Brasil. Gobierno de Bolsonaro autoriza nuevos agro plaguicidas

Resumen Latinoamericano, 11 agosto 2020.

El Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó, este lunes, el registro de un nuevo ingrediente activo y cinco genéricos que serán utilizados en la formulación de plaguicidas para los agricultores.

Con los datos más recientes, ya son 241 los registros publicados en el Boletín Oficial de Brasil en lo que va de año 2020. Estos últimos se suman a los 474 ya registrados en 2019, con el cual se marcó un récord en la serie histórica justo bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

Se trata de seis plaguicidas más para uso industrial, es decir, productos que se utilizarán como materia prima en la preparación de agrotóxicos para los agricultores.

Del total aprobado, cinco ingredientes activos serían productos genéricos ya autorizados en Brasil en otras formulaciones. Sin embargo, la alarma se centra en el herbicida Piroxasulfone, una sustancia que tiene un registro autorizado en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea.

También causa preocupación, entre las sustancias genéricas liberadas, el insecticida Dinotefuran, considerado “extremadamente tóxico” para uso industrial por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del propio Ministerio de Agricultura.

Otro plaguicida autorizado es el insecticida Acefato, uno de los más vendidos en Brasil y prohibido en la Unión Europea por estar asociado con la pérdida de la fertilidad masculina. Sus desechos pueden causar la muerte de aves y especies marinas, como anfibios y peces.

Desde 2016, luego del Golpe parlamentario contra el Partido de los Trabajadores, se ha incrementado la curva de autorizaciones de agrotóxicos en la nación latinoamericana.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login