Nación Mapuche. Feminismo Territorial Mapuche: repudio al accionar represivo

Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2020

Como feministas territoriales mapuche repudiamos el accionar represivo contra nuestrxs lamgen de Gulumapu.

Nos parece alarmante el racismo impune ejercido por el Estado chileno y parte de la sociedad civil, quienes se sienten legitimadxs para agredirnos física y espiritualmente, a través de fuertes golpizas, incendios a representaciones espirituales, encarcelamientos, y violencia incluso contra nuestrxs niñxs.

Históricamente se nos ha despojado de nuestros territorios y nuestras identidades como pueblo nación mapuche, y se ha buscado justificar la represión estatal con discursos aberrantes que alimentan el racismo a ambos lados de la cordillera del wallmapu.

El racismo incluso se ha cobrado vidas mapuche: Macarena Valdés, Camilo Catrillanca, Alejandro Treuquil, Matías Catrileo Quezada, entre tantas otras. Pero también nos hemos fortalecido y hoy mas que nunca sostenemos nuestra lucha antirracista contra el extractivismo y la violencia de los Estados genocidas y sus prácticas coloniales.

Llamamos a expresarnos contra el racismo y el terrorismo de Estado desde todos nuestros territorios y de todas las formas posibles. No silenciaran nuestras voces.

La lucha será antirracista o no será.

You must be logged in to post a comment Login