Israel. Netanyahu dice que la decisión sobre la anexión de zonas de Cisjordania ‘está en Washington’. ¡Trump decide!

Resumen Medio Oriente, 3 de agosto de 2020.

Para Israel los delirios de Trump están por encima del derecho internacional y toda la comunidad mundial. Es la grotesca manipulación para respaldar las ilegalidades y el robo a través de lo que Israel denomina “Anexión” o “extender soberanía” a territorios palestinos ocupados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que la decisión sobre la anexión de zonas de Cisjordania no ha sido descartada y ha agregado que la misma “está en Washington”, una vez superada la fecha que había puesto él mismo para iniciar el proceso el 1 de julio.

“El asunto de aplicar la soberanía está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción sigue existiendo”, ha manifestado el primer ministro, que ha agregado que la Casa Blanca “ha de respaldarla”, según ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’.

Las palabras de Netanyahu han llegado cerca de dos semanas después de que el ministro de Exteriores de Israel, Gabriel Ashkenazi, afirmara que el asunto de la anexión de parte de Cisjordania, incluido en valle del Jordán, “no está en la agenda”, dado que la prioridad era hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“Hemos mantenido nuestra posición, lo que no es un secreto. En estos momentos (la anexión) no está en la agenda, ya que estamos comprometidos con proteger la economía”, explicó Ashkenazi.

Netanyahu había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por las diferencias en el seno de su Gobierno y en medio de las presiones internacionales.

El primer ministro israelí ha insistido en varias ocasiones en que se trata de “una oportunidad histórica” para Israel de anexionar zonas de Cisjordania, a raíz del conocido como ‘acuerdo del siglo’, rechazado por la Autoridad Palestina.

El ‘acuerdo del siglo’ señala a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.

Fuente: PALESTINALIBRE.org

You must be logged in to post a comment Login