Argentina. Resumen gremial. Trabajadores de Vicentin se suman a cooperativistas y acreedores y reclaman sueldos adeudados/ Persecución sindical en la Ex ESMA/ Más de 15.000 trabajadores de la salud contagiados por coronavirus … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.


Trabajadores de Vicentin se suman a cooperativistas y acreedores y reclaman sueldos adeudados  

A días de publicado el DNU donde el Gobierno anunció que daba de baja su intento de “expropiar” Vicentín, continúan las protestas de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda. Esta vez, los empleados de la empresa que forma parte del grupo Vicentin se movilizaron frente a la casa de Alberto Padoan, una de las cabezas de la cerealera santafesina, para reclamar el pago adeudado de sus salarios.

El reclamo es mayor que la nómina salarial. La gran preocupación está dada porque la compañía amenaza con cerrar la unidad productiva y dejar sin trabajo a 430 personas, en un momento en que el conflicto va en escalada y podría extenderse a otras unidades del grupo de negocios, que según la Federación de Cooperativas Agro Alimentarias “está funcionando sólo al 20%”.

La marcha atrás del Gobierno sobre Vicentín generó sorpresa en algunos sectores que veían con ilusión la intervención del Estado en una situación que se ha vuelto inmanejable para los acreedores. Si bien era sabido que la decisión política molestaría a algunos sectores, no creían que ese “poder” se impusiera de tal modo e hiciera tambalear los 7000 puestos de trabajo que dependen de la cerealera.

“El Gobierno venía pagando una parte de los sueldos con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción pero la empresa no completó su parte. Y ahora, en medio de ésta situación legal tan compleja, el ATP no fue solicitado y no cobraron nada.

El conflicto laboral se mantiene abierto desde febrero. Las movilizaciones y protestas se mantienen todos los días en los domicilios de Sergio Nardelli y Alejandro Padoan, directores del grupo y tienen como principal exigencia que la empresa complete la parte atrasada de los salarios y actualice las remuneraciones que varían entre 20 y 25 mil pesos por mes.

Desde la empresa plantean que es una discusión de encuadramiento sindical entre textiles y aceiteros, pero pero por parte de los trabajadores sostienen que es un argumento para «desviar el foco de la cuestión».  Carlos Zamboni, abogado de la Federación Aceitera, afirmó además que probablemente se extienda a otras unidades productivas”.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fé «coincidió con los trabajadores que están peleando por sus sueldos» más allá de los conflictos de encuadramiento que se resolverán de acuerdo a disposición de la cartera nacional que conduce, Claudio Moroni.

Esta definición apremia, ya que los empleados de la algodonera denunciaron violencia por parte de las fuerzas de seguridad locales a las que acusan de actuar como “fuerza de choque» de Vicentin, fuerzas que según relatan «nos amedrentaron en las cercanías de la planta Buyanor».

Varios patrulleros se dirigieron hacia el pequeño grupo de diez obreros, quienes cumplían con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento correspondientes a la Fase 5 vigente en la provincia. Los agentes policiales los interrogaron, reclamaron datos personales, les sacaron fotos y les impidieron continuar con la actividad de difusión», relataron desde el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de la zona.

Los cooperativistas se plegaron a ésta situación y con éste mapa de situación señalaron que “estamos en el peor momento de Vicentín. No vemos ningún horizonte ni ninguna posibilidad cierta de poder cobrar ni siquiera una parte, lo que genera una crisis muy importante para muchos acopios, cooperativas, productores del interior del país”, por lo que la conflictiva situación parece acrecentarse hacia los próximos días.

“COTO es pandemia”

Lo dijo Héctor Castro, que es delegado de la sucursal 160 de la empresa de supermercados Coto, en Retiro. En diálogo con el programa Hasta que vuelvan los abrazos, denunció la falta de cuidados a las y los trabajadores frente a la pandemia de COVID-19. También denuncio el silencio de los medios tradicionales en los que la empresa tiene publicidad.Al día de hoy, son 58 las personas contagiadas en la sucursal Retiro y el total en la cadena llegó a 600. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Fernando Tebele/Giselle Ribaloff✏ Redacción: Nicolás Rosales💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

La responsabilidad patronal por los contagios del personal de trabajo en los locales de la cadena COTO será investigada judicialmente, a partir de las denuncias que los delegados, delegadas,  trabajadoras y trabajadores autoconvocados realizaron ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, continúan organizándose con mucho esfuerzo para enfrentar las represalias y la persecución. 

“Es terrible lo que está pasando en los supermercados Coto. Nosotros desde el inicio de la pandemia que venimos denunciando esta situación para tratar de contener la expansión, más que nada de los compañeros en el lugar de trabajo. Hoy por hoy, Coto tiene el podio de contagios positivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Nosotros incansablemente venimos tocando puertas por todos lados: Gobierno nacional, de la Ciudad, Ministerio de Trabajo, de Salud. Y lamentablemente desde mayo que venimos haciendo todo esto y tenemos que lamentar dos muertes. En el caso de la sucursal 160, la mujer de un compañero de la sucursal en la que que yo me desempeño como delegado falleció porque la empresa no cumple los protocolos como corresponde. Él la contagió, los dos se internaron, y lamentablemente ella no pudo salir de esto. Este compañero había denunciado ante jefe de personal que se sentía mal. Que estaba muy preocupado por su familia, por sus hijos. Esto él me lo contó a mí. Ya le dieron el alta. Necesitaba que le den los elementos correspondientes porque tenía miedo de contagiar a su familia, a su hijo. Y pasó esto, que hicieron caso omiso a los reclamos. La única respuesta que recibimos por parte de la empresa fue callar a los empleados, a mí, venir a golpearme, a patotearme. La patota sindical que tiene la empresa. Me amenazaron de muerte. Me despidieron también. Después, gracias a otros apoyos sindicales, pude otra vez retomar mi trabajo. Falleció un compañero del COTO de Quilmes también, Jorge Alcaraz, quien trabajaba hace mucho tiempo en la empresa”, detalló el delegado de la sucursal de Retiro, Héctor Castro.  
COTO S.I.I. (Sociedad de Irresponsabilidad Ilimitada)Además, Castro mencionó las irresponsabilidades de la empresa: “Nunca se tomaron las medidas de precaución correspondientes. Porque lo único que le interesa a la empresa es facturar. Nosotros somos para el gobierno empleados esenciales, pero para COTO somos una máquina de facturar. Precisamente lo que denuncian los compañeros es que no se les dan el aislamiento como corresponde, y eso es lo que venimos denunciando desde el inicio de la pandemia. Por ejemplo, si en un grupo de trabajadores hay diez y se contagia uno, solamente le dan el aislamiento correspondiente a uno, dos, o tres como mucho. Eso a ellos le sirve como para presentar un informe a las autoridades. Sin embargo, nosotros tenemos contactos estrechos: compartimos baños, comedor, duchas, etc. La empresa jamás activó el protocolo como corresponde, no se cerró una sucursal para desinfectar. Lo que también estamos denunciando nosotros es  que la desinfección que llevan a adelante es una desinfección común. No sabemos si está certificada por el Gobierno de la Ciudad, o por el Gobierno nacional. Es una empresa tercerizada que viene, dan dos o tres vueltas y se van. Y de esa manera jamás vamos a detener el foco de contagio en el trabajo”, expresó.
“COTO es el responsable exclusivo de esta dos muertes. COTO es igual a pandemia. Ya estamos cansados de seguir luchando, no vamos a parar. El Ministerio de Trabajo nos derivó con Fernando Cohen (Director General de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires). Yo tuve la oportunidad de hablar con él telefónicamente, y lo primero que me dijo fue: ‘ya fuimos’. Pero fueron a pasear, a dar vueltas, a fumarse un cigarrillo. Y se fueron”, denunció. 
Ciberpatrullaje y despidos
El delegado se refirió a las persecuciones sindicales por parte de la empresa: “Coto silencia a los empleados, les hace ciberpatrullaje. No les permiten que hablen, poner en sus redes sociales algo sobre el COVID-19. Porque inmediatamente los llaman a oficina de personal y eso es una sentencia a futuro despido. No pueden opinar. Hemos creado a propósito una página para que la gente pueda comunicarse, se llama ‘Trabajadores Autoconvocados de Coto’, y nos llueven miles de denuncias. En mi caso, cuando me metí la primera denuncia me rompieron la boca. No cerraron la sucursal, me cerraron la boca a mí”, manifestó. 
Castro habló también de una lucha dividida. “El sindicato está fracturado. Hay agrupaciones que responden más a la parte empresarial. En mi caso estoy llevando el reclamo de esta manera, porque considero que no es un reclamo de un inodoro que está roto, o de un asunto de paritarias. Considero que está en juego la vida los hijos de los compañeros, los trabajadores. De sus padres, porque muchos de ellos viven con los padres, o sus abuelos”, comentó.
Por último, aludió a ciertas dificultades para poder expresarse en algunos medios tradicionales de comunicación: “A nosotros con los portales de noticias nos va bien. El otro día estuve hablando con una colega de Crónica, que tiene rating. Y le reclamé que me iba a sacar un informe. Me dijo: ‘Mirá, vino el productor, me agarró la carpeta de COTO y me la corrió al costado. Vos ya sabrás que es la pauta publicitaria’. Me pasó algo parecido con alguien del Grupo Clarín también”, sentenció.  

Trabajador@s en LATAM

Más de 15.000 trabajadores de la salud contagiados por coronavirus

El porcentaje de posibilidades de contagio en el personal sanitario triplica al del resto de la población adulta. En el marco de una reunión del Comité Nacional de Emergencia, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) planteó distintas propuestas para que apliquen todos los ministerios de salud.

Reproducimos nota de Agencia ACTA-CTA
El Ministerio de Salud informa que la cantidad de trabajadores sanitarios superó los 15.000 infectados. Esto representa el 7,2% de los contagios. Si tomamos el total de agentes sanitarios, la tasa de infección es del 2,5%. Eso significa que la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta.

Si bien el Ministerio no ha informado ni la distribución geográfica ni la cantidad de fallecidos, se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y los fallecidos en todo el país son más de 40, muchos de ellos trabajadores a los cuales se les negó licencia por co-morbilidades. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento.

Las medidas para parar esta escalada son aún insuficientes. La FeSProSa ha planteado en el Comité Nacional de Emergencia propuestas para que apliquen todos los ministerios de salud.

Estas son:
– Profundizar los testeos masivos (que ya han comenzado) para detectar asintomáticos.
– Extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y reforzar los cuidados en el uso de los espacios comunes.
– No ofrecer guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.
– El personal de salud está agotado e invadido por la incertidumbre. La decisión de congelar las paritarias en todos los ámbitos públicos fue un balde de agua fría. El destrato económico contribuye al agotamiento sicofísico y este a la extensión de los contagios.

El 20 de agosto los trabajadores volverán manifestarse en una Gran Jornada de Lucha Nacional donde la defensa de su salud y su salario serán ejes principales.

En el pico de la pandemia es urgente que el Estado haga gestos claros y decididos para cuidar a los que cuidan

Bloque de Trabajadorxs Migrantes

¡GRACIAS, NUEVAMENTE SALIMOS A ENTREGAR BOLSONES!
Agradecemos sus aportes y en esta ocasión la colaboración especial de CAREF – Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes que nos permitieron entregar el fin de semana 69 bolsones y alcanzar así alrededor de 250 personas.


Agradecemos de corazón a la Red de Comedores para una Alimentación Soberana articulada a través de la UTT, organización hermana que siempre nos apoya y que hoy nos hizo llegar estas ricas y frescas mandiocas o yucas. También agradecemos al Espacio Cultural la Madriguera por sus aportes en fruta y verdura.
.
.
Es importante para nosotrxs seguir ayudando a familias migrantes que en este contexto de crisis económica y sanitaria están teniendo dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias. Recordá que TODOS LOS APORTES SUMAN.
.
.
¿Querés colaborar?
Sumamos aportes a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y ahora también con MERCADOPAGO.
¡CONSULTÁNOS!

Un nuevo espacio para la ciudad.

Los sindicatos se organizan para cambiar la Ciudad

Diversos sectores sindicales decidieron conformar un nuevo espacio de construcción política y social conjunta para cambiar la Ciudad de Buenos Aires.

Espacio Sindical

Quienes forman parte de este nuevo espacio reconocen tener una historia común como “trabajadores y trabajadoras, militantes sindicales que desde hace 13 años resistimos el proyecto neoliberal de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad”.

“Queremos una Ciudad solidaria e inclusiva, diversa, ecológica, con la educación la salud y el trabajo como sus principales valores”, señalan los referentes y referentas de este nuevo espacio.

Advierten en el documento que hace 13 años resisten el proyecto neoliberal de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, arquitectos de la desigualdad y de los negocios para sus amistades y que gozan de un impenetrable blindaje mediático.

Responsabilizan al expresidente y al actual jefe de gobierno porteño como “los principales promotores del empobrecimiento y de la precarización de lo público en la Ciudad y es por ello que nos oponemos decididamente a su gobierno”.

“Nos duele la Ciudad de Buenos aires. Nos duele su desigualdad e injusticia. La queremos organizada para sus habitantes, no para sus negocios”, dicen desde este nuevo espacio sindical.

Destacan las diferencias durante la pandemia  de un gobierno como el de Alberto y Cristina que  brindo a la ciudad una inyección de recursos como la IFE, ATP, Moratorias impositivas, REPRO, seguro de desempleo, créditos a tasa cero. Mientras que “el gobierno de la ciudad está ausente para comerciantes, pymes, trabajadoras y trabajadores independientes, monotributistas y para quienes viven de su salario”.

Por ello, quienes firman el documento,  subrayan que los guía la convicción de que no hay ciudad sin proyecto de país y que quieren “aportar la voz de un sector de trabajadores y trabajadoras organizados”, sin arrogarse representaciones que no tienen.

Consideran además, que “una de las tareas es enriquecer los discursos, ampliar las representaciones y extender la construcción del espacio político, social y cultural que expresa el proyecto nacional, popular y feminista en la ciudad”.

“Estos tiempos difíciles van a pasar. Vamos a tener que enfrentar los efectos del neoliberalismo y la pandemia. La tarea será reconstruir. Esta vez las trabajadoras y los trabajadores vamos a ser protagonistas”

Quienes firman en representación de este nuevo espacio son Angélica Graciano y Eduardo López, docentes en la Mayo; Beto Pianelli y Karina Nicoletta, metrodeloegado y metrodelegada y  Daniel Catalano y Agustina Panissa, trabajador y trabajadora estatal.

Moreno: trabajadoras del Patronato de Liberados denuncian la precarización laboral

Trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados de Moreno, denuncian la precarización laboral que atraviesa la institución que se encarga de trabajar con las personas que egresan de los penales o se encuentran en conflicto con la ley. Asimismo, denuncian el despido de una trabajadora tercerizada del sector de limpieza en plena pandemia. “Necesitamos terminar con la precarización laboral por eso junto a otras delegaciones del Patronato de la provincia de Buenos Aires estamos tratando de darle visibilidad a este problema y exigiendo la estatización del servicio de limpieza, las privatizaciones y la incertidumbre de estas empresas deben ser puestas en cuestión por el conjunto de la población”. Por ANRed


El patronato de liberados es un organismo que se encuentra en casi toda la provincia de Buenos Aires y que tiene como misión trabajar con las personas que egresan de los penales o que se encuentran en conflicto con la ley penal.

“Durante el gobierno de Vidal las compañeras del Patronato Moreno hemos resistido las políticas privatizadoras que introdujeron la terciarizacion de la limpieza en nuestra delegación, en ese momento pudimos revertirlo, venía de la mano de Barbagallo quien era el presidente de la institución en ese momento. Pasó el tiempo y lograron instalar la empresa de limpieza en nuestra oficina ya en la gestión Leonardi, teníamos poca relación de fuerza, nuestra compañera pudo acceder a ese puesto de trabajo, muy precario y mal pago. Paso un año y varios meses desde que ella trabaja realizando tareas de limpieza en la oficina, tiene un hijo de 4 años viven solos en una casita alquilada, ganaba 9 mil pesos mensuales por 20 hs de trabajo semanales de lunes a viernes, un salario muy magro. La empresa Bio-Limp terminó su contrato con el Patronato de liberados Bonaerense, actualmente presidido por Anibal Hnatiuk, en este momento la empresa le informa a nuestra compañera que le daría licencia sin goce de haberes, en el marco de la pandemia, decretos presidenciales mediante” explicaron las trabajadoras del Patronato.

Agregaron “no hay política de género si no hay trabajadoras con derechos, nos negamos a darle la espalda a nuestra compañera. Necesitamos terminar con la precarización laboral por eso junto a otras delegaciones del patronato de la provincia de Buenos Aires estamos tratando de darle visibilidad a este problema y exigiendo la estatización del servicio de limpieza, las privatizaciones y la incertidumbre de estas empresas deben ser puestas en cuestión por el conjunto de la población”.

Nos preocupa la situación general del Patronato aún sin presupuesto, con salarios paupérrimos, muy pocos profesionales y ni siquiera se ha firmado el convenio con Desarrollo Social para recibir el Programa Potenciar para nuestra población. Es alarmante cuando vemos que el programa circula por otros organismos y organizaciones e iglesias pero no por los canales que corresponderían para nuestra población siendo parte de los objetivos institucionales dar respuesta a las necesidades sociales de la misma. Es urgente la estatización y el resguardo de nuestra compañera que es sostén de hogar para ello armamos una colecta solidaria, incluso le pedimos que aporte la institución y hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte de Anibal Hnatiuk. En medio de una pandemia la limpieza es fundamental y los derechos laborales también, queda en evidencia” finalizaron.

Docentes de Chaco y Neuquén inician semana de huelgas por reclamos salariales

Foto: Vía Resistencia

Hoy comienza una semana de paro docente en Chaco en reclamo del pago de la diferencia entre salarios y la inflación acumulada en el primer semestre del año, impulsado por el Frente Gremial Docente de Chaco, integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh), la Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi. “La medida gremial abarca la totalidad de las actividades: dictado de las clases virtuales, envío de tareas a los alumnos y las jornadas institucionales que determinan desde la cartera educativa para toda la semana”, detalló Rosa Petrovich, titular de ATECh. En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inició hoy una semana de paro para reclamar por demoras en el pago de salarios, que comenzarán a saldarse con un primer tramo mañana a partir de un cronograma definido por el Gobierno local, y que el sindicato rechaza. Por ANRed.


En el caso de Chaco, el Frente Gremial Docente de Chaco innició hoy una semana de cese de actividades en reclamo del pago de la diferencia entre salarios y la inflación acumulada en el primer semestre del año. En declaraciones radiales, la titular del gremio Rosa Petrovich, recordó que el frente gremial – integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco, la Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi – “planteó en febrero a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo la necesidad de una cláusula gatillo como piso de la pauta salarial para los docentes”, y criticó las “dilaciones” con respecto al reclamo del sector, “en un tiempo en el que se debe extremar la atención para cuidar la salud” por la pandemia de coronavirus, expresó.

La medida gremial abarca la totalidad de las actividades: dictado de las clases virtuales, envío de tareas a los alumnos y las jornadas institucionales que determinan desde la cartera educativa para toda la semana“, amplió Petrovich.

Por su parte, la misma medida votó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), iniciando hoy una semana de paro para reclamar por demoras en el pago de salarios, que comenzarán a saldarse con un primer tramo mañana a partir de un cronograma definido por el Gobierno local y que el sindicato rechaza.

En el marco de la medida de fuerza, el sindicato anunció que realizará un ciclo de actividades de difusión por Facebook sobre los problemas de infraestructura en el sector, a cargo de la seccional de Cutral Có-Plaza Huincul, y sobre defensa de la obra social provincial, con docentes de la ciudad de Centenario. También tratarán el tema de la vuelta a las clases presenciales, con la participación de docentes de las seccionales de ATEN de Chos Malal, San Martín de los Andes, Aluminé-Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

Como antecedente del conflicto, el gremio docente neuquino había presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por el corrimiento de los días de pago de salarios y el depósito en cuotas del medio aguinaldo.

La CGT y la UIA extendieron por otros 60 días el acuerdo marco para suspender personal con reducción salarial

La CGT y la UIA extendieron por otros 60 días el acuerdo marco para suspender personal con reducción salarial

La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron extender el mecanismo pactado de suspensiones masivas contra el pago del 75% de los salarios netos por 60 días más. Es por la extensión del aislamiento. Regirá hasta fines de septiembre.10/08/2020 17:48:00

Si bien aún falta que el Ministerio de Trabajo homologue la extensión de la medida que había sido firmada por las autoridades de ambas partes el 30 de abril de 2020 y prorrogada el pasado 31 de mayo, este acuerdo promete la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

El nuevo pacto regirá hasta fines de septiembre y tendrá las mismas características que los dos firmados anteriormente.

Asimismo, el acuerdo exceptúa a los trabajadores que no pueden concurrir a sus puestos laborales por estar dentro de los grupos considerados de riesgo, así como también a los que hayan acordado con sus empleadores continuar sus labores desde el lugar de aislamiento.

La firma se venía barajando desde algunos días, cuando pasó a ser una certeza la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde la CGT confían en que la medida encontrará nuevamente el visto bueno por parte de las autoridades gubernamentales.

Este mecanismo llevado adelante por la CGT y la UIA sirvió de base para acuerdos sectoriales de licenciamientos masivos como los que firmaron con sus cámaras empresarias los gremios de Comercio, gastronómicos (Uthgra) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros.

Se espesa la relación de Perotti con los gremios y los docentes paran 96 horas por aumento salarial “en blanco”

Se espesa la relación de Perotti con los gremios y los docentes paran 96 horas por aumento salarial "en blanco"

Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciarán mañana un paro virtual por 48 horas, que se repetirá la próxima semana, en rechazo al bono de 3000 pesos otorgado por el Gobierno provincial y en reclamo de un aumento salarial “en blanco para activos y jubilados”.10/08/2020 12:07:00

Voceros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) dijeron que la medida se iniciará mañana y concluirá el miércoles, y que la semana próxima se replicará entre el 19 y 20 de agosto.

“Por unanimidad se reitera el rechazo a la medida unilateral que el Gobierno provincial impuso a los trabajadores”, indicó la Amsafé, que exigió “una recomposición salarial que respete jerarquías, antigüedad, cargos y horas cátedra, con aumentos en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación”.

Además de los docentes públicos, llevarán adelante medidas de fuerza los afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que articularán medidas con el gremio de maestros de escuelas públicas.

En el caso del Sadop, sus autoridades justificaron el paro en la necesidad que el aumento llegue “mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria”.

“Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”, indica un comunicado del sindicato.

Por su parte, la UDA Seccional Santa Fe anunció un paro por 48 horas para mañana y por 72 para la semana entrante, entre el 19 y el 21 de agosto.

Para la UDA, el otorgamiento de una suma fija es “una respuesta insensata al reclamo salarial docente”.

Fuego amigo: “Chino” Navarro pidió un recorte en Aerolíneas y los gremios lo tildaron de ignorante y macrista

Fuego amigo: "Chino" Navarro pidió un recorte en Aerolíneas y los gremios lo tildaron de ignorante y macrista

La Asociación del Personal Aeronáutico calificó de “ignorante” al dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, por tratar a Aerolíneas Argentinas de “empresa de cabotaje” y deslizar que debería cesar sus operaciones internacionales.10/08/2020 00:03:00

“Si ganamos los vuelos de cabotaje, de acá a Jujuy, de acá a Trelew, de acá a Comodoro Rivadavia, de acá a Mendoza y perdemos de acá a Madrid, de acá a Londres. ¿No debemos repensar si Aerolíneas Argentinas no tiene que ser una empresa de vuelos de cabotaje, una empresa que transporte argentinos en el interior del país y quizás no tener planes de vuelos internacionales, donde perdemos cientos de millones de dólares”, sostuvo Fernando “chino” Navarro en una entrevista televisiva, en referencia a la administración de las empresas estatales.

Los aeronáuticos no pasaron por alto las declaraciones y salieron al cruce con un duro comunicado en el que lo emparentaron con el macrismo. “Son casi los mismos argumentos que utilizaba el macrismo en el gobierno para desmantelar Aerolíneas y favorecer a sus socios transnacionales que hicieron grandes negocios con el tráfico internacional desde y hacia la Argentina”, indicaron.

Navarro, que actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil en la Jefatura de Gabinete, cuestionó el manejo de la aerolínea de bandera por parte del Estado en el marco de una entrevista en la que revisaba la función del Estado en la reactivación de la economía de cara a la postpandemia.

En ese sentido, llamó a hacer un “Gran Acuerdo Nacional” en el que pidió que los que “ganan más hagan el esfuerzo y ganen un poco menos”, en referencia a un posible impuesto a las grandes fortunas, y señaló que “el Estado también tiene que hacer un esfuerzo”, como achicar Aerolíneas Argentinas por ser deficitaria en los vuelos internacionales.

Para Edgardo Llano, secretario de aeronáuticos, Navarro “oculta la contribución fundamental que ésta tiene para generar divisas del comercio exterior transportando millones de turistas internacionales, cargas con alto valor agregado y centenares de miles de puestos de trabajo en todo el país”. Por último, el gremio lamentó las “declaraciones que nada tienen que ver con los objetivos del gobierno nacional y popular”.

You must be logged in to post a comment Login