Puerto Rico. Reafirman en la ONU el derecho a la independencia

Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2020.

La embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez destacó hoy que el Comité de Descolonización de la ONU adoptó una decisión presentada por su país, la cual reafirma el derecho de Puerto Rico a la independencia.

Según escribió la diplomática en su cuenta oficial en Twitter, ese texto -aprobado por consenso- resalta el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre autodeterminación e independencia.

El documento adoptado la víspera e introducido días antes por Cuba, fue copatrocinado por Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.

La decisión reitera que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.

Asimismo, llama al Gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer plenamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

El documento reconoce también que, en el contexto del recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en Puerto Rico, el estatus actual impide al pueblo boricua la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro, en especial, sobre los graves problemas económicos y sociales que enfrentan hoy.

La decisión incluye la preocupación ante la imposición por el Congreso norteamericano de una Junta de Control Fiscal que ejerce poderes sobre funcionarios y legislativos puertorriqueños en temas fiscales, económicos y presupuestarios, así como relativos a la reestructuración de la deuda pública.

Debido a las medidas higiénico sanitarias adoptadas por las Naciones Unidas en medio de la pandemia de Covid-19, el Comité de Descolonización no pudo reunirse de forma presencial y celebrar, como de costumbre, un debate general sobre el tema y su audiencia con peticionarios puertorriqueños

Esta es la vigésima primera ocasión consecutiva que el Comité aprueba por consenso una resolución sobre Puerto Rico y su necesidad de independencia.

Desde el año 1972, Cuba presenta esta decisión que responde a su compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico, basado en una relación de profundas raíces históricas y una lucha común de más de un siglo.

* Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login