Argentina. Resumen gremial. Prensa: Jornada de reclamo salarial // Violencia de Género. La Bancaria federaliza su acuerdo de proteger a las víctimas // Blaquier ya logró que Ledesma sea el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

Resumen Latinoamericano, 27 de agosto de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

_________________________________________________________________

En los medios también decimos: NUNCA MÁS

La Comisión Directiva del SiPreBA expresa su enérgico rechazo a las palabras del ex presidente Eduardo Duhalde

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su enérgico rechazo a las palabras del ex presidente interino de la Nación, Eduardo Duhalde quien, en tono de clara advertencia, insinuó la posibilidad de un Golpe de Estado en nuestro país. Sus expresiones van a contramano de la construcción democrática y, sobre todo, se oponen a la lucha de nuestra sociedad por la memoria, la verdad y la justicia ante los 30 mil detenidxs desaparecidxs, ejemplo en todo el mundo. Prueba reciente de esa lucha fue el rechazo unánime que recibió hace tres años el intento de beneficiar con el régimen del 2×1 a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

Además, exhortamos a los medios de comunicación, más allá de sus líneas editoriales, a no propagar valores antidemocráticos como éstos. Ese debería ser un consenso básico y elemental a la hora de informar.

Desde la organización sindical respaldamos a los compañeros y a las compañeras, trabajadores de prensa, en el ejercicio libre de un periodismo que, lejos de estos mensajes, defienda la democracia. Más aún en un contexto como el actual, tan difícil para el país y para el mundo.

Por último, y reinvidicando nuevamente el Nunca Más, reclamamos a todos los Poderes del Estado que se atiendan los pedidos de la familia de Facundo Castro: Nunca Más un desaparecido en democracia.

Comisión Directiva SiPreBA

JORNADA DE RECLAMO SALARIAL
Junto con Fatpren sostenemos nuestra exigencia por una recomposición urgente en los medios de comunicación.
🗓️VIERNES 28/8⌚️14 a 16hs
📴APAGÓN DE NOTICIAS
📍Acción de delegades y dirigentes en Tacuarí 1800.
#AumentoEnPrensaYA

Por un reclamo salarial, Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios

Por un reclamo salarial, Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios

Aseguran que en medio de la pandemia Havanna “viene trabajando, exportando mucho y vendiendo bien”. Foto: 0223.

Los empleados exigían una diferencia del 12% en relación a la última paritaria acordada. Desde el gremio aseguran que se trata de una “represalia”.

La empresa marplatense Havanna avanzó este miércoles con la suspensión de 300 trabajadores temporarios a raíz de un reclamo salarial que mantenían sus empleados.

Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) explicó que la firma tomó la decisión de manera “arbitraria” de interrumpir el vínculo laboral con 300 trabajadores temporarios luego de que los empleados de la fábrica llevaran adelante una huelga en reclamo de una diferencia del 12% con relación a la última paritaria acordada.

Loading video

El conflicto había motivado distintas audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero ante la falta de avances los empleados habían resuelto llevar a cabo una asamblea permanente. Sin embargo, Havanna optó por suspender a todos los temporarios que recién habían ingresado el lunes pasado. “Repentinamente, a media jornada, les mandaron los micros para que dejaran de trabajar”, confió.

Leé también

Insisten con los pedidos a Havanna para reincorporar a un empleado despedido

En diálogo con 0223, el dirigente consideró que se trata de una “represalia” y aseguró que los representantes legales de la firma están “cerrados con el aumento que a la gente le corresponde”. “Ayer tuvimos una nueva audiencia y no nos ofrecen nada”, sostuvo. “Todavía no discutimos la paritaria 2021, pero pretendemos que se respete lo firmado”, agregó.

En rechazo de la medida, Vaquero aseveró que el sindicato no permitirá que Havanna avance con el “atropello” hacia los trabajadores afectados por lo que ya solicitaron la intervención de la cartera de Trabajo. “Nos sorprende que tomen esta medida. Queremos una explicación”, exigió.

Según precisó el titular del gremio, Havanna “viene trabajando, exportando mucho y vendiendo bien” en el contexto de la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus. Con la suspensión de los 300 empleados temporarios, quedan 150 trabajadores permanentes a cargo de la producción.

Leé también

Havanna suspende 400 trabajadores temporarios por una semana

No es la primera vez que Havanna avanza con la suspensión de su mano de obra. En enero de 2016 la empresa, tras la inauguración de su planta fabril en el Parque Industrial General Savio, había suspendido a 400 empleados por la situación económica que acusaba.

Empresas y gremios del sector lácteo lograron un acuerdo salarial: qué se firmó

Empresas y gremios del sector lácteo lograron un acuerdo salarial: qué se firmó

Luego de ocho horas de reunión, ayer a última hora las partes firmaron el acuerdo. Las paritarias volverán a discutirse en abril de 2021

Este miércoles, tras más de ocho horas de reunión, el gremio del sector lácteo (Atilra) y las industrias llegaron a un acuerdo salarial y le dieron cierre al conflicto que se recrudeció en julio con distintas medidas de fuerza que afectaron el abastecimientos de almacenes y supermercados.

Tras varias reuniones sin éxito donde desde el sector empresarial criticaban la postura inflexible de los dirigentes sindicales, ayer a las 23.30 de la noche concluyó el encuentro donde finalmente se llegó a un acuerdo.

En el documento que firmaron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y el Centro de la Industria Lechera, se acordó:

– Otorgar un incremento salarial a partir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, calculado sobre los básicos y el adicional remunerativo vigentes en el mes de abril de 2020.

– Otorgar para los meses de agosto y septiembre, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 4%, calculado sobre el básico y el adicional remunerativo del mes de julio.

– Otorgar para los meses de octubre y noviembre, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 8%.

– Otorgar para el mes de diciembre de 2020, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 12%.

– Aplicar a partir del 1 de enero de 2021 un incremento de modo remunerativo a los básico y adicional remunerativo del 12% sobre los valores vigentes al mes de julio de 2020.

– Otorgar un pago adicional por única vez no remunerativo, para cada trabajador de la actividad sujeto a la CCT 2/88 de una suma de 12 mil pesos la que deberá ser abonada de la siguiente forma: 3 mil pesos conjuntamente con los salarios del mes de agosto, 3 mil pesos con los salarios del mes de setiembre, 3 mil pesos con los salarios del mes de octubre y 3 mil pesos con los salarios del mes de noviembre.

Por otra parte, “con destino a colaborar con las actividades que Atilra brinda sobre servicios de salud, educación, cultura y acciones solidarias, las empresas abonan por cada trabajador dependiente, sujeto a la CCT 2/88, la cantidad de 12 mil pesos, los que se pagarán en 6 cuotas de 2 mil pesos cada una en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero, marzo y abril de 2021”.

En tanto se ofreció fijar el valor del litro de leche para el período salarial tratado en 58 pesos.

Desde el Ministerio de Trabajo “en virtud de las distintas situaciones evidenciadas en relación con el tiempo insumido en ocasión de las medidas de huelga realizadas”, se instó a las empresas y al gremio a “procurar consensuar eventuales modalidades de compensación y/o recuperación de dichas horas”.

No obstante, desde el Gobierno anunciaron que convocarán en la segunda quincena del mes de marzo del año próximo a las partes “a fin de iniciar negociaciones sobre las diversas temáticas que atañe a las empresas y a los trabajadores de la actividad”.

Urquiza y Sierras de Córdoba: más de 1500 trabajadores en estado de alerta

Los trabajadores de las empresas Urquiza y Sierras de Córdoba se encuentran en “estado de alerta”. La medida responde al no pago de salarios y a que los directivos de la firma “no han realizado ninguna gestión tendiente a reactivar los servicios”. Por ANRed.


A través de un comunicado de prensa, los más de 1500 empleados de las firmas Urquiza y Sierras de Córdoba anunciaron que se encuentran en estado de alerta. Según afirman, los trabajadores del transporte de larga distancia no han percibido los haberes desde el mes de julio.

La situación es grave: hasta el momento, no les han depositado los haberes acordados en el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Además, denuncian que no perciben asignaciones familiares y que les adeudan salarios desde el mes de febrero.

En el comunicado resaltan que “los trabajadores licenciados tienen los contratos suspendidos”. La situación de los trabajadores del transporte de larga distancia es alarmante, desde iniciada la cuarentena solo cobran 32 mil pesos asignados por el Estado.

“Está situación atraviesa a los empleados de todo el país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero”. Por otro lado, denuncian que los directivos de la firma “no han realizado ninguna gestión tendiente a reactivar los servicios”.

A su vez, expresan que no se han cumplido los protocolos establecidos a causa de la pandemia de Covid 19. Por estas razones se encuentran en “estado de alerta” sobre los portones del nodo que las firmas poseen en el Barrio de Barracas (Lujan y Santa Elena, CABA).

Al cierre del comunicado, sostienen “Necesitamos trabajar y llevar el pan a nuestras familias”. Los trajadores continuarán en estado de alerta a la espera de una respuesta por parte de las autoridades y “de continuar con la descripta situación, evaluaremos en asambleas los pasos a seguir”.

Violencia de Género. La Bancaria federaliza su acuerdo de proteger a las víctimas

Violencia de Género. La Bancaria federaliza su acuerdo de proteger a las víctimas

La Bancaria firmó un nuevo convenio protectorio contra violencia de género en diferentes entidades financieras.

Sergio Palazzo se encuentra en plena expansión del protocolo contra la violencia de género y en esta oportunidad lo anunció con los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz. El acuerdo se firmó entre La Bancaria y la secretaria y prosecretaria nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad del sindicato, Claudia Ormachea y Cristina Maino.

La Bancaria comenzó esta serie de acuerdos con el Banco Nación el 6 de agosto cuando firmó un derecho minimo de cupos de personas Trans.

El acuerdo contra violencia de género

La intención del convenio es la protección integral contra cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral en los organismos públicos o privados. En cualquiera de las denuncias cuando las hubiera, será garantiza “el derecho a la privacidad de empleada y familia“.

La licencia para las víctimas será con “goce de haberes de hasta 5 días corridos por año para ese personal bajo relación de dependencia”. La persona damnificada deberá presentar la documentación legal correspondiente para ser otorgada la “licencia especial y facilitarán la reubicación temporal o definitiva del lugar laboral para el caso de ser solicitado por la empleada”.

Los bancos deberán adoptar todas las medidas necesarias para asegurar “la confidencialidad” de la información sobre los casos objeto del protocolo.

Con mandato vencido, la CGT buscará integrar a todos con una conducción colegiada para 2021

Con mandato vencido, la CGT buscará integrar a todos con una conducción colegiada para 2021

Por la pandemia, la renovación se postergará al menos hasta marzo del año que viene. El liderazgo de Héctor Daer parece inamovible, aunque para el gobierno resultan clave la unidad y el alineamiento de todos los sectores.

El mandato de cuatro años de la CGT expiró ayer, 22 de agosto. Sin embargo, Héctor Daer y Carlos Acuña mantendrán sus cargos hasta entrado 2021, porque el Ministerio de Trabajo postergó todo acto institucional de los gremios hasta el 30 de septiembre.

Fuentes de la central obrera estiman que la renovación se realizará en marzo de 2021, ya que las entidades gremiales deberán concentrarse en la normalización de su vida interna para, recién ahí, encarar la de la Central.

No está claro si la postergación jugará en favor o en contra de una reunificación que incluya a todas sus vertientes luego de la implosión que sufriera durante la actual conducción.

Es que, si bien el tiempo siempre resulta un aliado para acercar posiciones y afinar el lápiz a la hora de repartir cargos, también es cierto que, en este contexto, el principal factor para la reunificación  resulta ser el alineamiento de todas las fracciones con el gobierno, desde que se selló la coalición entre el kirchnerismo y el resto del peronismo. La persistencia de ese alineamiento, sin embargo, estará sujeta al desgaste que pudiera sufrir el gobierno en un cuadro signado por una aguda recesión, condicionada por los compromisos con los acreedores privados y los que se dispone a sellar con el FMI.

La conducción llega diezmada al final de su mandato, signado por el retroceso durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde entonces se produjeron la autoexclusión de uno de los miembros del triunvirato que la lideraba, Juan Carlos Schmid, la renuncia del referente de la UOM y la salida de poco más de una decena de dirigentes ligados al moyanismo que, una vez afuera, confluyeron con el Smata de Ricardo Pignanelli y la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo, referenciada con el kirchnerismo que, de movida, no habían integrado el Consejo Directivo. 

La constelación de fuerzas incluye al sector del ferrovario Sergio Sasia, quien cuatro años atrás se abstuvo de participar y que ha sido reintegrado informalmente a partir de su nuevo agrupamiento, el SEMUN. Se espera también el regreso de la UATRE, otrora alineada con el macrismo.

La poderosa UOM de Antonio Caló se ha mantenido prescindente entre las fracciones, pero será de la partida.

A meses de la fecha de las elecciones, todos los sectores esgrimen su voluntad de lograr una conducción unitaria que, como están las cosas, sólo podrá lograrse a través de una conducción colegiada de tres miembros. La constelación de fuerzas parece inclinarse en favor de la actual conducción, que no sólo reúne el apoyo de los Gordos, Independientes y el barrionuevismo alineado con la figura de Carlos Acuña. La continuidad de Héctor Daer se descuenta a partir del poderío de su propio bloque, pero también por el aval del presidente Alberto Fernández.

Uno de los referentes de la conducción, Jorge Sola, aseguró que “hay voluntad de consensuar fechas y modalidades con todos. A la última reunión se invitó a Pablo Biró y a Palazzo, a Guillermo Moser, de Luz y Fuerza, a Sasia y a Juan Carlos (Schmid). Son señales”. El dirigente explicó que “todos los sectores queremos una lista de unidad”. Para eso, dijo, “podría haber una secretaría colegiada”.

En el mismo sentido se pronunció Sasia que, habiendo rechazado esa variante hace cuatro años, ahora asegura: “Queremos debatir un proyecto. Si lo logramos y se decide que es conveniente una conducción que no sea unipersonal, estamos abiertos al diálogo”.

Omar Plaini, desde el sector ligado al moyanismo, sin embargo, señaló que “todos vamos a decir que queremos una CGT unificada. Sobre la base de un programa va a ser más posible la unidad. Veremos qué piensa el actual secretariado de la CGT”.

Con todo, reconoció que “todavía no se ha generado nada que indique que podamos lograr esa unidad. Hemos tenido diferencias que se han hecho públicas cuando la CGT se sentó en AEA con el programa de la AEA y no con el de los trabajadores”. Para el dirigente, “el mes que viene cumplimos 90 años” y, por eso, ese programa debería inspirarse “en los de Huerta Grande y La Falda”.

Programas que hoy parecen muy lejanos. Esos programas bregaban por la nacionalización de la banca, el comercio exterior y los sectores estratégicos de la economía, el control obrero de la producción y la expropiación de la oligarquía terrateniente, además del desconocimiento de los compromisos financieros.

¡Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral travesti trans ahora!

Apoyo de las organizaciones sindicales a la ley de cupo laboral travesti trans

Diferentes organizaciones sindicales acompañaron el documento firmado por más de 150 organizaciones reclamando el acceso al trabajo formal de las personas travestis y trans a través de una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Ley nacional de Cupo Laboral e Inclusión Laboral travesti trans

Ley nacional de Cupo Laboral e Inclusión Laboral travesti trans

El documento pide al Estado argentino que avance en la inclusión y reparación de la violencia estructural en razón de la identidad y expresión de género, “que resulta inadmisible en un sistema democrático”.

Las organizaciones firmantes impulsan entonces, “con la inspiración de los legados de Diana Sacayan y Lohana Berkins, una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans como una medida de acción a­rmativa consagrada en la Constitución Nacional, que corrija y repare la discriminación hacia el colectivo travesti trans”.

Los puntos centrales de la Ley de inclusión y reparación son:

  • Un cupo laboral travesti-trans en el ámbito público con criterio transversal y federal, priorizando a quienes están en situación de vulnerabilidad social.
  • Incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado.
  • Apoyo ­financiero a proyectos productivos travesti trans.
  • No discriminación por identidad y expresión de género en el ámbito laboral.

Destaca el documento que “la pandemia por el Covid19 puso aún más en evidencia la dramática exclusión de las personas travestis y trans del trabajo formal, la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, por ello, la garantía del derecho al trabajo debe ser prioritaria y urgente”.

Desde el  área de diversidad y disidencia sexual de la CTA Nacional de les trabajadores,  celebraron y acompañaron el anteproyecto de ley de cupo laboral travesti trans presentado en la Honorable Cámara de Diputades por la diputada Mónica Macha.

También señalan desde la CTA-T que “que la única forma de conseguir el dictamen favorable es a través de la unidad, y que aunque no signifique una reparación total de la deuda que la sociedad tiene para con el colectivo travesti trans, es un avance estratégico y sustancial para saldarla”.

Recuerdan además que “la comunidad trans es y fue la más relegada en materia de derechos, la más violentada y excluida de nuestra sociedad. No es casual que la edad promedio de las personas travestis y trans sea de 35 años. Esto se debe tanto a la violencia institucional, como a las prácticas de odio que se ejercen sobre este colectivo. La exclusión empieza en los hogares, cuando en la infancia son expulsades a la calle, y luego en el sistema educativo. En este sentido el trabajo formal pasa a ser un privilegio para el colectivo. Entendemos que con la ley de cupo laboral tt se abre ampliamente el abanico de oportunidades”.

“Las distintas investigaciones elaboradas por la sociedad civil y los Estados reflejan respecto al ámbito laboral que solo un 9% de las personas travestis y trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Río Negro están insertas en el mercado formal de trabajo, mientras que en la Provincia de Jujuy esa proporción desciende al 1,3%. Para el 70,4% de las travestis y mujeres trans en la C.A.B.A., el ejercicio de la prostitución sigue siendo la principal fuente de ingresos y, de ese universo, un 87,2% la abandonaría si tuvieran acceso a un empleo formal”.

IFE y ATP de la Ciudad

El ENAC y las CTAs de la Ciudad exigen medidas urgentes a Larreta para salvar la producción y el trabajo

Las dos CTA de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Empresarios Nacionales, exigen al gobierno porteño medidas de reactivación económica urgentes como “la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia – Ciudad (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción – Ciudad (ATP)”

CTA Ciudad

Foto: CTA Ciudad

El pedido al gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta es que la Ciudad de Buenos Aires, otorgue un monto equivalente al que aporta la Nación en la defensa de la vida y las fuentes de trabajo.

Desde las entidades  empresariales y sindicales señalan que “el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no ofreció ninguna respuesta concreta ante el cierre de comercios, la caída del consumo, la brecha digital-educativa y el posible colapso del sistema sanitario”.

Además, advierten que lejos de ello,  el Jefe de Gobierno “propone el modelo de ‘inmunidad de rebaño’ donde sólo sobrevivan quienes se encuentren en mejor situación socio-económica”.

Así, el ENAC y las CTAs de la Ciudad  proponen trabajar la construcción de consensos  en torno a las siguientes propuestas, acciones y demandas al Gobierno de CABA:

  • Exigir la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia – Ciudad (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción – Ciudad (ATP) donde el Gobierno de la Ciudad otorgue un monto equivalente al que aporta la Nación en la defensa de la vida y las fuentes de trabajo.
  • Ampliar el alcance del programa Ciudadanía Porteña y el monto asignado, de forma de poder sostener el consumo en la población y la producción de bienes de primera necesidad
  • Apoyar la sanción de un Impuesto Extraordinario a las Grandes Riquezas a nivel nacional y un Impuesto Extraordinario a las Ganancias para bancos, aseguradoras, hipermercados radicados en CABA para poder financiar los planes arriba citados.
  • Organizar la representación en los Consejos Económicos Sociales que propone el Gobierno Nacional, de todos los sectores sin exclusión alguna.

Al respecto, Eduardo López, secretario General de la CTA-T señaló que “miles de pequeños comercios, cooperativas y empresas pymes cerraron o corren ese riesgo. Pero mientras Alberto Fernández está dando un IFE y un ATP desde la Nación, Horacio Rodríguez Larreta no hace nada concreto para ayudar, por el contrario, impulsa que los negocios reabran sus puertas, a sabiendas de que la mera apertura no garantiza por si sola la recuperación de la actividad económica y comercial”.

Por su parte Leo Bilanski, Presidente de ENAC, denunció que  “desde que se inició la pandemia el gobierno porteño ha estado ausente en lo que refiere a la producción y al trabajo, miles de pymes y comercios porteños han fundido, situación que se esconde en los medios. Hoy un 30% de las empresas sobreviven gracias al ATP de Alberto Fernández. Es momento que Horacio Rodríguez Larreta ponga recursos en un ATP porteño como hizo la Provincia de Buenos Aires”.

Alejandro Gianni, Secretario General de la CTA-A de CABA remarcó que “Larreta es parte de los que creen que el Mercado tienen que regular la vida de todos y el estado se tiene que achicar, por eso sus actitudes de no ayudar a los más postergados sean barrios, sean cooperativa y pequeños comerciantes. Por eso hace oídos sordos al IFE porteño o al impuesto a los que más tienen para poner en marcha la economía, por eso siempre privilegia los barrios del norte y deja a los más humildes del sur” y agregó: “Teniendo en claro esto la estrategia de las CTAs  siempre va a ser organizarse junto a los que más necesitan para impulsar espacios en los que se generen soluciones y alternativas”.

La CGT y los movimientos sociales “un modelo laboral y de inclusión sostenible” y no sólo planes sociales

La CGT y los movimientos sociales "un modelo laboral y de inclusión sostenible" y no sólo planes sociales

En la presentación del acuerdo estratégico conjunto, las organizaciones sociales y la CGT aseguraron la salida “a la grave” pandemia de coronavirus “no puede solo asentarse en los planes sociales y los subsidios, sino en un modelo laboral y de inclusión sostenible”.

La CGT y los movimientos sociales aseguraron hoy que la salida “a la grave” pandemia de coronavirus “no puede solo asentarse en los planes sociales y los subsidios, sino en un modelo laboral y de inclusión sostenible”.

Fue en la presentación del acuerdo estratégico conjunto para lanzar con financiamiento estatal “el Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia” bajo las premisas de “diálogo social y unidad nacional”.

“Ese modelo debe hallar en el trabajo con derechos el eje de la dignidad del pueblo”, sostuvieron ambos sectores, que formalizaron esta tarde en la sede del gremio de la Uocra su entendimiento.

Además advirtieron que “el primer compromiso de deuda que se debe cumplir es la deuda interna, que se traduce en desempleo y exclusión social”.

“La CGT y los trabajadores de la economía popular están unidos para ofrecer su esfuerzo y voluntad. El país tiene en la unidad nacional el único camino para emerger” de la grave emergencia y la crisis, puntualizaron los dirigentes.

El cónclave formalizó por primera vez un plan en el que la CGT y los movimientos sociales articulan una estrategia común para elaborar propuestas conjuntas,Compartir esta Nota

En pleno pico de contagios, paralizan la obra social docente porque no cobran los salarios

En pleno pico de contagios, paralizan la obra social docente porque no cobran los salarios

Los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) iniciaron ayer y continúan hoy una “retención de tareas” de 48 horas, sin asistencia a los lugares de empleo, en demanda del inmediato pago íntegro de los salarios.

El personal agrupado en el Sindicato de Trabajadores de la Osplad (Sitosplad) que lidera Alejandro Bassignani comenzó ayer una nueva protesta en rechazo del cobro del 50 por ciento de los haberes, y denunció que “la patronal -que integran los gremios Ctera, AMET y Saeoep- continúa sin abonar el total de los salarios de julio último y también los redujo al dejar de pagar la suma fija de 3.700 pesos”.

Bassignani y los secretarios adjunto y de Prensa, Hebe Nelli y Carlos Terreu, señalaron, a través de un comunicado, que los trabajadores sufren desde enero último “los pagos fuera de término sobre salarios ya muy por debajo del valor de la canasta básica”.

“La patronal sindical de la Osplad no abona tampoco varias obligaciones determinadas por el Gobierno nacional. El gremio reiteró su reclamo al Ministerio de Trabajo para que convoque a una audiencia a fin de abordar los conflictos por derechos de carácter alimentario y otras realidades”, detalló un comunicado.

El Sitosplad denunció que “la suma fija de 3.700 pesos dejó de ser pagada en junio último” y que tampoco se cobran los aumentos de los decretos 1.043/18, 589/19 y 14/20, y aseguró que “no se cubre las dotaciones necesarias en el Policlínico del Docente de forma permanente desde hace dos meses”.

“La patronal se niega a constituir un Comité de Crisis para analizar la pandemia de la Covid-19 e incumple de forma parcial los protocolos respectivos y la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, rechaza el reclamo gremial de que debe ofrecer información económico-financiera de la Osplad y no abre paritarias”, expresó.

En la Osplad cumplen tareas más de 1.400 trabajadores, que atienden a más de 170 mil familias en todo el territorio nacional, pero atraviesan “una emergencia salarial desde 2018, ya que los ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza, sufren el desdoblamiento del pago y paritarias no representativas”.

En su momento, el gremio decidió el estado de alerta, que ratificó hoy, para garantizar “las condiciones de seguridad e higiene y la provisión de insumos adecuados y los elementos de protección personal (EPP)”, concluyó.

La Fraternidad anunció que desde la medianoche no habrá servicio de trenes en la Línea Mitre

La Fraternidad anunció que desde la medianoche no habrá servicio de trenes en la Línea Mitre

A partir de la 00.00 hs. de este viernes 28 se paralizarán los servicios de trenes de pasajeros de la Línea Mitre en reclamo por “los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad” que se producen en la estación Victoria.

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad anunció que a partir de la 00.00 hs. de este viernes 28  se paralizarán los servicios de trenes de pasajeros de la Línea Mitre, que une Retiro con Tigre y Capilla del Señor. 

La medida se convoca ante los “permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de la estación Victoria, ilegalmente ocupadas por personas ajenas a la empresa, las que violentando normas elementales de seguridad ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de Jurisdicción federal”, sostuvo el titular del gremio Omar Maturano.

Desde La Fraternidad resaltaron que la decisión adoptada no implica una Medida de Fuerza, sino de “Protección a la Integridad Física de los trabajadores y la Seguridad del Material e Infraestructura en riesgo”, en tanto no se respeten las normas establecidas en la Ley 2873 y los Reglamentos Técnicos, Operativos y de Seguridad en vigencia.

“Pese a los reclamos realizados para garantizar la seguridad de los trabajadores y del material ferroviario, la empresa SOFSE nos informa que se han efectuado las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producido las acciones legales pertinentes”, señaló Maturano, en un comunicado dado a conocer esta tarde.

Se aviva el conflicto de los telefónicos con asambleas y virtuales paros de dos horas

Se aviva el conflicto de los telefónicos con asambleas y virtuales paros de dos horas

En el contexto del decreto de congelamiento de tarifas para los servicios de celulares, internet y cable, la Mesa de Unidad Sindical conformada por FATTEL, CePETel, FOEESITRA y FOMMTRA organizó una jornada de asambleas virtuales para informar sobre las charlas que tuvieron las empresas y sobre los pasos a seguir en el nuevo contexto.27/08/2020 13:47:00

Luego de concretar varias reuniones entre la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a los gremios nacionales FATTEL, CePETel, FOEESITRA y FOMMTRA, y las grandes empresas de telefonía, sin lograr avanzar en un nuevo acuerdo paritario, los telefónicos convocan a una jornada asamblearia con el fin de informar a los trabajadores la situación en la que se encuentran las negociaciones y los posibles pasos de acción a seguir.

Dado el contexto de pandemia, la mayor parte de los empleados se encuentra trabajando remoto por lo que las asambleas serán virtuales según turnos y sectores. “La idea es que todos tengan por lo menos dos horas dentro de su jornada para informarse”, aseguraron en un comunicado conjunto.

Con un acuerdo paritario anterior vencido hace casi dos meses, el viernes a la mañana, los gremios decidieron dar un paso más y analizar medidas fuerza, pero en el transcurso del día los sorprendió el decreto presidencial que congeló las tarifas de celulares, internet y televisión paga hasta fin de año, condimentando el conflicto. 

Por su parte, el gigante gravitatorio Telecom, advirtió en una comunicación interna que se filtró luego de la divulgación del decreto que están “analizando los pasos a seguir, con el foco puesto, como siempre, en el compromiso de asegurar la empleabilidad de nuestra gente y garantiza la mejor calidad y experiencia a nuestros clientes”. 

InfoGremiales se comunicó con Patricio Arbelo, secretario Gremial de CePETel, quien explicó que la postura de las empresas en las negociaciones para la recomposición salarial de los trabajadores es de dudas y dilaciones pero que en realidad ni siquiera la pandemia afectó sus ganancias: “Telecom, según los balances que publicó en abril, mayo y junio, facturó a valores constantes el 1.5% menos que el año pasado, o sea nada, pero los costos también a valores contantes se achicaron un 5%, o sea que el margen aumentó.” 

“Termina siendo una discusión comunicacional porque se plantan como si fueran los dueños de un teatro o de un hotel cerrado y, en realidad, en la pandemia no bajó nunca su actividad.”, argumentó. 

Moroni aclaró que el Gobierno “no está impulsando ninguna reforma laboral”

Moroni aclaró que el Gobierno "no está impulsando ninguna reforma laboral"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que, pese a “la peor crisis económica” del país, “no se está viendo una situación conflictiva a nivel sindicatos y empresas”.

“Estamos pasando la peor crisis económica que pasó la Argentina, pero no estoy viendo una situación conflictiva en la Argentina a nivel sindicatos, empresas“, sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el titular de la cartera laboral señaló que “se van dando conflictos laborales, pero todo se va resolviendo en un clima razonable de armonía”.

“No veo una situación de conflictos irresolutos o irresolubles”, insistió.

Por otra parte, Moroni remarcó que el Gobierno “no está impulsando ninguna reforma laboral”.

“El único tema laboral que hemos tratado hasta ahora en el Congreso fue la Ley de Teletrabajo, que fue una ampliación de derechos”, manifestó.

Finalmente, el ministro de Trabajo advirtió que “es muy difícil proyectar en función de un bicho que sorprende”, en alusión a la pandemia de coronavirus.

Los siderúrgicos suben la presión sobre Caló y mantienen las asambleas para conseguir un bono de 10 mil pesos

Los siderúrgicos suben la presión sobre Caló y mantienen las asambleas para conseguir un bono de 10 mil pesos

El gremio todavía no cerró las paritarias con la rama de las siderúrgicas. Los trabajadores no quieren que Caló replique la fórmula de los 6 mil pesos. Mantienen las asambleas con distanciamiento social.

A más de una semana de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró las paritarias sectoriales, los siderúrgicos mantienen firme el reclamo para su rama de la actividad. Es que buscan mejorar lo pactado por Antonio Caló y piden un bono de 10 mil pesos mensuales hasta se cierre el porcentaje definitivo.

Según pudo saber InfoGremiales, en la jornada de ayer se mantuvieron las asambleas, con distanciamiento social, en Acindar Villa Constitución que habían comenzado hace dos semanas.

La siderúrgica es la Rama 21 de la UOM y la idea de los empleados de la actividad es conseguir un incremento salarial que sea superador al que Caló firmó para la rama 17. Es que se trata de la fracción de la actividad que está compuesta por las empresas más grandes, algunas de las más importantes del país. y que tienen más espalda para sostenerse en medio de la crisis que generó el Coronavirus. 

Por la complejidad del contexto también podrían recurrir a la fórmula de un bono no remunerativo para destrabar discusiones que están más que complejas.

Vale recordar que por el acuerdo paritario rubricado el martes los metalúrgicos cobrarán un bono de 6 mil pesos con los salarios de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además el gremio se aceptó que los operarios no reciban compensación por los 4 meses que se demoró el entendimiento de partes.

Además pactaron que volverán a sentarse a discutir una actualización de los haberes en diciembre de este año para definir los sueldos de 2021 con una evaluación de la carrera precios-salarios.

Blaquier ya logró que Ledesma sea el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

Blaquier ya logró que Ledesma sea el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

El departamento Ledesma, en la provincia de Jujuy, ya es el lugar con más muertos cada 100.000 habitantes que cualquier otra región del país, incluso el AMBA. “Uno puede denunciar, pero esta gente es tan poderosa que pone y saca intendentes”, afirmó Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).27/08/2020 00:04:00

Según un informe elaborado por la CTA Autónoma, la localidad jujeña de Ledesma se encuentra primera en en la medición nacional de la letalidad que el virus tienen en el país. Incluso superando a la CABA en el índice de fallecimientos por habitantes. 

El informe, elaborado en base a datos de La Nación y el INDEC, publicado por Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A en Twitter, compara el índice de mortalidad por habitantes debido al covid-19 en distintas localidades del país evidenciando que Ledesma es el departamento con mayor número de muertes en relación a la cantidad de habitantes de Argentina. 

La influencia de la empresa en la provincia es gravitante. “Ledesma es la segunda fuente de trabajo más importante en Jujuy, tiene casi 7.000 trabajadores distribuidos en 4 actividades que son el papel, el jugo, la fruta y el azúcar”, explicó en El Destape Radio Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

“Nos toca una patronal a la que le hemos pedido desde marzo poder ir trabajando desde los protocolos de cuidado y lamentablemente hemos tenido que recurrir a denuncias en el ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, hasta llegar a una denuncia penal porque desgraciadamente ante esta negligencia ya tenemos que lamentar unos 15 compañeros fallecidos entre todas las actividades.”, explicó. 

“No por nada Jujuy y el departamento Ledesma es un foco rojo porque acá todos los comerciantes, las pymes están haciendo un esfuerzo por guardar la cuarentena pero Ledesma funciona de manera normal. Los protocolos que hay son para beneficiar la producción, no a la salud de los trabajadores. Ahí están los resultados”, aseguró. 

Así mismo resaltó el encubrimiento político cuando aseveró que “el gobernador Gerardo Morales no dijo una palabra” contra la empresa. “Uno puede denunciar, pero esta gente es tan poderosa que pone y saca intendentes”, agregó.

El sindicato que lidera Vargas además es querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se le imputan al Grupo Ledesma durante la última dictadura cívico militar.Compartir esta Nota

Paros parciales y movilización al Conicet en rechazo del congelamiento de los salarios

Paros parciales y movilización al Conicet en rechazo del congelamiento de los salarios

El directorio del Conicet dejó trascender que se podría postergar el aumento salarial hasta 2021 y encendió las alarmas. Personal administrativo anunciaron protestas, con paros parciales y una movilización.27/08/2020 00:02:00

 Los investigadores del Conicet, que realizan protestas desde hace meses, decidieron el estado de alerta en rechazo del “congelamiento salarial” y anunciaron “un paro del sector administrativo” que afectará esta semana de forma parcial “las actividades de evaluación, esenciales para el organismo”.

Además, el personal convocó a una movilización de protesta presencial para el 3 de septiembre próximo hacia el Polo Científico de Godoy Cruz al 2.300.

Los trabajadores aseguraron en un comunicado que un sector de los investigadores encargados de las evaluaciones se sumarán al paro administrativo.

“Ante la ausencia de un convenio colectivo de trabajo propio, los salarios en el Conicet se rigen por el Estatuto de los estatales. Los ingresos están congelados desde hace un año, luego de la suspensión de los aumentos acordados para noviembre de 2019 y febrero de este año. Además, la paritaria expiró en mayo último y, el Gobierno, no ofreció aún ninguna mejora”, puntualizaron los trabajadores.

El personal sostuvo también que “un muy elevado porcentaje de administrativos percibe salarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza y, el personal de apoyo y los propios investigadores, apenas superan esa realidad y cobran por debajo del haber promedio vigente en el Poder Ejecutivo”, añadió.

Los trabajadores del organismo público iniciaron las medidas de protesta ya en marzo último, que incluyeron cartas abiertas, reuniones con autoridades nacionales y acciones virtuales como “twittazos”, detalló el documento.

“La posibilidad de que este año no se produzca una recomposición salarial, lo que podría incluir a todos los estatales, encendió las alarmas en el Conicet. Esa mejora podría otorgarse recién en 2021, por lo que una asamblea virtual de trabajadores convocó a una movilización presencial para el próximo 3 de septiembre hacia el Polo Científico” de Godoy Cruz al 2.300, Buenos Aires.

Los docentes universitarios pidieron en paritarias recuperar lo perdido durante el macrismo

Los docentes universitarios pidieron en paritarias recuperar lo perdido durante el macrismo

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y otras representaciones sindicales de la actividad reclamaron en la paritaria abierta por el Ministerio de Educación “la necesidad de que los trabajadores no disminuyan su poder adquisitivo frente a la inflación y que recuperen lo perdido durante el macrismo”.

Daniel Ricci, secretario general del gremio, sostuvo en un comunicado que ese fue el principal reclamo del plenario de secretarios generales de la entidad, y que la cartera educativa propuso un cuarto intermedio hasta el 9 de septiembre.

La Fedun reconoció en la mesa paritaria nacional “el trabajo que realiza el Gobierno en el contexto de la grave pandemia de coronavirus”, pero aclaró que “los docentes hacen un gran esfuerzo desde un comienzo con las cursadas virtuales”.

Por lo que, para la organización gremial, resulta “imperioso que (los trabajadores) no continúen perdiendo poder adquisitivo y que puedan recuperar lo que les quitó los dos últimos años de macrismo”.

El dirigente reclamó también la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para que los preuniversitarios mantengan sus ingresos y “una línea de créditos para adquirir computadoras, equipamientos e insumos electrónicos a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que ello es necesario en el contexto de la pandemia, que obligó a las clases virtuales”.

La Fedun, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, también solicitó que el presupuesto nacional 2021 contemple la continuidad del Programa para Rentas de Docentes ad honorem y que “se agilicen los ascensos en el escalafón de quienes cumplen funciones que sobrepasan su cargo”.

“El caso más frecuente es el de los trabajadores Ayudantes de Primera, quienes cumplen el rol de Jefes de Trabajos Prácticos”, explicó el sindicalista, quien añadió que la paritaria continuará desde las 14.30 del 9 de septiembre.

Tras el acuerdo de ATSA, profesionales de la salud buscan destrabar paritarias del sector público

Después de que la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentinos (ATSA) confirmara este miércoles un acuerdo de aumentos por suma fija hasta fin de año y un 22% a partir del mes de enero, también los trabajadores de la salud del sector público exigen un “descongelamiento” de las paritarias para un sector de trabajadores esenciales que hoy se encuentra en la primera línea del combate contra la epidemia de coronavirus.

“En el pico de la pandemia descongelar los salarios de la salud privada y persistir con el congelamiento de los 400.000 trabajadores de la salud pública es absolutamente inentendible”, manifestó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

Al respecto, agregó: “Con record de casos, 22.000 trabajadores infectados y 80 fallecidos, esta discriminación es absurda, ya que el aumento a los privados los financió el Estado nacional vía transferencias a las Obras Sociales y la prolongación de la exención de los aportes patronales a la medicina privada”.

Desde la Federación sanitaria solicitaron una entrevista urgente con las autoridades del Ministerio de Salud, que podría concretarse durante la tarde de este jueves. Según anticiparon, durante el encuentro volverían a reclamar el “descongelamiento” de las paritarias para el sector, la implementación de un plan nacional de desprecarización laboral y la prolongación del bono hasta fin de año, duplicando su valor.

Después de la Jornada Nacional de lucha llevada a cabo este 20 de agosto, Fesprosa convocó para este viernes 28 a una nueva Asamblea Nacional de Salud, a las 17 horas, en la que se evaluarán las respuestas del Estado nacional y de las provincias, abriendo la posibilidad de convocar nuevas medidas de fuerza nacionales.

“El equipo de la salud pública está estresado, agotado y enfermo. Necesita en esta etapa, la más dura, un reconocimiento que vaya más allá de las palabras vacías de algún funcionario. El tiempo de los plausos para los medios se ha terminado”, concluyó Boriotti.

Chaco: El intendente de El Espinillo no reconoce a los sindicatos y se agrava el conflicto

El intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, irrumpió en una manifestación que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estaba realizando en reclamo de la reincorporación de despedidos sin justa causa, y atacó al secretario General de la Seccional Castelli de ATE, Luis Sandoval. “Yo no reconozco a los sindicatos, así que rajá de acá”, disparó el mandatario comunal de acuerdo al gremio.

“Estábamos reunidos con los compañeros y compañeras porque nos estamos manifestando en la puerta del Municipio, ya que supuestamente Cuellar nos iba a recibir hoy para una audiencia. En un momento el funcionario sale a hablar con los compañeros y compañeras y al verme presente comienza a atacarme, diciéndome que me retire de la localidad, a lo que yo simplemente me mantuve en silencio y tranquilo. Sin ningún tipo de protocolo de seguridad, el mandatario salió y dijo ‘yo no reconozco a los sindicatos, así que rajá de acá’, me dijo”, detalló Sandoval.

“Fue casi una emboscada, ya que él mismo nos había convocado para hoy y ahora se presentó de esta manera, acompañado por una patota que no sabemos quiénes son, no sabemos si de trabajadores o gente que él llevó para eso”, agregó. Luego de este hecho de violencia, el secretario General de la Seccional Castelli se dirigió a la Comisaría de El Espinillo a dejar asentada la respectiva denuncia.

Los despidos injustificados, que incluye tanto a personal de planta como a contratados y jornalizados, viene siendo denunciado por ATE Chaco, quien además expresó su preocupación y solicitó urgente intervención a la Subsecretaría de Municipios, a cargo de Rodrigo Ocampo. Sin embargo, hasta el momento no recibimos respuesta de ningún tipo, llegando a esta instancia donde un intendente agrede a un representante sindical, por lo que la violencia física se ve agravada por la práctica desleal que ejerce este funcionario con sobradas muestras de autoritarismo.

El Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco expresa su fuerte repudio a estos hechos. Advierte la gravedad de la fuerte carga de violencia, autoritarismo y de práctica desleal de este funcionario, quien abiertamente admite que no reconoce la representatividad de los sindicatos y ejerce violencia institucional y física, y reiteramos la necesidad de una urgente intervención del Ejecutivo Provincial para evitar una escalada en esta situación injusta, violenta y antidemocrática.

You must be logged in to post a comment Login