Brasil. Delegación del MST realiza visita solidaria a Dom Pedro Casaldáliga,

Resumen Latinoamericano, 7 de agosto de 2020

Fotos: Filipe Augusto Peres

Este miércoles , una delegación del MST fue al municipio de Batatais / (354km del municipio de São Paulo) para llevar su apoyo a Dom Pedro Casaldáliga, obispo de São Felix do Araraguaia (MT), hospitalizado desde el último día 4 en el hospital de la Congregación de los claretianos, debido a problemas respiratorios.

La delegación fue recibida por el Padre Ronaldo Mazulo, un misionero claretiano, como Dom Pedro. Según el sacerdote, en Batatais, Casaldáliga, pertenece a la Congregación de Santa Maria Claret, tiene una buena estructura para ser bienvenido.
“En Batatais, los misioneros claretianos tienen una escuela, un hogar para ancianos y una gran Santa Casa, donde Pedro es admitido en la UCI”.

Ronado Mazulo afirma que Dom Pedro tenía una infección pulmonar y que, a pesar de toda la atención que Casaldáliga tuvo en el hospital São Felix do Araraguaia, no pudo realizar un procedimiento pulmonar.

Con respecto al estado de salud del obispo de São Félix do Araguaia, Mazulo dijo que la condición de infección pulmonar persiste pero que hubo una progresión de la condición después de un pulso pulmonar.

“Tiene una gran salud cardíaca. Tiene otros pequeños problemas de orden físico, también de orden interno. Estaba un poco desnutrido por el sufrimiento de las últimas semanas, pero esperamos que pueda recuperarse”.

Dom Pedro Casaldáliga



Por la mañana, a las 9:00 a.m., acompañado por el obispo de Ribeirão Preto, Dom Moacir Silva, el padre Ronaldo Mazulo hizo una visita a la UCI de Batatais y dio una bendición a Dom Pedro. Según el misionero claretiano, los médicos le dieron un pronóstico positivo.

“Por supuesto, depende de los próximos días. Actualmente está siendo tratado con antibióticos y se somete a varias pruebas. Un pronóstico positivo y optimista sería que se quedaría, quizás otros tres días en la UCI, otros cuatro y cinco días en una habitación de la Santa Casa y, más tarde, iría a Domus Claret, que es una clínica para ancianos misioneros claretianos que tenemos. , aquí, en Batatais. Y, si es la voluntad de Dios, puede recuperar bien su salud y regresar a São Félix do Araraguaia (MT).



🥕 Entrega de canasta agroecológica y mensaje al MST🚩

Durante la visita, la delegación del MST le entregó al padre Ronaldo Mazulo una canasta con productos de la reforma agraria. Neusa Paviato, de la Junta Estatal de MST / SP, destacó la importancia de visitar a Dom Pedro para el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra.

“Vinimos aquí para hacer una visita a pesar de que él sabe que no puede hacerlo. Pero te trajimos algunos regalos. De esa manera, tan pronto como se vaya, puede saber que estuvimos aquí trayendo un poco de la producción realizada en nuestros asentamientos que él tanto apoyó ”.

Además de la canasta de alimentos saludables, el MST le entregó al Padre Ronaldo una agenda y una gorra.

En su discurso ante el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, el padre Ronaldo Mazulo pidió a los militantes del MST que rezaran por Dom Pedro Casaldáliga. Sin embargo, además de orar por la recuperación del obispo de São Félix, Mazulo le pidió al MST que continuara defendiendo las causas de Dom Pedro.

Hospital de la Congregación de los claretianos



“[…] pero que, sobre todo, podemos unir las causas que él siguió y amó en su vida: justicia, amor, hermandad, la construcción de otro mundo posible y necesario […] que , como Dom Pedro, también, el MST, el CPT, el CIMI continúan defendiendo los derechos de los más pobres, los excluidos, los marginados. Nuestro país necesita personas con el coraje de construir un país más justo y fraterno. Este es nuestro sueño como hombres, como mujeres, como cristianos, misioneros y misioneros. Este es el sueño de nuestro querido Dom Pedro Casaldáliga: una tierra sin males, una tierra sin cercas, una tierra sin injusticia; que el sueño de Pedro puede seguir alimentándose del MST, CPT, CIMI y todos aquellos que luchan por la justicia. Dios los bendiga a todos y ore por nuestro querido profeta, Dom Pedro Casaldáliga ”.

Al final de su discurso, el padre Ronaldo Mazulo le pidió al Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra que mantuviera la causa justa que tanto lo caracteriza.

Quién es Dom Pedro Casaldáliga

Conocido internacionalmente por su lucha en defensa de los campesinos indígenas y sin tierra, Dom Pedro Casaldáliga nació en Cataluña, hijo de campesinos, en 1928 y llegó a Brasil con la Congregación de claretianos en 1968, año de la implementación de la Ley Institucional Número 5 (AI -5), como misionero para enfrentar los desafíos de exclusión, miseria, hambre.

“Pedro fue a Mato Grosso, a la ciudad de São Felix do Araguaia, siguiendo el río Araguaia. En esta región, la dictadura militar continuó expandiéndose en favor de los agronegocios, las grandes propiedades. En este contexto, muchos indígenas, caboclos ribereños, sufrieron la invasión de los terratenientes blancos, el blanco destructor de los bosques y las selvas ”, dijo el padre Ronaldo Mazulo.

En São Felix do Araguaia, Dom Pedro Casaldáliga se encuentra con el misionero francés Francisco Jentel. En 1971, invitado por el papa Pablo VI, se convirtió en obispo prelado de São Félix, donde escribe la famosa Carta Pastoral de 1971 en la que se opone al latifundio, cuestiona el sistema capitalista y ataca a las poblaciones más pobres y necesitadas de Mato Grosso, lo que lo hizo perseguido por la dictadura y muchas veces incomprendido por la propia Iglesia católica.

Fundó, junto con Dom Tomás Balduíno, el CIMI (Consejo Misionero Indígena) en 1970. Dom Pedro también participa, junto con Dom Luciano Mendes y Dom Paulo Evaristo Arns, en la organización de la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra), en la década de 1970 y del MST (Movimiento de trabajadores rurales sin tierra.

La actuación de Dom Pedro hizo que el misionero claretiano fuera perseguido y sufriera ataques contra su vida. El más famoso de estos intentos de asesinarlo ocurrió en 1976, cuando los cangaceiros mataron al padre João Bosco Penido Burnier, en Ribeirão das Cascalheiras, en una emboscada, un jesuita que trabajó con Dom Pedro con los indios étnicos Bakairi,

“Dom Pedro tuvo que llevar al padre João Bosco ensangrentado en sus brazos”, dijo el padre Ronaldo Mazulo.

You must be logged in to post a comment Login