Chile. Tratado de Libre Comercio con Brasil es aprobado por el Senado sin debate y sin estudios durante la pandemia

Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2020.

Con una discusión en sala del Senado igual de exprés que su negociación y firma, este martes 11 de agosto, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y  Brasil fue aprobado y quedó listo para su promulgación. Con 23 votos a favor, 5 abstenciones y solo 2 votos en contra el acuerdo económico tramitado en tiempo récord por Piñera y Temer el año 2018 fue ratificado sin discusión, ni solicitud de estudios de impactos previos por los parlamentarios. 

La Plataforma Chile Mejor sin TLC, que se posiciona contra la implementación de estos Tratados de nueva generación, sostiene quelos Tratados de Libre Comercio no son distintos entre sí. Su base es la misma y todos los que han pasado por el parlamento comparten patrones comunes. Lo más importante es que, primero, los TLCs no se tratan sólo de comercio, sino de temas regulatorios. Los temas centrales bajo el envoltorio: servicios, propiedad intelectual, inversiones, todo lo cual implica afectación o al menos impedimento de cambio de la normativa vigente. Segundo, los TLCs tienden a perpetuar las economías primarias, como la nuestra, haciendo que los países se especialicen en el sector extractivista o a lo sumo en servicios. Y tercero, estas decisiones están siendo tomadas sin estudios de impacto que puedan  explicar cómo las nuevas regulaciones impactarán sobre el medio ambiente, las comunidades, los derechos laborales y los derechos humanos en general”.

Esteban Silva, presidente de Fundación Constituyente XXI, lamentó y manifestó su rechazo a la aprobación del TLC Chile-Brasil en el Senado ya que considera que fue negociado a espaldas del pueblo chileno, además añadió “esperamos que esta votación, negativa para los intereses de las grandes mayorías, no sea la antesala de un nuevo intento de aprobar otros tratados de libre comercio que incrementen la desigualdad y desprotección social y económica de la ciudadanía, como lo sería el TPP-11. Hoy el pueblo chileno exige a los parlamentarios ser expresión de mayorías y no hay nada más claro que el rechazo a estos acuerdos por parte de la ciudadanía”, indicó Silva.

Por su parte, María Cecilia Bartholin integrante de Chile Mejor sin TLC indica que el hecho de que el TLC con Brasil haya sido votado por los senadores con suma urgencia y con acuerdo de discusión inmediata indica que, pese a los discursos, el gobierno y el Congreso no han escuchado las necesidades del pueblo. “Aprobaron una vez más a escondidas, a espaldas de la ciudadanía, sin la participación de ninguna organización social o sindical un acuerdo económico que nos amarra y va  en desmedro de  las políticas públicas que se puedan implementar”, declaró Bartholín. 

* Fuente: chilemejorsintlc.cl

You must be logged in to post a comment Login