México. Lozoya declara sobornos de Odebrecht por 100 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto

Patricia Dávila/ Resumen Latinoamericano, 11 de agosto de 2020

Hoy por la mañana Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como las personas quienes le ordenaron que entregara ciertas cantidades de dinero a legisladores, asesores electorales y un partido político, para financiar la campaña presidencial de 2012.

Como pruebas, aportó recibos, un video y cuatro testigos.

En un mensaje virtual, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer pormenores de la denuncia presentada por el director de Petróleos Mexicanos, respecto a su participación en Odebrecht y en otros casos.

En el caso de Odebrecht, Lozoya está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de los 100 millones de pesos, los cuales fundamentalmente fueron utilizados en la campaña de 2012 para la presidencia de la república.

“(Enrique Peña Nieto) quién después fue el presidente y (Luis Videgaray) su secretario de Hacienda, son las personas que Lozoya señala, cómo quienes le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña” de Enrique Peña Nieto.

Esto, explica el fiscal, es lo que hace al recurso de los 100 millones de pesos que vinieron de Odebrecht hacia Emilio Lozoya y de él hacia los asesores que trabajaron en la campaña electoral.

Compra de votos

Después, explica, viene otro tema que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas, para que fueran entregados a un diputado y a cinco senadores, cuyos nombres quedan en reserva de la FGR hasta que se judicialice en caso de que se encuentren las pruebas suficientes.

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI durante la administración anterior y en ese caso específico, Lozoya señala, que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht, y que también se le dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos, en los que el Gobierno Federal tuvo pérdidas muy graves”, indicó Gertz Manero, de la FGR.

En todos estos casos, los sistemas que Emilio Lozoya señala que se usaron, está Enrique Peña Nieto así como Luis Videgaray, como quienes le dieron instrucciones para que entregaraa 84 millones de pesos a varios legisladores cuyos nombres son los mismos que en el caso anterior, así como al secretario de finanzas de un partido político.

De acuerdo con Gertz, Lozoya denunció que posteriormente le dieron una cantidad de 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace del cual también proporciona el nombre, el cual, que queda en reserva de la Fiscalía General de la República.

También habla de dos empresas privadas, sobre los cuales tendrá que presentar los elementos de prueba que tiene en su contra.

Sobre estas afirmaciones que realiza, Emilio Lozoya señaló a cuatro testigos y ha entregado recibos y un video, por lo que a partir de este mismo momento, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación correspondiente y empezará a realizar todas las diligencias.

En primer lugar realizará todas las ratificaciones correspondientes a esta denuncia, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos así como del video, y en el caso de que sea procedente, a las personas que él señala como responsables, serán llamados a declarar.

FUENTE: Proceso

You must be logged in to post a comment Login