Ecuador. Arauz y Correa prometen que no perdonarán a quienes «destruyeron la Patria»

Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2020.

 “No habrá perdón ni olvido, para quiénes destruyeron la patria”, con esta frase, oficialmente la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa, presentó a su nuevo precandidato para la presidencia de la República: el economista Andrés Arauz. Así, según proclamaron, nació el llamado Binomio de la Esperanza, con Arauz como presidenciable y Correa como vicepresidenciable. Lo hicieron durante la conferencia digital de la coalición política Unión por la Esperanza.

No habrá tregua

El nuevo candidato a la presidencia habló de la unidad, de la esperanza, de la recuperación del futuro, y recordó a la ciudadanía quiénes retrocedieron al país durante estos últimos 3 años. “Dejamos a una sociedad con ganas de vivir, de trabajar, orgullosa de ser ecuatoriana. Este Gobierno lo ha destruido todo. La pandemia ha servido de excusa para la corrupción, para saquear y repartir los hospitales, para pagar la deuda externa cuando debía ser pagada en 2022”.

 El joven candidato se comprometió a luchar contra las injusticias. “Frenaremos la persecución política, no queremos más muertos, ni perseguidos, ni encarcelados. Desde ya, comenzaremos a conformar una Comisión de la Verdad, para investigar quién ordenó la represión brutal de octubre, quién ordenó el autoincendio de la Contraloría, quién ocultó a nuestros muertos, cómo se distribuyeron las cortes, quién repartió los hospitales. Se requiere un mandato popular contundente, para enfrentar a los poderes enquistados, que no permiten la recuperación de la patria.  

El Binomio de la Esperanza

Con 35 años de edad, la juventud de Andrés no ha sido impedimento para cosechar una serie de logros académicos y profesionales.

“A Andrés nadie le ha regalado nada, no está donde está por tener un nombre abolengo, ni por pertenecer a una clase social alta. Ha sido parte del directorio del Banco Central durante nuestro Gobierno. Ha sido Ministro Coordinador de Talento Humano, por eso conoce que la innovación y la juventud son el futuro. Economista de la Universidad de Michigan, actual Doctorante de Economía Financiera por la UNAM. Domina 4 idiomas: inglés, español, ruso y francés. Ojalá, aquel odio y mediocridad que ya conocemos, no intenten destruir nuestra juventud, no intenten destruir a Andrés”. Estas fueron las palabras de Rafael Correa para la ciudadanía. El expresidente aceptó su candidatura de la mano con Arauz y prometió recuperar la patria, recuperar todo lo perdido, y no permitir que se vuelva al viejo país.

Andrés Arauz mencionó que la candidatura de Correa es legítima y va porque va. “Con los consulados, tecnologías, videoconferencias y todas las facilidades que existen en el exterior, inscribiremos la candidatura de Rafael Correa para la vicepresidencia de la República compañeras y compañeros. No permitiremos que se impida a los ciudadanos votar por quien desean votar”.

Andrés Arauz, el economista de 35 años que encabeza el binomio junto a Rafael Correa para las próximas elecciones

El joven economista, un latinoamericanista convencido, cuenta con una dilatada trayectoria académicay ha ocupado varios cargos en la gestión pública. Forma parte del Grupo de Puebla y tiene vínculos con los líderes progresistas del mundo. AddThis Sharing ButtonsShare to TwitterShare to FacebookShare to WhatsAppShare to ImprimirShare to Más…Durante el gobierno de Lenin Moreno, Arauz se ha destacado por alertar sobre violaciones a la Constitución y a la ley. Durante el gobierno de Lenin Moreno, Arauz se ha destacado por alertar sobre violaciones a la Constitución y a la ley.

Andrés Arauz encabezará la fórmula presidencial de la coalición UNES (Unión por la Esperanza) en las próximas elecciones de Ecuador, previstas para el 7 de febrero de 2021, y llevará como candidato a la Vicepresidencia Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017.

El candidato a presidente de Ecuador tiene 35 años y una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magíster en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arauz fue director general del Banco Central de Ecuador entre 2011 y 2013 y luego se desempeñó como Subsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, el punto nodal desde el que se planifica y coordina la Administración ecuatoriana, y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública, según describe el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Finalmente, en 2015 fue nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En paralelo, ocupó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.

Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización, una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular. Asimismo, aprovechó este periodo para iniciar sus estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el gobierno de Moreno, Arauz se ha destacado por alertar sobre violaciones a la Constitución y a la ley. Además del pelifgro que corre la dolarización en manos de Lenín Moreno.

Latinoamericanista convencido, Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau o Naomi Klein.

El Grupo de Puebla anunció ayer la incorporación de Arauz, fortaleciendo su relación con el progresismo en dicho país, y engrosando la lista de más de 45 liderazgos políticos de 14 países diferentes que se agrupan en el foro iberoamericano.

El denominado Grupo de Puebla es impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el chileno Marco Enríquez-Ominami.

Con el binomio del frente UNES -una coalición de dos partidos y varios movimientos sociales que sumó al correísmoluego de la ruptura con el actual presidente Lenin Moreno y el actual oficialismo-, ya suman 11 las candidaturas para la Presidencia en las elecciones de febrero próximo.

Con la derecha dividida, tras el derrumbe de popularidad del Gobierno de Moreno, con una oposición también fragmentada y con el país sumido en una crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría del país conuna intención de voto del 31,4%, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de mes.

Fuente: Radioalacalle /Telam

You must be logged in to post a comment Login