Ecuador. Descontrol en las cárceles: preso asesinado en Riobamba

Por María Isabel Burbano. Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

Un privado de la libertad  que responde al nombre de Manuel Alberto O. fue asesinado con tres disparos mientras hacía fila para el almuerzo. El hecho sucedió este domingo en el Centro de Rehabilitación Social en Chimborazo, Riobamba.

«En el sector de los patios se encontró una persona de sexo masculino en posición de cubito ventral, aparentemente con tres impactos de proyectil de arma de fuego», indicó el jefe de la Dinased, Luis Montesdeoca.

 Por otro lado, el fiscal a cargo del caso, Diego Hernández explicó que investiga el ingreso del arma de fuego en el interior del Centro Penitenciario. «Veamos qué persona o que personas están detrás de estos hechos registrados en la ciudad de Riobamba», expresó.

Por el momento, uno de los reos es sospechoso en el caso. Las autoridades trasladaron el cuerpo del PPL a la morgue de Riobamba.

Las cárceles fuera de control

El pasado 11 de agosto, el presidente Moreno declaró el estado de excepción en los Centros de Rehabilitación de todo el país. Lo hizo una semana después de después de un tiroteo entre los reos y la policía, y tres días después del asesinato violento de un ciudadano extranjero en la Penitenciaría del Litoral.

No es la primera vez que se declara el estado de alerta en el sistema carcelario. El 16 de mayo de 2019, el presidente también tuvo que recurrir a esta medida. Aparte de esas dos medidas no se ha realizado ninguna acción en materia de ordenamiento carcelario.

La violencia, agudizada por las pandillas, en los centros penitenciarios se suma al hacinamiento y la falta de garantías que padecen los privados de la libertad. En el marco de la pandemia, una sobreocupación del 30% en las cárceles es un motivo que agudiza la crisis penitenciaria.

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login