Brasil. Movimientos y agentes sociales realizarán este viernes Día de Lucha y Luto dentro de la campaña “Fora Bolsonaro”

Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2020.

Este viernes 7 de agosto, los Frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo organizarán, a través de la Campaña de Solidaridad y Día de Lucha y Luto “Fora Bolsonaro”. El objetivo es realizar una movilización de base nacional en sindicatos, partidos, iglesias y comunidades para marcar el día con acciones solidarias, especialmente ante la pandemia del covid-19.

Los movimientos también quieren interpelar a la sociedad sobre la necesidad de “acabar con la política genocida del gobierno de Bolsonaro”.

Hasta la tarde del miércoles 5 de agosto, Brasil registró 97.256 muertes y 2.859.073 casos confirmados de covid-19, según el Ministerio de Salud, “y la política del gobierno de Bolsonaro es de muerte, afectando principalmente a los más pobres y la gente negra. Tenemos que levantarnos, porque nuestra gente se está muriendo de virus y de hambre ”, dicen los representantes de los frentes sociales en una nota.

Los movimientos pretenden llamar la atención sobre la “política genocida” del gobierno de Bolsonaro

La tasa de paro aumentó un 1,2% entre marzo y mayo de 2020 en relación al conjunto trimestral de meses anteriores, es decir, de diciembre de 2019 a febrero de este año. Esto significa que el desempleo alcanzó la tasa del 12,9% de la población económicamente activa, según la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), publicada el 30 de junio.

En términos absolutos, el porcentaje representa a 12,7 millones de parados. Desde otra perspectiva, la población ocupada cayó un 8,3% respecto al trimestre anterior y un 7,5% respecto al mismo trimestre de 2019. Según el IBGE, las caídas representaron récords históricos.

“Mientras tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sólo se preocupa por acabar con los derechos de los trabajadores, privatizar el país y enriquecer a empresarios y bancos”, denuncian los movimientos sociales.

Según el informe “¿Quién paga la factura? – Gravando la riqueza para enfrentar la crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe”, de Oxfam Brasil, publicado el 27 de junio, los ricos se enriquecieron durante la pandemia del covid-19, entre marzo y junio de este año. Más específicamente, 42 multimillonarios de Brasil aumentaron sus fortunas en 34 mil millones de dólares en el período, equivalente a aproximadamente R $ 177 mil millones.

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login