Argentina. Multitudinaria marcha de lxs vecinxs de la toma de tierras en Guernica: se oponen al desalojo (fotos)

Resumen Latinoamericano, 14 de agosto de 2020.

Fotografías y video: Julia Mottura

Finalmente explotó Guernica de multitudes. Los vecinos y vecinas que desde hace tres semanas se hallan asentados en una amplia superficie (unas cien hectáreas) de tierras sin dueño, y al que un juez llamado Martín Rizzo quiere desalojar, marcharon este viernes hacia el Municipio, al grito de “No al desalojo, queremos vivir dignamente”.
Recordemos, ya que los medios hegemónicos que este viernes no se hicieron presentes (como suele ocurrir) mienten e inventan sin pudor: se trata de más de 3.500 familias (entre 6 mil y 7 mil personas)que no tienen donde vivir y por eso, con toda lógica, se decidieron a ocupar y ver de levantar a futuro (con esfuerzo y mucho trabajo) cuatro barrios donde hasta que ellos y ellas llegaron solo había basura, ratas y no pocas víboras, es decir un baldío gigantesco. Por eso es que más allá de la mala leche demostrada hasta ahora por el Municipio a cargo de Blanca Cantero (que en vez de velar por la salud de tanta gente solo se le ocurrió enviar policías a hostigar a los vecinos), la manifestación de hoy se convirtió en un nuevo punto de inflexión, por su masividad, entusiasmo y falta de incidentes de todo tipo, aunque rodeando el Municipio no faltaron uniformados cuidando no se sabe qué. Los vecinos y vecinas marcharon pacíficamente y no hubo un solo incidente, lo que demuestra que cuando el pueblo se organiza y no lo provocan sabe autocuidarse mejor que nadie.
Detrás de una enorme pancarta que señalaba «No al desalojo, tierras para vivir” portadas por jóvenes de la toma, se encolumnaron miles de personas, militantes de organizaciones sociales, vecinos del barrio que todos los días ayudan a sus compatriotas que en las tierras ocupadas no tienen agua ni electricidad, y muchísimas doñas que con sus hijitos de la mano o en brazos querían dar testimonios que ellas están también en pie de lucha para defender lo que les corresponde.
Lo más emocionante de esta movilización (los lugareños afirmaban que hacía mucho que no se veía tanta gente en Guernica) es que se sabían seguros de estar peleando por una causa justa. Que la vivienda, como la comida y el trabajo son derechos humanos que no pueden ser negociados por los polítiqueros de turno. Que si el Estado olvida a los más humildes, son estos los que tienen el deber de exigir y pelear para que sus reclamos sean oídos. Que esos niños y niñas portando cartulinas con sus reivindicaciones y las de sus padres y madres («Derechos para los niños” o “Quiero vivir en una casa con mi papá y mi mamá”) eran la perfecta radiografía de una situación que revienta no solo en Guernica sino en muchos barrios del conurbano. Hay hambre, no hay viviendas, hay cada vez más falta de trabajo, debido a los cientos de miles de despidos producidos por patronales siniestras que solo piensan en llenarse los bolsillos con el sudor y el dolor de sus trabajadores y trabajadoras. Todas esas situaciones eran comentadas por unos y otros de los que se manifestaban rumbo al Municipio, mientras se entonaban cantitos pegadizos y consignas que aludían a un Country de la zona que se quiere quedar con los terrenos para hacer canchas de rugby, aunque suene a chiste en medio de la crisis brutal que se vive en este presente tan incierto.,
Frente al Municipio se leyó un comunicado suscrito por la Coordinación de Delegados y Delegadas de los cuatro barrios de Guernica, donde el reclamo principal pasa por que no haya desalojo y la reivindicación de “tierra para vivir”. Luego se señaló: “Luchamos por una vida que merezca ser vivida y por eso queremos un barrio obrero con plazas, espacios culturales, educativos y deportivos y todos los servicios públicos. Somos laburantes, changarines, desocupados, precarizados, familia, niñez que necesitamos un cambio social para vivir una vida digna. Ante la crisis, la salida es colectiva, la verdadera pandemia es el individualismo y capitalismo”-

Argentina. Otra vez la campaña de miedo en Guernica: denuncian ataque de patota en el predio recuperado por vecinxs

Comunicado

Mientras miles de personas movilizamos pacíficamente hacia la municipalidad de Presidente Perón contra el desalojo y por tierra para vivir a las 13hs nos llegan noticias de ataque de una patota en la recuperación de tierras.

Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio.
Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento.
Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo.

Igual mas allá de este nuevo y gravisisimo hostigamiento que deja heridos, la municipalidad firmo un reconocimiento a nuestro existencia y necesidades. Firmaron un acta donde nos reconocen en conjunto con nuestras delegadas. Acordando con la necesidad de analizar que tienen que brindar apoyo a la grave situación social y de salud que hay en la recuperación de tierras. A lo cual esperamos pronta respuesta.

Los hechos gravisimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo.
Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de lxs q hoy están en esas tierras.

-Nuevamente , basta de hostigamientos
-Nuevamente exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas que tienen el mismo problema en el país.
-No al desalojo
-Por tierra para vivir
Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA

You must be logged in to post a comment Login