Irán. Dispuesto a fortalecer cooperación con Agencia atómica de la ONU

Resumen Medio Oriente, 27 de agosto de 2020-.

Irán mostró hoy su disposición a fortalecer sus relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras acceder a inspecciones de sitios que, por informaciones faltas de crédito, se consideraban sospechosas de operaciones nucleares ilegales.
Sin embargo, el representante iraní ante la OIEA, Kazem Qaribabadi, expresó que la República islámica adecuará su conducta al comportamiento del ente internacional.

La agencia de la ONU debe desmarcarse de conspiraciones contra el programa nuclear pacífico iraní y de quienes dudan de la validez de inspecciones del organismo mundial que certificaron la adhesión de Teherán al Tratado de No Proliferación, apuntó.

Irán está dispuesto a proseguir y fortalecer su cooperación (con la OIEA) si observa que la actuación es de buena fe y en conformidad con las regulaciones, dijo Qaribabadi en declaraciones citadas hoy aquí.

‘La confianza mutua es un requisito previo para la cooperación’, indicó.

El diplomático iraní comentó la visita a la nación de los persas del director general de la OIEA, Rafael Grossi, y sus encuentros con autoridades que los calificaron de constructivos.

Irán ratificó buena voluntad en su interacción con Grossi, quien asumió el cargo en diciembre pasado y por primera vez estuvo en el país de los persas.

Con tal motivo, Qaribabadi rechazó afirmaciones de que la presencia del director de la agencia en la República islámica obedeció a sugerencias de Estados Unidos que intenta reactivar un mecanismo para reimponer sanciones globales a Teherán.

En todo caso, apuntó, Washington busca un desencuentro entre Irán y la Oiea para la aprobación de medidas antiiraníes, observó.

La visita de Grossi se registró a poco después de que el gobierno del presidente Donald Trump sumara dos fracasos en la ONU, uno para extender un embargo de armas y otro por restaurar sanciones internacionales.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login