Colombia. Nobel de Paz expresa preocupación por amenazas en contra del senador Iván Cepeda

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

A través de una carta abierta dirigida a los colombianos y los organismo de control, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz, manifestó su apoyo al senador Iván Cepeda, quien semanas atrás denunció amenazas en su contra.

Pérez Esquivel expresó sentirse preocupado por esa situación y, por eso, les solicitó a las autoridades colombianas la protección de la integridad física del congresista y la de su familia.

En la misiva, el premio Nobel de Paz también se refirió al recrudecimiento de la violencia en Colombia, el deterioro de la población desplazada y la persecución que sufren los pueblos originarios.

Reiteró su respaldo al proceso de paz y rechazó que sectores como el uribismo se opongan a este: “Muchas personas y organizaciones hemos apoyado los acuerdos de paz, pero hay quienes se oponen en alcanzarla para el pueblo colombiano, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, hoy investigado por la Justicia colombiana”, se lee en la carta.

Y agregó: “Como hermanos y hermanas solidarios con el pueblo colombiano, hacemos un llamado a los esfuerzos de hombres y mujeres que trabajan incansablemente para alcanzar la Paz y reclamar el cese de la violencia y asesinatos”.

Al final de la misiva, Pérez Esquivel, quien recibió en 1980 el Nobel de Paz por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanas frente a dictaduras militares en América Latina, dice que “es necesario el diálogo para buscar caminos de convivencia y respeto entre las personas y el pueblo”.

Y puntualiza: “reclamamos la reinserción de los pobladores desplazados de sus territorios. La Paz sólo se alcanza a través de la Verdad y la Justicia”.

Fuente: El Tiempo

Foto: Juan Manuel Vargas

You must be logged in to post a comment Login