China. Junto a Pakistán acuerdan seguir adelante con proyectos ferroviarios y eléctricos

Por Keegan Elmer. Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.

La declaración se produce después de una reunión de ministros de relaciones exteriores de vecinos en la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China · Los esquemas forman parte del proyecto del corredor económico China-Pakistán de 62.000 millones de dólares

China y Pakistán están aumentando su cooperación en medio de conflictos individuales con la vecina India. Foto: AFP

China dijo que acordó con Pakistán seguir adelante con los proyectos ferroviarios y eléctricos bajo el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ya que las dos naciones permanecen atrapadas en enfrentamientos fronterizos con su vecino mutuo, India.

Beijing hizo el anuncio el viernes luego de una reunión entre el ministro de  Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China.

“Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Pakistán acordaron que la construcción conjunta del cinturón y la carretera debe acelerarse para traer más beneficios a los dos pueblos”, dijo Wang en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“La construcción del Corredor Económico China-Pakistán ha entrado en una nueva etapa de desarrollo de alta calidad y seguirá desempeñando un papel importante en la revitalización de Pakistán”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi (en la foto), en Hainan el viernes.

El CPEC es un proyecto de US $ 62 mil millones que forma parte de la Iniciativa Belt and Road, el plan multimillonario de desarrollo de infraestructura de Beijing para impulsar la conectividad en Asia y más allá.

China es el mayor inversor extranjero en Pakistán, con 27 millones de dólares de los 114,2 millones registrados el mes pasado, según cifras del Banco Estatal de Pakistán.

Andrew Small, miembro principal del programa para Asia del German Marshall Fund, una organización sin fines de lucro en Washington, dijo que la CPEC estaba disfrutando de un “mini-renacimiento” antes de una posible visita a Pakistán del presidente chino Xi Jinping.

Se esperaba que Xi lo visitara a principios de año, pero el viaje fue cancelado debido  a la pandemia de coronavirus. No se ha fijado una fecha revisada.

“Dado su estatus como buque insignia del cinturón y la carretera, el gobierno chino quiere asegurar una narrativa de impulso y éxito en torno a la CPEC, especialmente con la atención adicional que una visita [de Xi] brillaría sobre ella”, dijo.

“No hay posibilidad de que hubieran podido mantener esa narrativa sin un nuevo paquete de inversión, dada la desaceleración que ha experimentado CPEC en los últimos años”.

El presidente chino, Xi Jinping, fotografiado con el primer ministro paquistaní Imran Khan en Beijing en octubre, tenía previsto visitar Pakistán a principios de este año.

A principios de este mes, Pakistán aprobó un plan de 6.800 millones de dólares, conocido como proyecto de mejora de la Línea Principal 1, para mejorar la línea ferroviaria principal del país del sur de Asia, que se extiende por casi 1.900 km (1.180 millas) desde Karachi a Peshawar.

El proyecto muy retrasado es el más caro hasta la fecha según el CPEC. Hasta 2018 tenía un presupuesto de 8.800 millones de dólares, pero Islamabad lo recortó por preocupaciones sobre la deuda.

Otros proyectos de CPEC también han sufrido retrasos y problemas de financiación. Una sección clave de la carretera no cumplió con la fecha límite de construcción en diciembre, ya que los ministerios del gobierno recortaron los pagos.

“El CPEC le está costando mucho dinero a Pakistán. Esto no es un regalo y Pakistán está acumulando una gran deuda ”, dijo Claude Rakisits, profesor asociado de la Facultad de Diplomacia de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Australia.

El progreso en el proyecto ferroviario se produce cuando China y Pakistán siguen en conflicto con India.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que Nueva Delhi y Pekín habían acordado “trabajar sinceramente para lograr la desconexión total” luego de sus últimas conversaciones, aunque los informes de los medios indios dijeron que las conversaciones no habían logrado ningún progreso sobre el tema.

Al menos 20 soldados indios murieron en enfrentamientos con tropas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en un paso rocoso del Himalaya en junio. Beijing se negó a decir cuántas bajas sufrió el EPL.

Rakisits dijo que el progreso en el CPEC era indicativo de la creciente influencia de China en el sur y centro de Asia.

“China tiene el dinero y la capacidad de construcción de infraestructura para vincular  a Pakistán, pero también a Afganistán e Irán, con su Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo.

“No es sorprendente que India, que simplemente no puede competir con China en ese sentido, esté preocupada de que su influencia en la región pueda estar disminuyendo a medida que China crece”.

El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Afganistán acordaron aumentar la cooperación en proyectos ferroviarios y eléctricos en el marco del plan  del cinturón y la carretera.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login