Feminismos. Turquía legalizará la violencia contra las mujeres para “proteger la familia islámica”

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

Turquía plantea dejar el ‘convenio europeo de Estambul’ contra la violencia doméstica, firmado en 2011,  por considerar que ataca a la “familia tradicional”.

En Turquía sólo en el último año al menos 400 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica y cuatro de cada 10 mujeres han sido sometidas a abusos sexuales o violencia física al menos una vez en sus vidas, de acuerdo con los registros del grupo activista Women for Women’s Human Rights. Los números han aumentado año a año en el país, con un importante aumento de la violencia doméstica en los últimos meses debido al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.

Las protestas dirigidas por cientos de mujeres se han avivado y han tomado las calles para manifestarse contra esta decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan: “La elección es nuestra, la decisión es nuestra, la noche es nuestra, las calles son nuestras” cantaban los manifestantes en la manifestación en Estambul.

Los sectores tradicionalistas turcos, aupados por nacionalistas y sectores del islamismo radical llevan años calificando el pacto como un ataque a la soberanía nacional y a los valores tradicionales de la cultura turca. Del mismo modo han tachado el convenio de Estambul de promocionar “políticas de género” e “ideología LGTB”. Asimismo muchos imanes del país han expresado la necesidad de abandonar el acuerdo en la medida puesto que atacaría la institución del matrimonio de origen musulmán. En este sentido,se afirma que el pacto presenta la intención de occidentalizar y profanar los valores fundacionales islámicos del país.

Esta deriva patriarcal y autoritaria también ha afectado a varios países europeos como Bulgaria, la República Checa, Hungría, Letonia y Eslovaquia que aún no han ratificado el acuerdo. El gobierno polaco recientemente ha amenazado con separarse del convenio.

Fuentes: https://mnradio.es/11873/turquia-legaliza-la-violencia-contra-las-mujeres-para-proteger-la-familia-islamica/ , Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login