Argentina. Varios Ministerios avanzan en el relevamiento territorial de las comunidades originarias

Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2020.-

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.

La ministra Sabina Frederic, el ministro Roberto Salvarezza, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera de Defensa Inés Barbosa Balestri, el subsecretario de Acceso a la Justicia Hugo Oyarzo y la presidenta del Magdalena Odarda se comprometieron a dar cumplimiento a la ley 26.160.

En el encuentro se acordó la preparación de un plan de acciones conjuntas a fin de impulsar la realización de los relevamientos, y una agenda de objetivos a cumplir por los equipos técnicos de los ministerios.

Participaron del encuentro, por la cartera de Seguridad, el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa; por Ciencia, Tecnología e Innovacion, el subsecretario de Coordinación Institucional Pablo Nuñez y por Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias Alejandra Bonadé y el asesor Christian Preiser.
Por el INAI, hicieron lo propio, el jefe de gabinete Alejandro Marmoni, el director de Asuntos Jurídicos Julián Fernández Duarte y el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas Juan Chico.

La ley 26.160, sancionada en 2006, ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios habitados por estas comunidades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2020

You must be logged in to post a comment Login