Perú. Haroldo Salazar: «Así me curé del coronavirus» (versión shipibo)

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020

La carrera por encontrar una vacuna para contener la pandemia continúa a nivel mundial. Mientras tanto, la proporción de infectados y fallecidos aumenta cada día y, en algunos países como el Perú, con el sistema de salud colapsado hay un alto subregistro.

Detrás de cada víctima del COVID-19 hay una historia, algunas se difunden, otras se pierden entre tantas cifras.

Tras la expansión del nuevo coronavirus en territorio nacional, el líder indígena del pueblo Ashaninka, Haroldo Salazar Rossi, especialista en ecología y bosques tropicales, compartió en Servindi algunas recomendaciones para enfrentar la enfermedad desde los territorios.

Entre otras, el especialista indígena recomendaba el aislamiento y la ampliación de las chacras, la valoración de los cultivos de pan llevar, el aseguramiento de las proteínas a través del consumo de peces, aves, cogollos, el uso del aceite natural y el aseo personal con jabones del choloque.

Sin embargo, a pesar de las medidas, Salazar Rossi contrajo el virus. A raíz de esta experiencia, publicó un segundo artículo en el que compartió su testimonio de cómo pudo vencer la enfermedad usando plantas naturales.

El líder del pueblo Ashaninka contó que en un primer momento recibió por recomendación médica “pastillas de paracetamol para la fiebre y otras de hiroxcloroquina que se utiliza para la malaria”, pero al notar una recaída, volvió a tomar plantas medicinales.

Asimismo, desde su experiencia sugirió hervir el agua antes de beberla y acompañarla con miel y limón. Pidió hacer lo mismo con el masato y no compartir los recipientes.

A continuación compartimos la versión resumida del testimonio de quien también fue presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en español y shipibo. La traducción fue realizada por el comunicador Juan Agustín Fernández.

Puede acceder al testimonio completo aquí:

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login