Colombia. Conozca a los paramilitares que señalan vínculo con Uribe Vélez

Resumen Latinoamericano, 5 agosto 2020

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha sido vinculado desde finales de la década de los 90  – desde diversas fuentes- con organizaciones ilegales armadas, conocidas como paramilitares.

En las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, departamento de Antioquía, situada al noroeste del país, se extendieron las organizaciones paramilitares, también conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era gobernador entre 1995-1997.

Era la época en la que el país vivía una escalada del conflicto, marcada por las masacres de los paramilitares. En junio de 1996, dentro del departamento que gobernaba Uribe Vélez, ocurrió la masacre de La Granja y en octubre de 1997 la de El Aro.

En 2018, la Corte Suprema de Colombia calificó como delitos de lesa humanidad unos crímenes asociados a masacres que realizaron paramilitares en varias localidades de Antioquía.

“En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DD.HH. Jesús María Valle”, señaló la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes una medida de aseguramiento contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le realiza por presunta manipulación de testigos, lo que implica un juicio por los delitos de soborno y fraude procesal.

Testimonios de exparamilitares contra Uribe Vélez

En fecha reciente, tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, que en los 90 era propiedad de la familia de Uribe, señalan a la finca, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (a unos 80 kilómetros al norte de Medellín), como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles, activo durante esa década.

En 2007 el senador Gustavo Petro denunció en un debate parlamentario que, entre los años de 1995 y 1997, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y un hijo de Enilce López conocida como “La Gata”, señalaron a Uribe en participar en la creación de grupos paramilitares en Antioquia.

Juan Guillermo Monsalve, otro líder paramilitar, acusó a Uribe de auspiciar la creación del bloque Metro, un frente paramilitar colombiano que operaba fundamentalmente en el departamento de Antioquia.

En septiembre del año pasado, el exparamilitar colombiano, Pablo Hernán Sierra, conocido con el alias de “Tuso Sierra”, acusó al expresidente colombiano de ser el referente político de la organización armada ilegal que lideró varios fusilamientos y descuartizamientos en el país.

“Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó”, declaró Sierra en el caso judicial contra el exmandatario.

Asimismo, el también exjefe paramilitar del frente Cacique Pipintá insistió en la existencia de un video que ubica a Uribe en una reunión en Puerto Berrío, entre ganaderos y paramilitares.

De igual forma acusó a Uribe de estar nuevamente en la hacienda en el año 2002 para tapar lo sucedido y pasar las escrituras a los hermanos Villegas, fundadores de otro grupo paramilitar conocido como bloque Metro de las Autodefensas.

En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en Colombia contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos. Catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login