Colombia. Denuncian el asesinato del líder comunitario Patrocinio Bonilla en el Chocó

Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2020.

Organizaciones y figuras políticas de Colombia han denunciado este martes el asesinato del líder, Patrocinio Bonilla, del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

La Coordinadora Nacional Agrario (CNA) calificó el hecho como “terrorismo de Estado”, al tiempo que señaló que “las organizaciones, liderazgos y procesos sociales seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia: el aniquilamiento y genocidio”.

Según declaraciones del senador, Iván Cepeda, “paramilitares lo retuvieron junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron”.

Cepeda exige al Gobierno del presidente, Iván Duque, no “dilatar más medidas para proteger a los líderes sociales”.

Por su parte, el senador, Alexander López, precisa que Bonilla “estaba cortando madera” cuando “llegaron paramilitares se llevaron a 15 pobladores, los fueron dejando ir a todos, quedándose con Patrocinio: momentos después escucharon disparos que le quitaron la vida”.

La defensora de los Derechos Humanos y la Paz en Colombia, Diana Sánchez, cuestionó el papel del Gobierno y el Estado colombiano para detener lo que ella cataloga como un “desangre”.

El testimonio del campesino colombiano, German Bedoya, evoca a “Patrón”, como se le conocía a Bonilla en la comunidad, como “un muchacho lleno de vida” con el que compartió en varias ocasiones “construyendo sueños, amando siempre su Baudó, su Chocó, orgulloso de ser del Pacífico”.

Bedoya agrega que Bonilla condenaba la violencia, amaba el deporte, “la música, la rumba; feliz de ser Negro como decía siempre, feliz de tener sus hijos a quien amaba entrañablemente”.

You must be logged in to post a comment Login