Argentina. Resumen Gremial. Sostienen el bloqueo de Vicentin hasta que le empresa se siente a negociar salarios / Godoy: “Necesitamos un Estado de intervención estratégica para la soberanía, la producción y el trabajo” (más info)

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

_____________________________________________________________

Sostienen el bloqueo de Vicentin hasta que le empresa se siente a negociar salarios

Sostienen el bloqueo de Vicentin hasta que le empresa se siente a negociar salarios

Son unos 430 trabajadores de la Algodonera Avellaneda, parte del Grupo Vicentin, que cobran salarios de entre 20 y 25 mil pesos. Hace 70 días están de huelga. Desde ayer paralizan la aceitera.

25/08/2020

Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda continúan con su escalada de protestas y desde ayer bloquean los portones de la Aceitera del conglomerado empresario. Es que el Grupo Vicentín volvió a negarse a dialogar para actualizar los salarios, que vienen cobran con problemas, en un conflicto que ya lleva 70 días.

Según pudo saber InfoGremiales, desde la mañana de ayer los 430 empleados de la algodonera se concentraron en los portones de ingreso y luego decidieron paralizar la actividad de la balanza para evitar la entrada y salida de camiones.

Con buena sintonía con el gremio de Camioneros local, la medida se sostiene sin ningún tipo de escaramuzas. La profundización del conflicto se decidió el viernes cuando los empresarios insistieron, en el marco de una reunión informal, en su negativa de sentarse en una mesa de negociaciones.

En Avellaneda los operarios cobran salarios de entre 20 y 25 mil pesos. La situación se agrava por los problemas para el pago que demostró la empresa desde febrero de este año.

“En Vicentín no entienden por qué le siguen haciendo un paro. Hace 4 meses que están de paro por sueldos de hambre” porque al ver que el gobierno nacional y provincial retroceden, “se piensan que pueden hacer lo que quieren”, sostuvo el viernes Daniel Yofra, líder de los Aceiteros.

“Queremos visibilizar el conflicto para que se sepa que no es un problema de encuadre sindical, ni encuadre convencional. Lo que estamos diciendo es que hay un grupo mayoritario de esos compañeros que se afiliaron al gremio nuestro y nosotros los estamos representando. Lo importante es que salgan de esos salarios miserables de 20 mil, 30 mil pesos que cobran”, agregó el gremialista.

Y cerró: “Acá no hay un conflicto intersindical como ellos están planteando, hay un conflicto de trabajadores que se están muriendo de hambre”.

Asamblea Sindical Mundial Godoy: “Necesitamos un Estado de intervención estratégica para la soberanía, la producción y el trabajo”

El secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, participó este martes del panel de apertura “Movimiento Mundial para Reclamar por los Servicios Públicos”, organizada por la Asamblea Sindical Mundial 2020, de la que son parte más de 200 organizaciones sindicales de más de 80 países. “El Covid 19 ha venido a agravar una crisis sistémica del modelo capitalista a nivel global, y el desafío que tenemos como clase es pensar un modelo de sociabilidad distinta”, expresó. Compartir este articulo:

El secretario Adjunto de la CTAA, Hugo Godoy participó este martes de la tercera sesión de la Asamblea Sindical Mundial “Defensa y restauración de servicios públicos vitales: salud, educación, servicio postal y transporte”. El dirigente disertó en el panel de apertura “Movimiento Mundial para Reclamar por los Servicios Públicos”, junto a Daniel Chávez Fellow, Oficial Superior de Proyectos, de Transnational Institute y Junsik Choi, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur.

Godoy inició su disertación afirmando que “vivimos la crisis del modelo dominante, del modelo capitalista” por lo que el “desafío de la clase trabajadora es proponer un modelo de sociabilidad distinto” ya que “el capitalismo nos trajo una crisis de dimensiones inusitadas en la que gran parte de los países del globo viven en estado colonial” por eso “seguiremos luchando como pueblos y clase trabajadora”.

La pandemia mundial del Covid 19 “ha venido a dar cuenta de que el modelo de globalización manejado por empresas transnacionales está en crisis”, explicó. El dirigente aseveró que “discutir hoy el rol de Estado es poner en el centro de la escena que somos los pueblos los que generamos la riqueza, en oposición a la dimensión represiva y controladora de este sistema de imposición imperial que asola al mundo”.

El también líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) recordó la lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina, que “nace en los años 90 enfrentando a las políticas de ajuste que tuvieron origen en las dictaduras en los ’70 y ’80 y que continuaron en los ’90 con el neoliberalismo”. Y añadió que “en los últimos 4 años trató de ser reestablecido por un expresidente (por Maurcio Macri) que hoy esta fugado” por lo que “el desafío de nuestro país y en la región es recuperar el rol de Estado en un sentido liberador para profundizar la democracia”.

“No hay posibilidad de que se fortalezca el rol del Estado liberador, si al mismo tiempo no se fortalecen las organizaciones libres del pueblo, en especial de la clase trabajadora”, dijo Godoy, al tiempo que recordó que en la década de 1990 en Argentina “los trabajadores generaron modelos autogestionarios tanto en el campo como en la ciudad para salir de la crisis”.

Llamó a “fortalecer el nuevo modelo sindical y crear un Estado abierto y democratizado para recuperar las soberanías nacionales y populares”. Es decir, “el Estado como elemento rector con la participación de los trabajadores, pero también de usuarios y consumidores que posibiliten mecanismos de control social de estas nuevas empresas públicas que hay que desarrollar sobre todo en la energía, el transporte, la salud, el agua, los servicio públicos, la producción, la ciencia y la tecnología para asegurar la justicia social y la vida digna”.

Sin embargo, advirtió que “el rol del Estado tiene que ser de fuerte intervención, pero no como en el 2008 cuando se usó para salvar al sistema bancario-financiero internacional, sino para invertir en el desarrollo productivo para la soberanía nacional”.

Por último, Godoy convocó a “que esta crisis pandémica genere oportunidades para la clase trabajadora nacional, regional, internacional” por eso “entendemos que “esta Asamblea Sindical Mundial es un aporte fundamental para nuevos paradigmas”.

El segundo panel “Estrategias sectoriales: Salud, Educación, Transporte y Correo”, contó con la participación de Nayareth Quevedo Millán, Secretaria Subregional del Cono Sur; de PSI Carolina Espinoza, líder nacional, de CONFUSAM (Funcionarios Municipales de la Salud) Chile; Edwin Morales, Vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Wol-san Liem, Directora de Asuntos Internacionales del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur; Jan Simpson, Presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadores Postales del Canadá; y Cornelia Berger, responsable de políticas, UNI Global Union. Este panel relató los principales desafíos en el sector de la salud en Chile, uno de los países más neoliberales del mundo; en la educación en Puerto Rico, donde la gran mayoría de los niñxs no tiene acceso a conectividad para acceder a la educación durante el aislamiento, como así tampoco en transportes y en el servicio postal, (sector bajo especial ataque por la administración de Trump en Estados Unidos) con el cuál la Asamblea se solidarizó.

Cabe recordar que la primera sesión de la Asamblea Sindical Mundial se desarrolló el 9 de julio, con la participación de medio centenar de representantes de 60 países. Para el encuentro de hoy se inscribieron cerca de 1.000 personas de diversas naciones.

La Asamblea Sindical Mundial concluyó con un llamado a participar de las tres sesiones temáticas que vendrán:

– El 27 de agosto sobre nuevos enfoques para superar la inseguridad económica que azota a los trabajadores en un mundo donde cada vez se crean más empleos precarios y los salarios no acompañan el crecimiento de la productividad a nivel global como se vio las en últimas décadas,

– El 1 de septiembre sobre el rol estratégico del control democrático y la propiedad pública de la energía en el marco de una transición justa hacia un modelo sostenible.

– El 3 de septiembre un debate fundamental sobre el financiamiento del futuro que queremos: ¿qué sucede con la deuda? ¿Qué papel cumplen la justicia fiscal y los sistema fiscales progresivos? ¿Qué proponemos desde los sindicatos?

Así, se llegará al 10 de septiembre, la sesión plenaria de cierre, con un profundo debate intersectorial e internacional sobre qué mundo se quiere construir en el escenario pospandémico.

Movimientos sociales realizan cortes contra el “hambre y la desocupación”

Este mediodía organizaciones sociales realizaron cortes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la Ruta 88 de Mar del Plata y en otros cinco puntos de la Provincia de Buenos Aires. Exigen respuestas del Gobernador Axel Kicillof frente a la crisis social y económica. “Como venimos denunciando la cuarentena no garantiza las condiciones mínimas de supervivencia para miles de familia que han perdido sus ingresos y ante esta situación desesperante nos organizamos y exigimos respuestas inmediatas”. Por ANRed


Este mediodía organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero, realizaron cortes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la Ruta 88 de Mar del Plata y en otros cinco puntos de la Provincia de Buenos Aires.

A más de 150 días de cuarentena debido a la pendemia del COVID 19, desde las organizaciones señalan que la Provincia de Buenos Aires es la más afectada por las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que afectan sobre todo a los trabajadores que no tienen trabajo o lo perdieron por las crisis económica.

“Nos estamos manifestando contra el Hambre, la desocupación y la represión que promueve el gobierno de Axel kicillof. Como venimos denunciando la cuarentena no garantiza las condiciones mínimas de supervivencia para miles de familia que han perdido sus ingresos y ante esta situación desesperante nos organizamos y exigimos respuestas inmediatas. El Ministerio desarrollo social que ahora dirige Larroque no está dando respuestas efectivas y mantiene una asistencia pauperrima para lo que requiere la situación” explicaron mediante un comunicado.

“El gobernador Axel Kicillof no ha tomado ninguna medida social. Durante meses no asistió ni aumento la atención de comedores y merenderos que se multiplican por toda la provincia, no respondió el reiterado reclamo de las organizaciones sociales y las y los compañeros “esenciales” de los comedores no han sido asistidos ni sanitaria ni económicamente” explicaron desde el Polo Obrero. Reproductor de vídeo

Asimismo exigen el cese de la represión en los barrios populares, exigiendo la renuncia del Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni “todo esto se agrava con la fuerte represión en los barrios impulsada por Berni que debe renunciar inmediatamente. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones del campo popular a realizar acciones contra un gobierno qué sigue defendiendo los intereses de los empresarios y los poderosos de la provincia y del país”.

En Mar del Plata el corte del Frente de lucha piquetero se realizó en la Ruta 88 a la altura de Textilana.

Todavía no se sabe cuando regresan los vuelos pero ya se sabe que habrá paro

Todavía no se sabe cuando regresan los vuelos pero ya se sabe que habrá paro

Así lo definieron más de 70 trabajadorxs de 24 aeropuertos agremiados en ATE ANAC. Será el primer día de regreso a las operaciones aerocomerciales.

25/08/2020

Se llevó a cabo el plenario virtual, en cual participaron más de 70 trabajadores asociados a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de 24 aeropuertos. En el mismo se definió un paro nacional en todos los aeropuertos del país, el primer día de regreso a las operaciones aerocomerciales.

El encuentro tuvo como eje el debate respecto a la situación del organismo, y se definió “no regresar a ningún puesto de trabajo que no encuentre cumpliendo con las medidas adoptadas y sugeridas por la CyMAT”.

– Exigir que en el presupuesto 2021, se contemple el pase a Art. 9 de lxs compañerxs bajo contrato OACI, la incorporación de personal, el pago de horas nocturnas, fines de semana y feriados; y los Reencasillamientos.

– Pago del bono y exención de ganancias como servicio esencial.

– Manifestar nuestra preocupación por la situación del CIPE, rechazando el dictado de cursos por parte de EANA, que son potestad del Centro.

– No avalar ningún intento de privatización.

– Desarrollar las áreas de fiscalización en regionales y aeropuertos.

Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral

Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral

Los mineros que ayer decidieron coserse la boca en una protesta extrema quisieron seguir visibilizando el reclamo y se dispusieron a encadenarse en la Catedral de la capital salteña. El gobierno de Gustavo Saenz no dudó en enviarles a la policía dejando como resultado la detensión del referente Ramiro Frías y de Cristian Torres.

25/08/2020

En el marco de la protesta para reclamar por los 250 mineros despedidos que llevan 80 días sin cobrar un peso ni de la empresa que los contrató ni del Estado, la Policía de Salta se llevó detenido a Ramiro Frías y a Cristian Torres, dos de los 250 mineros de EDVSA que en marzo pasado, al comienzo de la cuarentena, fueron despedidos.

Según consignó La Izquierda Diario, “alrededor de las 11hs Frías fue detenido junto a Torres, y se descompensó mientras lo intentaban subir a la camioneta de la Policía. Frías fue llevado en ambulancia al Hospital San Bernardo. Nadie informa a dónde se llevaron detenido a Torres.”

Tras 80 días de reclamo sin ser tenidos en cuenta, ayer el propio Frías tomó la drástica decisión de literalmente coserse la boca en huelga de hambre.

Los 250 mineros quedaron en una especie de limbo legal producto de un efecto dominó que llevó al desastre actual. El Estado nacional le debe más de $ 40.000 millones a YPF, la mitad contraídos durante la gestión macrista que buscaba financiarse a través de sus contratistas. A raíz de la caída en las ventas y el precio del petróleo YPF pasa un momento crítico y en plan de ajuste, cortó la cadena de pagos con sus contratistas. EDVSA tenía el 70% de sus contratos con YPF y la empresa dejó de pagar salarios.

La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle (EDVSA) para ejecutar la obra en la mina de oro Lindero. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones, dejando un tendal de deudas y salarios caídos en todo el país.

Como EDVSA dejó de pagar salarios, pero los trabajadores no cobran el ATP ni el IFE. El Estado apareció para mandarles a la Gendarmería para desalojarlos. La UOCRA, por el momento, en silencio.

“Es una vergüenza lo que está haciendo el Estado, nunca nos ayudó en nada, (el gobernador Gustavo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA también, la secretaria de Trabajo no se pronunció”, había denunciado Frías al programa La Voz del Obrero.

Cuestionamiento médico y denuncia contra Fernández y Moyano por la foto sin barbijos ni distancia social

Cuestionamiento médico y denuncia contra Fernández y Moyano por la foto sin barbijos ni distancia social

La infectóloga y asesora del Gobierno ante la pandemia de coronavirus Florencia Cahn calificó de “chocante” la foto de Hugo Moyano y Alberto Fernández sin barbijo ni distancia social. Además se presentaron dos denuncias en Comodoro Py.

25/08/2020

La infectóloga y asesora del Gobierno ante la pandemia de coronavirus Florencia Cahn cuestionó hoy la “chocante” foto que se difundió del presidente Alberto Fernández junto al líder camionero, Hugo Moyano, sin respetar el distanciamiento social y sin usar tapabocas.

“Me resultó muy chocante ver esa imagen, como me resulta muy chocante ver imágenes de gente muy junta sin barbijo, pero con la diferencia de que estamos hablando del Presidente de la Nación”, sostuvo la especialista.

En declaraciones radicales, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) subrayó que el Comité de expertos sobre coronavirus “es un grupo técnica que asesora” y aclaró: “Hay una fantasía de que tenemos un grupo de WhatsApp con el Presidente y que tenemos una llegada directa para decirle las cosas que se nos ocurra en cualquier momento, pero no es así”.

“El Presidente tiene su cuerpo médico presidencial. Si tenemos la oportunidad, damos nuestra opinión, pero no tenemos una llegada directa para levantar el teléfono y llamar al Presidente”, concluyó Florencia Cahn.

De esta manera, la infectóloga se refirió a la foto del encuentro que mantuvieron el pasado sábado el jefe de Estado y el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano: en la imagen se los ve sin mantener el distanciamiento social y sin utilizar barbijos junto a sus respectivas parejas, Fabiola Yáñez y Liliana Zulet, y el hijo del referente sindical, Jerónimo.

Por otra parte se presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py dos denuncias a raíz de ese encuentro. Según consignó el portal Data Clave, la primera apunta contra todos los protagonistas de la imagen, incluido el Moyano menor. Fue presentada por Eduardo San Emérito, abogado defensor de militares represores que además suele reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

San Emérito denunció a las cinco personas por “resistencia o desobediencia de funcionario público” y por violar el artículo 205 del código penal, sobre las “medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. La presentación cayó en el juzgado de Sebastián Casanello e interviene el fiscal Carlos Rívolo.

La segunda denuncia fue presentada por el Daniel Igolnikov, abogado, docente de la UBA y Juez del Sistema de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). También es por incumplimiento de deberes de funcionario público y por la violación de las medidas sanitarias, consideradas en el mencionado artículo 205. Intervienen en este caso el juez Marcelo Martínez Di Giorgi y el fiscal Jorge Di Lello

Presos políticos M: gremialistas estuvieron 8 meses en prisión por “terrorismo” sin denunciante, hechos ni testigos

Presos políticos M: gremialistas estuvieron 8 meses en prisión por "terrorismo" sin denunciante, hechos ni testigos

En abril del año pasado cinco trabajadores de la línea 135 adhirieron al paro que movilizaba el Frente Sindical. En el transcurso de salir del corte del Puente Alsina a intentar cortar Av. Eva Perón, fueron detenidos, acusados de terrorismo y terminaron presos en Ezeiza. Denuncian que una fiscal los quiso extorsionar para que acepten un juicio abreviado. Esperan el juicio.

25/08/2020

El 30 de abril de 2019, previo al famoso paro que organizó la CGT para el feriado del 1ro de mayo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, del que forma parte la Agrupación dirigida por Miguel Bustinduy, movilizó dejando en evidencia un cuadro de malestar en las bases de la UTA: más de 80 líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires resolvieron adherir a la medida de fuerza ese día, entre ellas, la 135. 

Leovino Rodríguez es delegado de la línea 135 y forma parte de la Agrupación “Juan Manuel Palacios”, que presentó lista opositora a Roberto Fernández con el fin de reemplazarlo en la dirección de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

“Fuimos ese día de paro a cortar el Puente Alsina, cortamos el puente. Vino la policía y nos sacó. Después nos dirigíamos a cortar la Av. Eva Perón. Nos detienen a mí junto a cuatro compañeros más con un bidón de nafta en el baúl y nos acusan de “Terrorismo” con una pena de 15 a 20 años de prisión. Estuvimos 8 meses en la cárcel de Ezeiza, privados de la libertad en una cárcel de máxima seguridad.”, relató a InfoGremiales Rodríguez. 

Yo soy delegado hace 14 años, llevo una vida de trabajo sin antecedentes penales, mis compañeros ninguno con antecedentes. Fuimos a manifestarnos en contra, cortar una calle… fue un tema netamente político. Roberto Fernández fue un aliado del macrismo en su lucha contra el movimiento obrero, porque él aprobó un aumento del 15%. Si uno de los gremios más grandes aprueba ese aumento, qué pueden pedir los otros gremios.”, aseguró el también apoderado de la lista azul de la UTA.

“Pasamos las peores cosas que te pueden pasar en una cárcel.”, lamentó, por lo que resolvieron no dejar las cosas como estaban. “Un compañero y yo apelamos la causa, porque fuimos extorsionados por la fiscal (Fabiana) León, identificada con el macrismo, que ha tenido denuncias y todo. Nos ofreció un juicio abreviado a cambio de que nos cambien la carátula. Estaríamos en libertad pero sin poder reclamar nada. Con mi compañero decidimos apelar y ahora estamos a la espera de un juicio.

La mencionada abogada Fabiana León, fiscal general en la Fiscalía Federal Nº 5 fue nombrada como colaboradora del también fiscal Carlos Stornelli en la llamada “Causa de los Cuadernos”, en la que investigan a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros por Asociación Ilícita quince días antes de la detención de Leovino Rodríguez y sus compañeros. 

Según informó el periodista Iván Schargrodsky, en su cuenta personal de Twitter, la doctora expresó más de una vez una evidente postura anti kirchnerista, dándole crédito a la versión de Rodríguez.

Delegados y trabajadores del Hospital Belgrano denuncian amenazas y aprietes

Trabajadores pertenecientes al hospital Belgrano lanzaron un comunicado hace algunas horas denunciando amenazas por parte de dirigentes gremiales de Ate. Según relatan vienen impulsando acciones coordinadas junto a trabajadores/as del Hospital Mercante para hacer visible la dura situación que atraviesan en el marco de la pandemia la cual cuenta con el silencio de la representación gremial, las direcciones de los hospitales y el gobierno. Por Nico kobane para ANRed.


Mediante un comunicado público informaron que el Sec. Gral de ATE San Martín, Pablo García, llamó y amenazó al delegado Lescano Federico de ATE Htal. Belgrano.

Este amedrentamiento seria producto de que en los días pasados junto a compañeras del hospital y delegadas de ATE Htal Mercante repartieron volantes en el hospital Eva Perón (exCastex), expresando su postura sobre la situación que la salud atraviesa, llamando a las y los trabajadores a organizarse, y denunciando que las direcciones gremiales se dedican a “acompañar” al gobierno, lo cual no es otra cosa que no tomar ninguna medida de lucha para reclamar.

“Te voy a recagar bien a palos”, “no te aparezcas más por el Castex” y “cuídate”, fueron algunas de las frases que García utilizó, entre otras. Esta no es una acción aislada sino que tiene antecedentes como el de Darío Silva en el Posadas (también de la Verde ATE), cuando junto a una patota molieron a palos a las y los despedidos en ese hospital, hace unos años.

En su comunicado los/as trabajadores expresaron: “¿Cómo no se puede expresar la propia opinión desde ATE? ¿Cómo no puede haber desacuerdo en como la dirección de ATE, en esta pandemia de más de cinco meses, no ha tomado una medida concreta de lucha frente a lo que estamos pasando los/as trabajadoras de la salud? ¿Por qué no podríamos nosotros/as u otros/as expresar nuestra opinión? Nuestra crítica es lo que molestó al Sec. Gral. quien se sintió en total libertad de amenazar”.

A su vez continúan denunciando la terrible exposición que sufren como trabajadores/as de la salud con la ola de contagios en el marco de una saturación de los hospitales, la falta de insumos, el agotamiento del personal, la falta de pases a planta permanente, la crisis edilicia, la circulación masiva y la falta de mayores y extraordinarios fondos destinados a la salud, para que finalmente puedan trabajar en mejores condiciones.

You must be logged in to post a comment Login