Bolivia. Defensoría del Pueblo verificó 3 heridos de bala en los bloqueos de la comunidad de San Martín

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2020.

Defensoría del Pueblo verifica 3 heridos de bala trasladados de la comunidad San Martín del municipio de San Ignacio de Velasco

La Delegación Defensorial de Santa Cruz verificó que tres heridos de bala fueron traslados desde la comunidad de San Martín del municipio de San Ignacio de Velasco al Hospital de San Julián. Y que posteriormente, dos de ellos fueron derivados a la Clínica “Manantial de Vida” de Santa Cruz por presentar un cuadro médico de gravedad.

Los derivados son Ever Alba de 17 años de edad y Octavio Carballo Colque de 27 años de edad. El primero presenta herida de arma de fuego en la región inguinal izquierda y de acuerdo con la ecografía sufre peritonitis como consecuencia de la herida de bala. Éste requiere intervención quirúrgica urgente.

El segundo también tiene herida de arma de fuego en flanco derecho, también está con peritonitis por la herida del arma de fuego e, igualmente, requiere intervención quirúrgica urgente.

El tercer herido es Aniceto Yale Garnica de 32 años de edad y presenta lesiones múltiples superficiales en el tórax, abdomen, glúteos, músculos y brazos. Aunque, según el informe médico, no reviste gravedad y hoy se le extraerán las balas.

Las tres personas fueron heridas cuando un grupo de cívicos desbloqueó de manera violenta el punto carretero cortado por los comunarios (productores de maní) en Santa Rosa de la Roca, provincia Velasco, a 45 minutos de la comunidad San Martín.

La Defensoría del Pueblo se constituyó a las 01.05 de este lunes en la Clínica “Manantial de Salud” (Doble Vía La Guardia 3 anillo), donde el médico de turno Gabriel Ribera refirió que uno de los heridos (Octavio) es COVID positivo. Dijo, además, que por su delicado estado de salud era poco probable conversar con ellos, ya que se encontraban muy cansados. Confirmó que se requería intervenirlos de urgencia, aunque la familia tenía que decidir si se realizaba la intervención en esa clínica o en otra.

Posteriormente, Celia Avilés, prima de Ever, manifestó no conocer los antecedentes de lo ocurrido, ya que ella vive en la ciudad y su primo en la localidad de San Martín junto con su madre. Silvia, hermana de Octavio, también señaló que ignoraba los detalles de los hechos acaecidos en Santa Rosa de la Roca, ya que ella vive en la ciudad y su hermano en San Martín.

Finalmente, Eder (dirigente que acompañó a los heridos) señaló que retornó inmediatamente por los bloqueos.

Fuente: Facebook Patria Nueva

You must be logged in to post a comment Login