos de 296 días.

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

https://anfespanol.com/noticias/una-multitud-despide-a-ebru-timtik-22322

ANF Images
ANF Images
ANF Images

Fuente : ANF

You must be logged in to post a comment Login