Perú. Tras el asesinato de tres ciudadanos indígenas piden la presencia de Vizcarra

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2020

Violenta represión en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) informó que tres ciudadanos indígenas Kukamas fallecieron a causa de la represión policial que se desató en horas de la madrugada del domingo en la sede del Lote 95, ubicado en la localidad de Bretaña del distrito de Puinahua y la provincia de Requena en Loreto.

El conflicto se dio tras la protesta de los ciudadanos indígenas en rechazo al abandono de la salud y falta de atención médica para tratar el avance del COVID-19. Asimismo denuncian la situación de pobreza en la que viven y la contaminación a la que están expuestos por la actividad petrolera, que lleva 50 años en la zona.

Los ciudadanos indígenas decidieron tomar control territorial del Lote 95 en reclamo a estas demandas pospuestas por las autoridades. Esto generó el enfrentamiento que dio como resultado 3 ciudadanos fallecidos y 11 heridos entre graves y leves, además de 6 efectivos policiales.

El comunicado de Orpio señala que los manifestantes no tenían armas de fuego. Los ciudadanos indígenas aseguran que los muertos y heridos han sido lesionados con balas. Por lo que, Orpio exige que se investigue cómo se dieron los hechos para que se sancione a los responsables, y además llama a entablar diálogo con las autoridades.

También advirtieron que los manifestantes continuarán en el Lote 95, y alertó que la Fiscalía y la Policía se está desplegando en la zona y el conflicto podría reavivarse.

Por la tarde, los dirigentes de la localidad de Bretaña realizaron una conferencia de prensa para solicitar la presencia del presidente Martín Vizcarra con la finalidad de hacerle conocer la realidad en la viven los pueblos indígenas. «Nosotros pueblos indígenas siempre hemos venido reclamando nuestros derechos… Les decimos basta ya, en nombre de nuestros hermanos indígenas amazónicos pedimos señor Vizcarra venga ya, venga a accionar, o queremos diálogo y queremos que venga a solucionar el problema», dijo una de las ciudadanas en una transmisión realizada por Loreto Informa New.

No solo Orpio ha expresado su indignación, también la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep donde llama al presidente Martín Vizcarra ha solucionar los reclamos de atención a la salud y una ayuda social por dos años a las familias de los fallecidos y heridos. También exige una remediación, servidumbres de paso e indemnización en los lotes pretroleros y el oleoducto.

Imagen

La Comisión de los Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República también emitió un comunicado y pide se esclarezca lo ocurrido en el Lote 95, y la aprobación del Plan de cierre de brechas previsto en el Decreto Supremo 139-2019-PCM a favor de los pueblos indígenas.

Imagen

Ministro del Interior se pronuncia

Al darse a conocer la noticia, el Ministerio del Interior se pronunció a través de un comunicado en sus redes sociales, que luego fue corregido por el ministro Jorge Montoya Pérez, quien precisó el número de muertos. Inicialmente se había señalado de dos decesos. Además en el comunicado mencionan que los ciudadanos indígenas reclamaban la paralización de las actividades en el Lote 95. Al no llegar a un acuerdo se produjo el enfrentamiento que ha dejado también 6 policías y 11 pobladores heridos.

También se menciona que una Comisión de Alto Nivel liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se ha trasladado a la zona, y se está a la espera de entablar un diálogo.

Imagen

Empresa paraliza operaciones

La empresa petrolera PetroTal anunció su paralización de sus actividades en el Lote 95, luego de confirmarse la muerte de 3 ciudadanos y los heridos que dejó el conflicto. En su comunicado señala que la empresa aguardará los resultados de la investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional sobre los hechos que se dieron en la madrugada del domingo en sus instalaciones.

También reconoce las enormes brechas sociales que existen en la provincia que se ha agudizado con la crisis del COVID-19. “Reconocemos que el actual contexto de pandemia que se vive en el país ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias que existen en la región en el sector salud; en especial en las poblaciones alejadas de la región Loreto», menciona en su comunicado.

PetroTal había reiniciado operaciones el 1 de agosto en la provincia de Requena, pero ante lo sucedido ha visto optar por paralizar totalmente sus operaciones en el Lote 95.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login