Argentina. Ocupación de tierras en Guernica: El juez ordenó desalojo y da 15 días de plazo /Lxs vecinxs aseguran que resistirán

Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2020.

Es evidente que ni el aparato judicial ni el Municipio desean solucionar realmente el tema de la ocupación de tierras en la que participan unas 2500 familias (4500 personas), en las cien hectáreas de la zona de Numancia y San Martín, en Guernica. Habiendo planteado la propia Justicia hace pocos días una decisión de “no innovar” por 30 días, ahora el juez de Garantías que entiende en la causa ha dictado la orden de desalojo por lo menos para una gran parte de la toma.

Apurados por “resolver el tema”, este sábado a la mañana, un centenar de policías llegaron en patrulleros y camionetas al lugar, junto con algunos funcionarios del Municipio y fueron recorriendo algunos sectores de la toma comunicando a los vecinos y vecinas que “tendrán que ir desalojando en forma pacífica durante los próximos 15 días”.

“Desalojen”, dicen los uniformados, y la pregunta que rápidamente surge es: por qué en vez de hacer ese planteo que se sabe va a ser resistido (porque nadie que está desesperado por la falta de vivienda y el hambre, retrocede a cambio de nada) no se le ocurre al Municipio de la intendenta Blanca Cantero ofrecer una posibilidad de que esa monumental toma sobre terrenos que no son de nadie (porque nadie mostró papeles de titularidad) pudiera convertirse pacíficamente en varios barrios, donde los ocupantes pudieran construir su futuro para hijos e hijas.

Sin embargo, el sistema es el sistema y siempre se favorece a los que tienen dinero o a los represores, y eso es lo que quieren volver a probar como receta en Guernica. Pero los vecinos y vecinas que desde hace varias semanas se han asentado alli con sus poquitas cosas, viviendo en carpas o construcciones muy precarias, chupando frio todos los días y no poca lluvia, no están dispuestos a marcharse por donde vinieron solo porque un juez de esta justicia venal lo diga y porque el Municipio insensible lo apruebe.

No hay que olvidar que muchos y muchas de esos vecinos pertenecen a una docena de organizaciones sociales peleonas, forjadas en la lucha y que seguramente convocarán a resistir lo que de cualquier lado que se lo mire es una injusticia. Sobre todo, en este tiempo actual donde el ajuste es feroz gracias a los “magnificos acuerdos” sobre la deuda hechos con el FMI, los cientos de miles de despedidos, el hambre y la gigantesca falta de viviendas para los más humildes.

Desalojar es el delito, esa es la cuestión. Ojalá haya alguien con sentido común en ese entramado de intereses que se mueve en Guernica, donde como dijo hoy mismo un vecino ocupante: “con los del Countrie cercano nadie se mete y a nosotros nos quieren echar como si fuéramos animales, pero no van a poder porque somos miles y nos vamos a movilizar para defender este pedacito de tierra donde estamos parados”.

You must be logged in to post a comment Login