Nación Mapuche. Leonor Olate, médica de Machi Celestino, alerta sobre la grave situación de los presos en huelga seca y otr@s pres@s (video)

Por Leonor Olate, Resumen Latinoamericano, 08 de agosto de 2020.

Comunidado de Leonor Olate, médica del machi Celestino:

Compañeros y compañeras del mundo no mapuche; es el momento de estar más alertas que nunca frente a la situación que hoy están viviendo nuestros hermanos y hermanas, Presos políticos mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de Angol y Leibu. Llevan más de 48 horas en una huelga seca lo que sabemos que significa un rápido deterioro y riesgo vital a la brevedad (próximas horas). Sumado a esto la situación del machi Celestino Córdova, quien anunció la posibilidad de iniciar una huelga seca la próxima semana y la situación de los hermanos en lebu y temuco. También denuncia la aparición de las dos mujeres ahorcadas que aparecieron muertas en Ercilla, las cuales habían realizado denuncias por represión estatal al Pueblo Mapuche.

View this post on Instagram

Compañeros y compañeras del mundo no mapuche; es el momento de estar más alertas que nunca frente a la situación que hoy están viviendo nuestros hermanos y hermanas Presos políticos mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de angol. Llevan más de 48 horas en una huelga seca lo que sabemos que significa un rápido deterioro y riesgo vital a la brevedad (próximas horas). Sumado a esto la situación del lamngen machi Celestino Córdova, quien anunció la posibilidad de iniciar una huelga seca la próxima semana y la situación de los hermanos en lebu y temuco. Además de esto nos enteramos del nivel de represión y uso de balas denunciado en diferentes comunidades del wallmapu, armamento de guerra nuevamente utilizado por las fuerzas policiales y militares. Y hoy; se encuentran colgadas a dos hermanas en ercilla, luego de haber denunciado la militarización y la represión del estado chileno hace mucho tiempo. En este momento se realiza un futxa trawun en curacautin que será clarificador de los siguientes pasos a andar, en conjunto y en solidaridad. La situación en el gulumapu hoy es gravísima, es de extrema alerta y espero que las organizaciones del mundo no mapuche logren activarse para solidarizar, enfrentar y frenar activamente lo que hoy está ocurriendo. No podemos esperar perder más vidas quedándonos en la inacción. Utilicemos nuestros medios y redes, activemos la solidaridad nacional e internacional. Sin miedo; adelante y con fuerza, como nos han enseñado nuestros hermanos y hermanas hace más de 500 años de resistencia; hoy nos encontramos a disposición de la lucha y de la defensa de la vida mapuche. Desde el gulumapu que el llamado se extienda a todas las organizaciones sociales y populares no mapuche. La urgencia es máxima. Nos encontramos en estado de alerta. La solidaridad entre los pueblos será nuestra arma de lucha.

A post shared by Diario Venceremos (@diariovenceremos) on

Además de esto nos enteramos del nivel de represión y uso de balas denunciado en diferentes comunidades del wallmapu, armamento de guerra nuevamente utilizado por las fuerzas policiales y militares. Y hoy; se encuentran colgadas a dos hermanas en ercilla, luego de haber denunciado la militarización y la represión del estado chileno hace mucho tiempo.
En este momento se realiza un futxa trawun en curacautin que será clarificador de los siguientes pasos a andar, en conjunto y en solidaridad.

La situación en el gulumapu hoy es gravísima, es de extrema alerta y espero que las organizaciones del mundo no mapuche logren activarse para solidarizar, enfrentar y frenar activamente lo que hoy está ocurriendo. No podemos esperar perder más vidas quedándonos en la inacción.
Utilicemos nuestros medios y redes, activemos la solidaridad nacional e internacional.

Sin miedo; adelante y con fuerza, como nos han enseñado nuestros hermanos y hermanas hace más de 500 años de resistencia; hoy nos encontramos a disposición de la lucha y de la defensa de la vida mapuche.

Desde el gulumapu que el llamado se extienda a todas las organizaciones sociales y populares no mapuche.
La urgencia es máxima. Nos encontramos en estado de alerta.

La solidaridad entre los pueblos será nuestra arma de lucha.

You must be logged in to post a comment Login