Perú. «Si esperamos al ministerio, van a llegar cuando estemos muertos»

Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2020

El diario La República realizó una extensa entrevista a Ruth Buendía Mestoquiari, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y vicepresidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE). Compartimos un resumen y el enlace a la entrevista completa publicada por el suplemento Domingo.

 Los asháninkas de 18 comunidades de la cuenca del río Ene afiliados a la Central Asháninka del Río Ene (CARE) no presentan casos de COVID-19, pero exigen la atención del Estado.

Desde el inicio del estado de emergencia, disciplinadamente decidieron cerrar el ingreso a sus comunidades. Esta medida de protección, hasta ahora vigente, ha evitado la propagación del coronavirus.

Ruth Buendía, vicepresidenta de la CARE señala que los comités de autodefensa son los encargados de vigilar para que ninguna persona ajena ingrese a la comunidad.

La organización entre los asháninkas los mantiene seguros, pese a que hay indígenas que retornaron de la ciudad a sus centros poblados. Cuando se presentaron estos casos, se exigió que hagan cuarentena por 15 días.

Para que cumplan con esta medida, los comités de autodefensa, creados durante la época del terrorismo, adecuaron un espacio en una isla de la cuenta del río Ene.

Había mucho temor, porque no traían pruebas que garantizaran que estaban sanos, revela Rut Buendía. Por eso, la líder solicita al Estado pruebas rápidas, porque ningún asháninka ha pasado por ese examen.   

Buendía denuncia que los puestos de salud que se encuentran en las comunidades asháninkas no cuentan con médicos ni implementos. En caso de emergencia deben viajar ocho horas para atenderse en el hospital más cercano.

Desde CARE hemos coordinando con la Red de Salud de Satipo y el Ministerio de Salud (Minsa) para que capaciten a promotores asháninkas, pero no nos dan respuesta, añadió Buendía.

No podemos esperar a que el ministerio nos traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos. A ellos no les importan la vida de los pueblos indígenas, indicó líder asháninka. 

Durante la cuarentena, Buendía reflexionó que le faltó hacer más incidencia en salud y soberanía alimentaria. Cuando fue presentante se enfocó más en seguridad territorial. Sin embargo, desde CARE ya están diseñando este tipo proyectos.   

“Los líderes indígenas necesitamos ser más aguerridos en hacer incidencia en temas de salud, porque no solo nos vamos a enfrentar maderos o agricultores de hoja de coca, sino también a enfermedades y al abandono del Estado”, advierte Buendía.

Para leer la entrevista completa debes ingresar al  nuevo siguiente enlace:

Acceda a la entrevista en: La República: https://larepublica.pe/domingo/2020/08/02/coronavirus-en-peru-ruth-buendia-lideresa-indigena-advierte-sobre-los-peligros-que-afrontan-las-comunidades-ashaninkas-frente-a-la-pandemia-por-la-covid-19/

Te puede interesar:

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login