México. Surge nuevo grupo guerrillero en Chiapas: Ejército Revolucionario Indígena (ERI)

Por María de Jesús Peters, Resumen Latinoamericano, 20 de agosto 2020.

Nace nuevo grupo guerrillero en las montañas de Ocosingo autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), quienes en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigen el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano; caso contrario advirtieron sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook identificado como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra. Abunda que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas. El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales; por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas que con la capacidad intelectual como indígenas tzeltales, formar un gobierno propio incluyente y justo de acuerdo a usos y costumbres y ser autosuficiente en la vida, el territorio y la madre tierra.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado que llaman” La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC); así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente den los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas. En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas. “Caso contrario el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, advirtió.

El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades. De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena. De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/surge-grupo-guerrillero-en-chiapas/

You must be logged in to post a comment Login