Israel. Se profundiza la crisis política

Resumen Medio Oriente, 10 de agosto de 2020-.

Los intercambios de acusaciones dentro de la coalición israelí estallaron el sábado por la noche por la inusual decisión de cancelar la reunión semanal del consejo de ministros programada para el domingo (9 de agosto) por falta de acuerdo sobre la agenda.

El extraordinario anuncio muestra una creciente crisis dentro de la coalición, mientras que las especulaciones crecen de que una nueva elección podría ser inminente debido a un persistente desacuerdo presupuestario, informó el canal de televisión israelí i24.

Mientras que el Likud, el partido del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, y el partido Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, acordaron aprobar un presupuesto de dos años como parte de su acuerdo de coalición, el jefe de gobierno ahora está presionando en favor de un presupuesto válido para los próximos cinco meses, citando la incertidumbre económica vinculada a la pandemia de coronavirus.

El Likud acusó a Azul y Blanco en una declaración de negarse a aprobar un punto del orden del día sobre un proyecto de ayuda propuesto de 8.500 millones de NIS (2.100 millones de dólares).

“La reunión del gabinete no se llevará a cabo debido a la negativa de Azul y Blanco a aprobar un plan de asistencia económica del gobierno defendido por el primer ministro y el ministro de Finanzas”, dijo el partido.

La lista centrista, por su parte, acusó al Likud de romper sus compromisos.

“Esta no es la primera vez que el Likud ha roto sus compromisos, y cualquier otra excusa es una mentira descarada para el público israelí”, dijo Azul y Blanco en un comunicado.

Si no se aprueba un presupuesto antes del 25 de agosto, se convocarán automáticamente nuevas elecciones.

“Presentaremos un proyecto de ley para descalificar a Netanyahu”

En este contexto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo en una entrevista con el Canal 13 el sábado que si Netanyahu convoca unas nuevas elecciones, presentará un proyecto de ley para evitar que se postule para el cargo de primer ministro.

“De inmediato someteremos a votación un proyecto de ley que no permitirá que un candidato acusado se postule para primer ministro”, dijo Lapid.

También dijo que espera que la lista centrista Azul y Blanco de Benny Gantz apoye la iniciativa. “Al menos por una vez, debería mantener una promesa (hecha) a los votantes”, dijo.

Los medios israelíes revelaron esta semana que los asesores del líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, están considerando aprobar un proyecto de ley para evitar que el primer ministro se presente a las próximas elecciones.

El líder izquierdista de Meretz, Nitzan Horowitz, también ha dicho que en caso de una nueva elección, presentará un proyecto de ley para descalificar a Netanyahu.

Continúan las manifestaciones contra Netanyahu

Por otro lado, miles de israelíes realizaron una manifestación cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén (Al Quds).

Los israelíes están protestando, en primer lugar, por el mal manejo de la crisis del coronavirus por el gobierno y, en segundo lugar, por los cargos de corrupción contra Netanyahu.

A esto se unen los problemas internos como la mortal pandemia del coronavirus y el pobre desempeño económico del régimen.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login