China. Promover el multilateralismo

Por Mo Jingx. Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

Al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores francés, lo considera crucial para el bienestar de la mayoría de los países.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pidió a China y Francia que resistan el unilateralismo y, en cambio, promuevan el multilateralismo como consenso de la comunidad internacional cuando se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en París el sábado.

La defensa del multilateralismo es el mayor punto de consenso alcanzado durante este viaje, ya que es fundamental para el bienestar de la gran mayoría de países, especialmente los pequeños y medianos, dijo Wang en Francia, la cuarta parada de su gira europea, después de Italia, Holanda y Noruega.

Considerando que el unilateralismo sigue aumentando y algunos países ignoran los acuerdos internacionales y se apartan de sus compromisos, Wang destacó que el mecanismo multilateral y el orden mundial establecido desde la Segunda Guerra Mundial se verían severamente dañados sin el multilateralismo.

Como principales países responsables, China y Francia deben salvaguardar los principales resultados de los acuerdos internacionales y la diplomacia multilateral, como el acuerdo nuclear de Irán, y apoyar a las Naciones Unidas en el desempeño de su papel central en los asuntos internacionales, dijo Wang.

China apoya a Francia para que continúe desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, dijo, y los dos países deben apoyarse mutuamente en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China, y el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia, ambos que se celebrarán el próximo año.

El consejero de Estado también subrayó la importancia de fortalecer la solidaridad y la cooperación entre China y la Unión Europea en medio de la creciente incertidumbre en el mundo para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales y promover el desarrollo de todos los países.

China está dispuesta a trabajar con la UE para presionar por resultados positivos de futuros intercambios políticos entre China y la UE, para completar las negociaciones sobre el tratado de inversión bilateral China-UE y para defender el multilateralismo y el sistema de libre comercio con acciones concretas, dijo Wang.

Dijo que esta es su primera gira diplomática oficial desde el inicio de la pandemia COVID-19, refleja cómo China valora a Francia como un país importante e independiente y también considera a la UE como una parte importante de este mundo multipolar.

Al elogiar los lazos China-Francia como una de las relaciones más estables entre los principales países, Wang dijo que los dos países deberían dar rienda suelta a cómo sus vínculos ayudan a promover las relaciones de China con los países occidentales bajo la guía de la diplomacia de jefes de estado.

Hizo un llamado a China y Francia para promover la cooperación bilateral en áreas tales como grandes proyectos, iniciativas de ciudades inteligentes, el desarrollo de automóviles electrónicos y economía digital, y para crear conjuntamente un entorno comercial justo, abierto y no discriminatorio para las empresas en ambos países.

Le Drian, por su parte, expresó la voluntad de su país de profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con China en todas las áreas, incluida la investigación y el desarrollo de vacunas, así como de mejorar la cooperación internacional en cambio climático y economía digital para reflejar el papel modelo de los dos países. en la defensa del multilateralismo.

Durante la estancia de Wang en Francia, también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, conversó con Emmanuel Bonne, consejero diplomático de Macron, y se reunió con Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional de Francia.

Fuente: China Daily

You must be logged in to post a comment Login