Nación Mapuche. Quema de camiones, maquinaria y cabañas marcan el día 95 de la huelga de hambre de l@s pres@s polític@s

Resumen Latinoamericano, 06 de agosto de 2020.

17 camiones y 2 retroexcavadoras en Padre de las Casas y 2 cabañas en Quidico son parte de las acciones que se han producido durante este jueves en el contexto del día 95 de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

El primer atentado contra camiones y retroexcavadoras habría sido realizado por la organización mapuche Weichan Auka Mapu en Padre de Las Casas. La maquinaria pertenecía a una empresa de extracción de áridos.

En tanto en la caleta Quidico, la quema de las cabañas se produjo tras las escaramuzas en el centro de la comuna de Tirúa, luego del desalojo de los comuneros mapuche de las inmediaciones de la municipalidad.

Tras el desalojo fueron golpeados y heridos el sacerdote Carlos Bresciani y la machi Miriam Mariñan junto a sus dos yankan -sus hijas y ayudantes en las ceremonias.

https://twitter.com/rsumen/status/1291400784656191489?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1291400784656191489%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fresumen.cl%2Farticulos%2Fquema-de-camiones-maquinaria-y-cabanas-marcan-el-dia-95-de-la-huelga-de-hambre-de-los-presos-politicos-mapuche

Los cortes de ruta se multiplican en el cono sur de la Provincia de Arauco. Hay cortes de ruta en el cruce Peleco y además en Quidico. Hay una serie de enfrentamientos en la zona.

Cabañas quemadas Tirúa

En la Araucanía, además del atentado a la maquinaria hay un corte de ruta a la entrada de Lumaco.

Los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco exigen la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, cuyo artículo 10 señala que cuando son condenados por la legislación vigente «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.»

Fuente: Resumen

You must be logged in to post a comment Login