Nación Mapuche. Desalojos violentos en Tirúa, por carabineros disparando a matar (videos)

Resumen Latinoamericano, 06 de agosto de 2020

DISPARAN A MATAR / ¿QUIEREN ACABAR CON EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE?

Las imágenes son de balas 9 mm que fueron disparadas por fuerzas especiales en contra de los comunerxs que mantienen la ruta p-70 cortada.

VIDEO: Momento en que los carabineros detienen con violencia a la Machi Miriam Mariñao

Mas de un centenar de comuner@s lavkenche en este minuto hace ocupación del cruce peleco, en distintos puntos se registran enfrentamientos y cortes por parte de las comunidades y lov. Todo en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu y Temuco, en especialmente de los presos de Angol que ayer comenzaron huelga de hambre seca.

Fuente: Aukin

Lirayen Conce: Transmisión en Vivo del desalojo de la Municipalidad de Tirúa.
Un contingente de carabineros fuertemente armados, golpea a lxs pu lamuen, se llevan detenidos y no dan el paradero de los detenidos, retienen a lamuen, atacan a con ayuda de gases tóxicos y gases pimienta que quedan regados por el piso, atacan y golpean en el suelo al sacerdote jesuita Carlos Bresciani.

Suboficial Barahona declara que la orden de desalojo proviene del Gobernador de Arauco Óscar Muñoz Arriagada, y no del municipio.

Comisario de la 3era comisaría de Cañete está a cargo de este irregular operativo, donde no se están entregando nombres de los detenidos, carabineros sin nombres en su uniforme, con fuerza desmedida. Hay 5 detenidos en estos momentos.

PROTESTA DE LOS JESUITAS CHILENOS

Santiago, jueves 06 de Agosto de 2020

La Compañía de Jesús en Chile rechaza la violencia y arbitrariedad en el actuar del Estado de Chile y de Carabineros durante el desalojo de las municipalidades en la región de la Araucanía, hoy en particular la Municipalidad de Tirúa (región del Biobío), que se encontraba ocupada pacíficamente.

Los jesuitas llevamos más de 20 años en la zona de Tirúa, estando con el Pueblo Mapuche, dejándonos enseñar por su cultura y compartiendo con ellos la fe liberadora del Cristo crucificado.

El día de hoy en Tirúa, el P. Carlos Bresciani SJ y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza. El padre Carlos fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuche a lo largo de la historia. La violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros. El P. Carlos es uno más, y la Compañía de Jesús solidariza con él, con los demás jesuitas de Tirúa, pero por sobre todo con el Pueblo Mapuche y sus legítimas demadas.

Hacemos un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político que permita una comprensión profunda de la problemática que se vive en la Araucanía, y que busque salidas auténticas y genuinas para quienes han sufrido marginación, usurpación de sus tierras y falta de reconocimiento legal. La violencia sólo conduce a más violencia; el dialogo, a la justicia y la paz.

Transmisión en Vivo La Zona Cero por facebook junto a Observadores de Derechos Humanos.

You must be logged in to post a comment Login