Irán. Presencia militar de EE.UU. no garantiza los intereses nacionales de Iraq

Resumen Medio Oriente, 29 de agosto de 2020-.

En entrevista con Al-Monitor el viernes, el diplomático manifestó el deseo de Irán de ver cómo se instala en Iraq la seguridad, el orden y la reconstrucción. 

“Nuestros líderes reconocen los intereses nacionales iraquíes mejor que nadie”, añadió.

Irán no tiene la intención de interferir en las relaciones bilaterales de Iraq con otros países, explicó, ya que se trata de un asunto interno, pero expresó claramente su preocupación por la presencia militar estadounidense en Iraq.

“Irán cree que la presencia estadounidense solo ha provocado una mayor inseguridad, el aumento del terrorismo y, además, conducirá a la creación de nuevos mecanismos coloniales”, advirtió.

Asimismo, Masyedi denunció los intentos de EE.UU. de convertir Iraq en un campo de batalla con Irán.

Señaló que Washington “asesinó abierta y descaradamente a nuestro general Qasem Suleimani, que era el invitado oficial del Gobierno iraquí”.

“¿Debería quedar sin respuesta tal acción? ¿Esperan que las fuerzas de la Resistencia iraquí se calmen?, preguntó el diplomático en referencia al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, quien perdió la vida junto a Suleimani en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) de EE.UU. cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

Masyedi se refirió a la resolución aprobada por el Parlamento iraquí para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país, y dijo que espera que se implemente muy pronto.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login