Nación Mapuche. Villa Mascardi.“Banderazo patriótico” antimapuche en defensa de inversores extranjeros para el negocio inmobiliario y la apropiación de tierras ancestrales contra la naturaleza

Por Bárbara Taboada. Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020

«El ‘Banderazo Patriótico’ , del pasado sábado, defendió a grupos empresarios extranjeros que anhelan el control total de la región para sus negocios inmobiliarios y turísticos contra la naturaleza y cosmogonía de sus habitantes ancestrales.

Según nos informa pu zomo (mujeres mapuche), entre ellos:  Elsztain – Sutton: Elsztain Presidente de IRSA -una de las compañías de Real Estate más grandes de la Argentina, de IRSA Propiedades Comerciales, propietaria de 15 centros comerciales y edificios de oficinas, del Banco Hipotecario y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro; es director empresarial del hotel LLAO LLAO, quien junto a Sutton, busca instalar un nuevo hotel, ostentoso, de 5 estrellas en la zona. Grupo Burco: Es un grupo de más de 20 socios de empresas anónimas de Bélgica, conocidos por apropiarse ilegalmente de más de 24.000 hectáreas a valores irrisorios para proyectos vacacionales, turísticos de elite. En este grupo están involucrados los representantes de Josep Lewis.

En el 2013, el juez penal de Viedma Favio Martín Igoldi procesó a tres ex funcionarios provinciales por «fraude a la administración pública» y «administración fraudulenta» en una causa vinculada con la venta de tierras fiscales en la Zona Andina a precios irrisorios y con fines de triangulación para beneficio de privados. Sin embargo, los empresarios compradores de esos lotes -Van Ditmar, Midlin, Bergter, entre otros- fueron beneficiados con la falta de mérito, aunque quedó demostrado su proceder «despreciable», según el fallo. El magistrado ordenó al fiscal que investigue a Joseph Lewis por posibles delitos de orden tributario.

Dentro de estas propiedades se concentran el Cerro Carreras Nevado Mayor, la División de las Aguas con Actividad Glaciaria, las nacientes del Rio Chubut, Caleufu, Foyel y Villegas: la reserva de agua dulce con especial interés hidroeléctrico. Estas tierras, explican las pu zomo, son comprendidas para el Estado Argentino como tierras fiscales, tierras de frontera que no deben ser vendidas a extranjeros.

¿Cuál será entonces el sentido patriótico de estas manifestación, si lxs argentinxs ven a la comunidad mapuche como peligrosa, pero no dicen nada en contra de este grupo BURCO, que se está quedando con las nacientes de las aguas de la zona?

Emiratos Arabes,  Grupo Roemmers (empresarios de laboratorios químicos y farmacéuticas), Zorreguieta (princesa de Holanda, hija de un militar de la última dictadura cívico militar), el Grupo Benneton, el Grupo Lewis y por ultimo Parques Nacionales.

Todos estos nombres también son grupos empresariales que rodean la Lafken Winkul Mapu, y que están instalados en zonas de comunidades, en lo que sería zona de El Bolsón, comarca andina del paralelo 42.

Por tanto, es importante estar atentxs, porque lamentablemente se sigue instalando y sosteniendo el relato de estigmatización al pueblo mapuche, porque para eso fuimos adoctrinadxs; se crea la imagen del “mapuche terrorista”, cuando en realidad siempre se están cuidando los intereses de empresas y empresarios extranjeros».  (Fragmentos salientes de nota de B.T. que continúa en el link de más abajo)

LA CONVOCATORIA RACISTA

 La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu advirtió el jueves pasad,  sobre posible ataque a sus integrantes, tras una burda convocatoria racista  en la que un grupo de manifestantes en defensa de “la propiedad privada y de la paz”, proponían para este sábado 29 de agosto, movilizarse a nombre de “Banderazo Patriótico”  con consignas del tipo: “plomo y mas plomo”, “prender fuego”, “ir armados”, “pueblada contra los mapuche”, entre otros.  Estos vecinos “patrióticos”, plantean que en Villa Mascardi, ha crecido el vandalismo y la inseguridad a partir de la existencia de la lof Winkul Mapu; y por tanto, en palabras de los manifestantes: “a este problema hay que darle un fin”.  El hecho fue denunciado penalmente por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien acusó a los manifestantes de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, entre otros delitos. Asimismo, el sábado se llevó adelante el “Banderazo patriótico” con movilización, cortes de ruta y ataques físicos a los propios policías que impidieron que los violentos manifestantes, se acerquen a la comunidad.

La nación mapuche recupera las tierras y la identidad que el estado le ha usurpado a costa de sangre y genocidio sostenido; la nación mapuche defiende la vida, en su diversidad, y busca el equilibrio del territorio. El objetivo no es poseer tierras por avaricia, sino por resguardar y actuar en armonía con las fuerzas de la naturaleza; en este sentido, procurar el alimento, el oxigeno y el agua para las próximas generaciones.

¿Y el Patriota que cuida? ¿Qué sentido patriótico asumirán quienes defienden los intereses económicos extranjeros a costa de sacrificar el propio suelo que lo sostiene  ante intereses inmobiliarios?

El 28 de agosto, la comunidad lafken Winkul Mapu  envió un comunicado, en el cual se detallan algunos puntos pertinentes a saber sobre “los vecinos patriotas” de Villa Mascardi.

Desde el Territorio de RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM.

Lof LAFKEN WINKUL MAPU DECLARAMOS:

Ante las operaciones mediáticas desarrolladas por los medios hegemónicos, quienes han creado una campaña anti Mapuche, impulsada por el gobierno provincial comandada por la gobernadora Arabela Carreras, ministro de Seguridad Pérez Esteban y el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler, como así también, sus punteras políticas,  Ines Marabolis (presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi,  Clarisa Montenegro y su familia, de descendencia turca, quienes han nacido y se han criado en Gallardo y Jhon O’Conor de la ciudad de Bariloche; en la actualidad tienen un camping en la cabecera del Relmu Lafken bajo el nombre de la comunidad Wiritray, pisoteando de la forma más mafiosa, a los verdaderos originarios del lugar, como lo son los Inalef, Treuque, Reuque, entre otras…

La familia Montenegro ha defendido y ejercido hasta la actualidad la idea de explotación de nuestra MAPU, con intereses como co-manejo firmado por Parques Nacionales, lo que le deja una suma millonaria para su beneficio propio.

También la figura de los supuestos vecinos del lugar como es el fascista Diego Fruto y el encargado del camping La Querencia.

Todos los antes mencionados han impulsado una movilización para el sábado 29 de agosto, de carácter patriótico, nacionalista, racista , en complicidad con el obispado de San Isidro quienes están financiando está acción.

Ante estos sucesos que pretenden intimidarnos responderemos con resistencia y dignidad, como los hicieron nuestros Kuyfikecheiem, el Weichafe Rafael Nahuel iem y como lo venimos sosteniendo desde nuestra existencia como MAPUCHE a lo largo y ancho de nuestro WallMapu, comprendiendo que el acompañamiento de nuestros futakecheiem y los pu Newen nos dará la fuerza para vencer.

Hacemos un amplio llamado a pu kona pu weichafe y toda la nuestra Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el Territorio. Dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas.

Resistiremos la envestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario, comprendiendo que los derechos Políticos y territoriales no se venden, se ejercen. Marichiwew!!!

LAFKEN WINKUL MAPU LOF 28 de agosto de 2020

Lafken Winkul Mapu sitiada por ladrones extranjeros y vecinos protectores a grupos empresariales

Bien sabemos que el poder ha buscado eliminar y/o someter a todos los pueblos pre-existentes.

El estado ha adoctrinado, mal educando bajo una verdad inescrupulosa, y en un patriotismo perverso y negacionista, a muchas generaciones; pero hoy día, si no quieren que se recuperen tierras, no es por negar la historia, es porque muchas de esas tierras, ya fueron negociadas.

Desde siempre, los gobiernos y terratenientes, solo buscan sacar rédito económico, negocian hasta a su madre si hace falta. No tienen bandera ni color, nunca lo tuvieron, solo ponen un precio a su estandarte.

Fuentes fidedignas, pu zomo mapuche (mujeres mapuche), nos han compartido información a tener en cuenta sobre algunos de los verdaderos vecinos de la Winkul, los que no fueron directamente a manifestarse, pero si enviaron emisarios:

Elsztain – Sutton: Elsztain Presidente de IRSA -una de las compañías de Real Estate más grandes de la Argentina, de IRSA Propiedades Comerciales, propietaria de 15 centros comerciales y edificios de oficinas, del Banco Hipotecario y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro; es director empresarial del hotel LLAO LLAO, quien junto a Sutton, busca instalar un nuevo hotel, ostentoso, de 5 estrellas en la zona.

Grupo Burco: Es un grupo de más de 20 socios de empresas anónimas de Bélgica, conocidos por apropiarse ilegalmente de más de 24.000 hectáreas a valores irrisorios para proyectos vacacionales, turísticos de elite. En este grupo están involucrados los representantes de Josep Lewis.

En el 2013, el Juez penal de Viedma Favio Martín Igoldi procesó a tres ex funcionarios provinciales por «fraude a la administración pública» y «administración fraudulenta» en una causa vinculada con la venta de tierras fiscales en la Zona Andina a precios irrisorios y con fines de triangulación para beneficio de privados. Sin embargo, los empresarios compradores de esos lotes -Van Ditmar, Midlin, Bergter, entre otros- fueron beneficiados con la falta de mérito, aunque quedó demostrado su proceder «despreciable», según el fallo. El magistrado ordenó al fscal que investigue a Joseph Lewis por posibles delitos de orden tributario.https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/11/14/38942-escandalo-con-tierras-fiscales-procesan-a-ex-funcionarios-y-salvan-a-privados

Dentro de estas propiedades se concentran el Cerro Carreras Nevado Mayor, la División de las Aguas con Actividad Glaciaria, las nacientes del Rio Chubut, Caleufu, Foyel y Villegas: la reserva de agua dulce con especial interés hidroeléctrico.

Estas tierras, explican las pu zomo, son comprendidas para el Estado Argentino como tierras fiscales, tierras de frontera que no deben ser vendidas a extranjeros.

¿Cuál será entonces el sentido patriótico de estas manifestación, si lxs argentinxs ven a la comunidad mapuche como peligrosa, pero no dicen nada en contra de este grupo BURCO, que se está quedando con las nacientes de las aguas de la zona?

Emiratos Arabes,  Grupo Roemmers (empresarios de laboratorios químicos y farmacéuticas), Zorreguieta (princesa de Holanda, hija de un militar de la última dictadura cívico militar), el Grupo Benneton, el Grupo Lewis y por ultimo Parques Nacionales.

Todos estos nombres también son grupos empresariales que rodean la Lafken Winkul Mapu, y que están instalados en zonas de comunidades, en lo que sería zona de El Bolson, comarca andina del paralelo 42.

Por tanto, es importante estar atentxs, porque lamentablemente se sigue instalando y sosteniendo el relato de estigmatización al pueblo mapuche, porque para eso fuimos adoctrinadxs; se crea la imagen del “mapuche terrorista”, cuando en realidad siempre se están cuidando los intereses de empresas y empresarios extranjeros.

Para concluir, con anhelo de que se tome conciencia real de la situación , compartimos las palabras de las pu zomo mapuche (mujeres mapuche):

“Sería muy importante que ojala mucha gente que se está movilizando y cuidando los intereses de estos extranjeros, escuchen también esta información y se den cuenta que esta gente extranjera, como sigan avanzando, serán quienes nos vengan a vender el agua a todos.”  

FUENTE: Agencia para la Libertad

You must be logged in to post a comment Login