Líbano. “Documento de Ideas” permite a Francia expandir su influencia

Resumen Medio Oriente, 28 de agosto de 2020-.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha elaborado una hoja de ruta para los políticos libaneses, denominada “Documento de Ideas”, que aborda las reformas políticas y económicas necesarias para permitir el flujo de ayuda exterior y salvar al país de muchas crisis, incluido del colapso económico.

Una fuente política libanesa declaró que el embajador francés en Beirut entregó el referido documento, que consta de dos páginas.

Asimismo, una fuente diplomática del Palacio del Elíseo declaró que no se ha entregado ningún documento a las partes libanesas, mientras que un funcionario del Cancillería gala negó hacer comentarios al respecto, según informó la agencia Reuters.

Mientras tanto, las reformas necesarias mencionadas en el documento incluyen una revisión detallada de las cuentas del Banco Central de El Líbano, la formación de un gobierno interino capaz de implementar reformas urgentes y la celebración de elecciones legislativas anticipadas dentro de un periodo de año.

El actual gobierno en funciones de El Líbano, que asumió el cargo en el pasado enero, no ha logrado avances en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para un paquete de rescate, debido al estancamiento de las reformas y una disputa sobre el volumen de las pérdidas del sector financiero.

El gobierno dimitió este mes después de la explosión del puerto de Beirut, que mató al menos a 180 personas, hirió a casi seis mil y destruyó barrios residenciales enteros.

El documento francés dice: “La prioridad actual debería ser formar un gobierno rápidamente para evitar un vacío de poder que hundiría más a El Líbano en la crisis que está sufriendo”.

Además, trata de otros aspectos que necesitan atención urgente: la asistencia humanitaria, el manejo de la pandemia de la  COVID-19 por parte de las autoridades, la reconstrucción después de la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, las reformas políticas y  económicas, así como elecciones parlamentarias legislativas.

El documento también pidió avances en las conversaciones del FMI, la supervisión de la ONU de los fondos de ayuda humanitaria internacional prometidos a El Líbano en las últimas semanas, así como una investigación imparcial sobre la causa de la explosión de masivas cantidades de materiales explosivos de alta potencia almacenadas de forma insegura en el puerto durante años.

Macron visitó Beirut poco después de la explosión y dejó en claro que no se presentarán cheques en blanco al Estado libanés si no implementa reformas para combatir el despilfarro, la corrupción y la negligencia.

El Documento de Ideas hace hincapié en la necesidad de una revisión inmediata e integral  de las finanzas públicas, y exige la reforma del sector eléctrico, que desgasta los fondos públicos y no proporciona la electricidad adecuada.

Añadió que el Parlamento debe promulgar las leyes necesarias para lograr cambios en el período de transición.

También el mencionado documento afirmó que “todos los bloques políticos deben votar estas medidas, para que el nuevo gobierno pueda adoptarlas en los próximos meses”.

El texto francés señala que París jugará un papel importante en la reconstrucción del puerto de Beirut, el impulso de la atención médica y el envío de equipos del Tesoro y del Banco Central para apoyar la revisión financiera y ayudar a organizar elecciones parlamentarias anticipadas, junto con la Unión Europea.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login