Ecuador. Declara estado de excepción en cárceles

Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2020.

En el sistema carcelario de Ecuador rige hoy estado de excepción, declarado por el presidente de la República, Lenín Moreno, tras hechos violentos sucedidos en varios centros penitenciarios del país sudamericano.


‘Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de estado de excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios’, anunció el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión fue hecha pública pocos días después de un enfrentamiento entre miembros de dos bandas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó 11 muertos y una veintena de heridos.

El pasado 8 de agosto también fue asesinado en ese mismo Centro de Rehabilitación Social, un ciudadano israelí vinculado a una presunta red dedicada a la venta ilegal de insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Asimismo, el lunes 10, otras dos personas fallecieron como resultado de una riña entre internos y la víspera, en redes sociales, se difundieron otras dos muertes y cinco heridos en el patio del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Latacunga.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Edmundo Moncayo, afirmó que la instancia trabaja en la mejora de protocolos de seguridad, la profesionalización y aumento de los agentes penitenciarios y la implementación de tecnología en las cárceles.

El año pasado, el jefe de estado también declaró un período de estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, ante la ola de violencia desatada en varias instalaciones.

La población carcelaria de Ecuador es de alrededor de 40 mil reos, que según múltiples denuncias se encuentran en prisiones en malas condiciones y en situación de hacinamiento, pues la capacidad es de unos 28 mil 500 reclusos.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login