China. 5 millones de empleos urbanos creados en la primera mitad del año

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2020.

La demanda de contratación crece después de la pandemia contenida, dice el ministro.

Se crearon un total de 5,64 millones de nuevos empleos en las áreas urbanas de China en la primera mitad del año (63 por ciento del objetivo anual), ya que el país experimenta una recuperación constante en su mercado laboral en medio de la contención de la pandemia de COVID-19.

Zhang Jinan, quien dirige el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo el sábado que el gobierno mantendrá el apoyo político para impulsar la demanda de contratación, que ha crecido año tras año desde mayo.

El impacto de la pandemia hizo que el país registrara solo 390,000 nuevos empleos en áreas urbanas en febrero, pero la cantidad de nuevos empleos agregados cada mes recientemente fue de alrededor de 1 millón, dijo.

Zhang dijo que la tasa de desempleo encuestada en áreas urbanas también había disminuido a medida que aumentaba la demanda de contratación.

La tasa de desempleo encuestada en las áreas urbanas llegó al 6.2 por ciento en febrero, pero cayó gradualmente en el segundo trimestre y fue del 5.7 por ciento en junio, dijo.

El país informó un crecimiento interanual del 2 por ciento en la demanda de contratación en mayo, lo que marca el primer mes de crecimiento positivo desde febrero. La demanda siguió recuperándose en junio, dijo Zhang.

Dijo que “la recuperación gradual del empleo en China superó las expectativas y fue un resultado duramente ganado” gracias a una serie de medidas que el gobierno había implementado, como recortar las contribuciones al seguro social que pagan las empresas.

En la primera mitad del año, las empresas de todo el país quedaron exentas de pagar 576,9 mil millones de yuanes ($ 82,8 mil millones) de seguro de donación, desempleo y accidentes laborales y se les permitió posponer el pago de otros 43,1 mil millones de yuanes.

“Con la extensión del período de validez de las políticas relevantes, se espera que las empresas estén exentas de un total de más de 2 billones de yuanes de cargas financieras este año”, dijo Zhang.

Dijo que se habían adoptado algunas medidas especiales para impulsar el empleo de los trabajadores migrantes y las personas afectadas por la pobreza.

Más de 6 millones de trabajadores migrantes que habían quedado atrapados en sus hogares debido a las medidas de control de la epidemia introducidas en la época del Festival de Primavera habían regresado a sus trabajos gracias a los “viajes de punto a punto” organizados por el gobierno, dijo.

A fines de junio, más de 28,3 millones de personas que figuraban como afectadas por la pobreza habían abandonado sus lugares de origen para trabajar, más que todo el año pasado, dijo Zhang.

Sin embargo, dijo que “la tarea de estabilizar el empleo sigue siendo ardua con muchas incertidumbres”, especialmente desde que los graduados universitarios ingresaron al mercado laboral este mes y el pasado.

El empleo de trabajadores despedidos, graduados universitarios y trabajadores migrantes es una de las principales prioridades de los esfuerzos del gobierno para estabilizar el mercado laboral, y el gobierno implementará medidas a medida para ayudarlos, dijo Zhang.

Si bien alienta a las empresas a expandir el reclutamiento de graduados universitarios, por ejemplo, el gobierno también crearía más oportunidades para que prosigan sus estudios o reciban capacitación, dijo.

Se dará prioridad a las personas afectadas por la pobreza cuando el gobierno organice trabajos, organice capacitaciones y distribuya subsidios de empleo para los trabajadores migrantes. El gobierno hará todo lo posible para permitir que esas personas encuentren trabajo en sus áreas de origen, dijo.

Según el Informe de trabajo del gobierno de este año, China tiene como objetivo agregar más de 9 millones de nuevos empleos urbanos en 2020 y mantener la tasa de desempleo urbano encuestada alrededor del 6 por ciento.

El año pasado, se crearon alrededor de 13,5 millones de nuevos puestos de trabajo en áreas urbanas, 2,5 millones más que la meta anual.

Fuente: China Daily

You must be logged in to post a comment Login