Perú. Cifras de violencia contra la mujer aumentan 200% en el sur del país

Resumen Latinoamericano, 26 de agosto de 2020

La violencia contra la mujer es la otra pandemia que convive en nuestra sociedad desde antes de la emergencia sanitaria. Al iniciar la crisis por el COVID-19 este flagelo se encrudeció. En el sur peruano, los casos de violencia se han duplicado solo en julio del presente año. 

Las líneas de emergencia del Ministerio de la Mujer atendieron 133% más de llamadas en julio de este año, a comparación del mismo mes en 2019. Las regiones con las cifras más altas son Apurímac, Cusco y Puno. El 78% de víctimas son mujeres.

Según cifras publicadas en el Diario La República, solo el distrito de Chanka en Apurímac presentó de enero a julio, 1189 denuncias por violencia. El mes pasado, se reportaron 293 casos, tres veces más denuncias que el mes del año anterior.

Por su parte, Cusco tuvo un incremento de 250% de denuncias a comparación de julio de 2019. Desde enero, esta región ha registrado en total 4 187 casos de violencia. Los casos en Puno aumentaron en 243% el último mes. Hay 5 614 denuncias desde inicios de año.

Junto a las cifras graves, también se presentan problemas en la adecuada atención de estos casos que afectan más la situación que viven miles de niñas y mujeres. Muchas de estas denuncias no prosperan en las vías legales.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Miriam Pinares, advierte que no todos los casos son atendidos en los juzgados de familia. “Hay menos cantidad de denuncias que en el 2019. Es posible que la emergencia esté frenando que los casos lleguen a los juzgados”, alertó.

Al no ser formalizados en las dependencias policiales o fiscalías, los casos se estancan en los centros de emergencia mujer como reportes verbales. Para el investigador Vargas-Ventura, esto podría deberse a que el estado de emergencia obstruyó el trabajo de los organismos especializados

“Las fiscalías redujeron sus horarios de atención, las pruebas en las cámaras Gesell ordenadas para menores están demorando en su práctica y, además, solo se aplican para casos de flagrancia”, denunció el especialista al mencionado diario.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login